La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente
- Autores
- Depetris, Beatriz O.; Aguil Mallea, Daniel; Pendenti, Horacio; Tejero, Germán; Feierherd, Guillermo Eugenio; Prisching, Guillermo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
COMPUTERS AND EDUCATION
enseñanza de la programación
Algorithms
aprendizaje de la programación
Concurrent Programming
programación concurrente
visualización de la ejecución de algoritmos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48587
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_41b4b94fe279a278fa911ec34614c14e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48587 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci ConcurrenteDepetris, Beatriz O.Aguil Mallea, DanielPendenti, HoracioTejero, GermánFeierherd, Guillermo EugenioPrisching, GuillermoEducaciónCiencias InformáticasCOMPUTERS AND EDUCATIONenseñanza de la programaciónAlgorithmsaprendizaje de la programaciónConcurrent Programmingprogramación concurrentevisualización de la ejecución de algoritmosLas dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-202http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48587spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48587Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:23.257SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente |
title |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente |
spellingShingle |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente Depetris, Beatriz O. Educación Ciencias Informáticas COMPUTERS AND EDUCATION enseñanza de la programación Algorithms aprendizaje de la programación Concurrent Programming programación concurrente visualización de la ejecución de algoritmos |
title_short |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente |
title_full |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente |
title_fullStr |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente |
title_full_unstemmed |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente |
title_sort |
La enseñanza y el aprendizaje de la programación y la programación concurrente con DaVinci Concurrente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Depetris, Beatriz O. Aguil Mallea, Daniel Pendenti, Horacio Tejero, Germán Feierherd, Guillermo Eugenio Prisching, Guillermo |
author |
Depetris, Beatriz O. |
author_facet |
Depetris, Beatriz O. Aguil Mallea, Daniel Pendenti, Horacio Tejero, Germán Feierherd, Guillermo Eugenio Prisching, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Aguil Mallea, Daniel Pendenti, Horacio Tejero, Germán Feierherd, Guillermo Eugenio Prisching, Guillermo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Informáticas COMPUTERS AND EDUCATION enseñanza de la programación Algorithms aprendizaje de la programación Concurrent Programming programación concurrente visualización de la ejecución de algoritmos |
topic |
Educación Ciencias Informáticas COMPUTERS AND EDUCATION enseñanza de la programación Algorithms aprendizaje de la programación Concurrent Programming programación concurrente visualización de la ejecución de algoritmos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico. Eje: Educación en Tecnología Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la programación, entendida en el sentido amplio de resolución de problemas computacionales, han llevado al desarrollo de herramientas que contribuyan a facilitar ambos procesos y a experimentar distintas metodologías de enseñanza. El objetivo de este trabajo es presentar algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas durante los dos últimos años en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la programación y la programación concurrente utilizando DaVinci Concurrente, un entorno integrado de desarrollo (IDE) que facilita la comprensión de las situaciones problemáticas y permite la visualización de la ejecución de los algoritmos que la resuelven. A partir de las ventajas y desventajas detectadas se proponen tanto mejoras al IDE como nuevas formas de uso, que permitan reforzar las primeras y disminuir las segundas. Algunas de esas mejoras están en proceso de desarrollo y algunos de los nuevos modos de uso se han comenzado a aplicar durante el corriente ciclo académico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48587 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48587 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 194-202 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615901569089536 |
score |
13.070432 |