Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino
- Autores
- Corsani, Patricia V.
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista.
Mesa 1
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
escultura
artista profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38610
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dde10f1b66aafdbbb123ac3b920d988b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38610 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo SchiaffinoCorsani, Patricia V.Bellas Artesesculturaartista profesionalLa escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista.Mesa 1Facultad de Bellas Artes2006-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38610spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/03_Conquistas%20e%20intenciones.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:40:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38610Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:40:02.474SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino |
| title |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino |
| spellingShingle |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino Corsani, Patricia V. Bellas Artes escultura artista profesional |
| title_short |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino |
| title_full |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino |
| title_fullStr |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino |
| title_full_unstemmed |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino |
| title_sort |
Conquistas e intenciones de una escultora argentina : Algunos conflictos en torno a Lola Mora y Eduardo Schiaffino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Corsani, Patricia V. |
| author |
Corsani, Patricia V. |
| author_facet |
Corsani, Patricia V. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes escultura artista profesional |
| topic |
Bellas Artes escultura artista profesional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista. Mesa 1 Facultad de Bellas Artes |
| description |
La escultora Lola Mora (1867-1936) irrumpe en áreas públicas y espacios de sociabilidad que, si bien cada vez se hacían más habituales para las mujeres a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, eran territorios culturalmente masculinos. El diálogo constante y directo con los actores del campo del poder, le permite acceder a una posición codiciada y obtener medios materiales para sus proyectos. Con su audacia personal y la voluntad de triunfar en el campo artístico, provoca que sus colegas artistas se constituyan en auténticos grupos de presión, originando debates y conflictos en torno a algunas de sus obras. Uno de sus más notorios opositores fue Eduardo Schiaffino, un participante activo de las instancias de consagración artística: director y fundador del Museo Nacional de Bellas Artes, miembro de diversos jurados, crítico de arte y uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Con esta investigación proponemos ir reconstruyendo su posición dentro del campo Artístico en relación con otros actores sociales tomando como eje algunas circunstancias particulares que nos permitirán profundizar y descubrir nuevos aspectos que contribuyan a enriquecer los estudios sobre la artista. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38610 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38610 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-22474-1-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/03_Conquistas%20e%20intenciones.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978423159357440 |
| score |
13.087074 |