La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente

Autores
Depetris, Beatriz O.; Aguil Mallea, Daniel; Pendenti, Horacio; Tejero, Germán; Feierherd, Guillermo Eugenio; Prisching, Guillermo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
COMPUTERS AND EDUCATION
enseñanza de la programación
Algorithms
aprendizaje de la programación
Concurrent Programming
programación concurrente
visualización de la ejecución de algoritmos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48587

id SEDICI_41b4b94fe279a278fa911ec34614c14e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48587
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci ConcurrenteDepetris, Beatriz O.Aguil Mallea, DanielPendenti, HoracioTejero, GermánFeierherd, Guillermo EugenioPrisching, GuillermoEducaciónCiencias InformáticasCOMPUTERS AND EDUCATIONenseñanza de la programaciónAlgorithmsaprendizaje de la programaciónConcurrent Programmingprogramación concurrentevisualización de la ejecución de algoritmosLas dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-202http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:23.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
title La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
spellingShingle La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
Depetris, Beatriz O.
Educación
Ciencias Informáticas
COMPUTERS AND EDUCATION
enseñanza de la programación
Algorithms
aprendizaje de la programación
Concurrent Programming
programación concurrente
visualización de la ejecución de algoritmos
title_short La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
title_full La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
title_sort La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
dc.creator.none.fl_str_mv Depetris, Beatriz O.
Aguil Mallea, Daniel
Pendenti, Horacio
Tejero, Germán
Feierherd, Guillermo Eugenio
Prisching, Guillermo
author Depetris, Beatriz O.
author_facet Depetris, Beatriz O.
Aguil Mallea, Daniel
Pendenti, Horacio
Tejero, Germán
Feierherd, Guillermo Eugenio
Prisching, Guillermo
author_role author
author2 Aguil Mallea, Daniel
Pendenti, Horacio
Tejero, Germán
Feierherd, Guillermo Eugenio
Prisching, Guillermo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
COMPUTERS AND EDUCATION
enseñanza de la programación
Algorithms
aprendizaje de la programación
Concurrent Programming
programación concurrente
visualización de la ejecución de algoritmos
topic Educación
Ciencias Informáticas
COMPUTERS AND EDUCATION
enseñanza de la programación
Algorithms
aprendizaje de la programación
Concurrent Programming
programación concurrente
visualización de la ejecución de algoritmos
dc.description.none.fl_txt_mv Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48587
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
194-202
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615901569089536
score 13.070432