Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
- Autores
- Coppo, Ricardo; Iparraguirre, Javier; Feres, Germán; Ursua, Gustavo; Cavallo, Ana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
educación
enseñanza de la programación
COMPUTERS AND EDUCATION
hardware didáctico
motivación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32379
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b43f654a13943f5441edd770c875599b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32379 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingenieríaCoppo, RicardoIparraguirre, JavierFeres, GermánUrsua, GustavoCavallo, AnaCiencias Informáticaseducaciónenseñanza de la programaciónCOMPUTERS AND EDUCATIONhardware didácticomotivaciónLa enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra.XI Workshop tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32379spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32379Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:20.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería |
title |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería |
spellingShingle |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería Coppo, Ricardo Ciencias Informáticas educación enseñanza de la programación COMPUTERS AND EDUCATION hardware didáctico motivación |
title_short |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería |
title_full |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería |
title_fullStr |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería |
title_sort |
Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coppo, Ricardo Iparraguirre, Javier Feres, Germán Ursua, Gustavo Cavallo, Ana |
author |
Coppo, Ricardo |
author_facet |
Coppo, Ricardo Iparraguirre, Javier Feres, Germán Ursua, Gustavo Cavallo, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Iparraguirre, Javier Feres, Germán Ursua, Gustavo Cavallo, Ana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas educación enseñanza de la programación COMPUTERS AND EDUCATION hardware didáctico motivación |
topic |
Ciencias Informáticas educación enseñanza de la programación COMPUTERS AND EDUCATION hardware didáctico motivación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra. XI Workshop tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32379 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32379 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615845936889856 |
score |
13.070432 |