Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería

Autores
Coppo, Ricardo; Iparraguirre, Javier; Feres, Germán; Ursua, Gustavo; Cavallo, Ana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
educación
enseñanza de la programación
COMPUTERS AND EDUCATION
hardware didáctico
motivación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32379

id SEDICI_b43f654a13943f5441edd770c875599b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32379
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingenieríaCoppo, RicardoIparraguirre, JavierFeres, GermánUrsua, GustavoCavallo, AnaCiencias Informáticaseducaciónenseñanza de la programaciónCOMPUTERS AND EDUCATIONhardware didácticomotivaciónLa enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra.XI Workshop tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32379spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32379Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:20.53SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
title Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
spellingShingle Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
Coppo, Ricardo
Ciencias Informáticas
educación
enseñanza de la programación
COMPUTERS AND EDUCATION
hardware didáctico
motivación
title_short Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
title_full Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
title_fullStr Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
title_full_unstemmed Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
title_sort Aplicación del aprendizaje basado en problemas y la tecnología informática a la enseñanza de programación en los primeros años de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Coppo, Ricardo
Iparraguirre, Javier
Feres, Germán
Ursua, Gustavo
Cavallo, Ana
author Coppo, Ricardo
author_facet Coppo, Ricardo
Iparraguirre, Javier
Feres, Germán
Ursua, Gustavo
Cavallo, Ana
author_role author
author2 Iparraguirre, Javier
Feres, Germán
Ursua, Gustavo
Cavallo, Ana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
educación
enseñanza de la programación
COMPUTERS AND EDUCATION
hardware didáctico
motivación
topic Ciencias Informáticas
educación
enseñanza de la programación
COMPUTERS AND EDUCATION
hardware didáctico
motivación
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra.
XI Workshop tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La enseñanza de la programación de computadoras es una materia básica de las carreras relacionadas con las ciencias de la computación y de la ingenierías electrónica y de sistemas. Algunos estudios sugieren la necesidad de incrementar los factores motivacionales causados por la resolución exitosa de problemas relacionados con la carrera universitaria elegida, y que aumenten el entusiasmo, autoestima y perseverancia del alumno. Se evalúa la inserción en la dinámica del curso de programación tradicional un elemento didáctico, basado en una placa electrónica microcontroladora de licencia open source, a la que se le ha adicionado desarrollos de hardware propios realizados por la cátedra. Se trabajó con una metodología didáctica basada en la resolución de problemas (PBL) con el fin de observar su incidencia en la calidad del aprendizaje y la generación de motivación intrínseca por parte de los alumnos. Las primeras experiencias muestran un fuerte incremento en el desempeño de los alumnos y mejores resultados en los proyectos finales de cátedra.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32379
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615845936889856
score 13.070432