Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino

Autores
Corsani, Patricia V.
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista.
Mesa 1
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
escultura
artista profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38610

id SEDICI_dde10f1b66aafdbbb123ac3b920d988b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38610
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo SchiaffinoCorsani, Patricia V.Bellas Artesesculturaartista profesionalLa escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista.Mesa 1Facultad de Bellas Artes2006-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/03_Conquistas%20e%20intenciones.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:40:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:40:02.474SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
title Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
spellingShingle Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
Corsani, Patricia V.
Bellas Artes
escultura
artista profesional
title_short Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
title_full Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
title_fullStr Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
title_full_unstemmed Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
title_sort Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
dc.creator.none.fl_str_mv Corsani, Patricia V.
author Corsani, Patricia V.
author_facet Corsani, Patricia V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
escultura
artista profesional
topic Bellas Artes
escultura
artista profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista.
Mesa 1
Facultad de Bellas Artes
description La escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38610
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38610
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/03_Conquistas%20e%20intenciones.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978423159357440
score 13.087074