Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología
- Autores
- Ibáñez, Marina; Felice, Juan Ignacio; Speroni Aguirre, Francisco José
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Anatomía, Histología y Fisiología son materias fundamentales para carreras relacionadas con la salud. En ellas se genera la base morfológica y funcional de la economía humana, requerida para el estudio de materias más avanzadas en los planes de estudios. Además, es el ámbito donde se deben construir las nociones de escala y adquirir el vocabulario específico. Durante el desarrollo de la asignatura Anatomía e Histología en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP, Argentina) detectamos una serie de factores que dificultan el aprendizaje significativo de estas asignaturas, entre los que destacamos el vocabularioespecífico y el manejo de las distintas escalas (macroscópica, microscópica y molecular) que presentan las estructuras y mecanismos estudiados. En el presente trabajo presentamos las problemáticas encontradas y planteamos una serie de estrategias para abordarlas.
Fil: Ibáñez, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Felice, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio Eugenio Cingolani". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio Eugenio Cingolani"; Argentina
Fil: Speroni Aguirre, Francisco José. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; Argentina - Materia
-
ESCALAS
ANATOMÍA
VOCABULARIO
HISTOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57837
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4dd6ec4a44c95b6764a6b2c807347a52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57837 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiologíaIbáñez, MarinaFelice, Juan IgnacioSperoni Aguirre, Francisco JoséESCALASANATOMÍAVOCABULARIOHISTOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/3.1https://purl.org/becyt/ford/3Anatomía, Histología y Fisiología son materias fundamentales para carreras relacionadas con la salud. En ellas se genera la base morfológica y funcional de la economía humana, requerida para el estudio de materias más avanzadas en los planes de estudios. Además, es el ámbito donde se deben construir las nociones de escala y adquirir el vocabulario específico. Durante el desarrollo de la asignatura Anatomía e Histología en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP, Argentina) detectamos una serie de factores que dificultan el aprendizaje significativo de estas asignaturas, entre los que destacamos el vocabularioespecífico y el manejo de las distintas escalas (macroscópica, microscópica y molecular) que presentan las estructuras y mecanismos estudiados. En el presente trabajo presentamos las problemáticas encontradas y planteamos una serie de estrategias para abordarlas.Fil: Ibáñez, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Felice, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio Eugenio Cingolani". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio Eugenio Cingolani"; ArgentinaFil: Speroni Aguirre, Francisco José. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; ArgentinaSociedad Argentina de Fisiología2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57837Ibáñez, Marina; Felice, Juan Ignacio; Speroni Aguirre, Francisco José; Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología; Sociedad Argentina de Fisiología; Physiological Mini Reviews; Sup. Esp. 4; 12-2015; 1-131669-54021669-5410CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pmr.safisiol.org.ar/uploadsarchivos/especial_educacion_n_4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/81info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:08.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología |
title |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología |
spellingShingle |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología Ibáñez, Marina ESCALAS ANATOMÍA VOCABULARIO HISTOLOGÍA |
title_short |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología |
title_full |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología |
title_fullStr |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología |
title_full_unstemmed |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología |
title_sort |
Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibáñez, Marina Felice, Juan Ignacio Speroni Aguirre, Francisco José |
author |
Ibáñez, Marina |
author_facet |
Ibáñez, Marina Felice, Juan Ignacio Speroni Aguirre, Francisco José |
author_role |
author |
author2 |
Felice, Juan Ignacio Speroni Aguirre, Francisco José |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCALAS ANATOMÍA VOCABULARIO HISTOLOGÍA |
topic |
ESCALAS ANATOMÍA VOCABULARIO HISTOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/3.1 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Anatomía, Histología y Fisiología son materias fundamentales para carreras relacionadas con la salud. En ellas se genera la base morfológica y funcional de la economía humana, requerida para el estudio de materias más avanzadas en los planes de estudios. Además, es el ámbito donde se deben construir las nociones de escala y adquirir el vocabulario específico. Durante el desarrollo de la asignatura Anatomía e Histología en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP, Argentina) detectamos una serie de factores que dificultan el aprendizaje significativo de estas asignaturas, entre los que destacamos el vocabularioespecífico y el manejo de las distintas escalas (macroscópica, microscópica y molecular) que presentan las estructuras y mecanismos estudiados. En el presente trabajo presentamos las problemáticas encontradas y planteamos una serie de estrategias para abordarlas. Fil: Ibáñez, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Felice, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio Eugenio Cingolani". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas. Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio Eugenio Cingolani"; Argentina Fil: Speroni Aguirre, Francisco José. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos; Argentina |
description |
Anatomía, Histología y Fisiología son materias fundamentales para carreras relacionadas con la salud. En ellas se genera la base morfológica y funcional de la economía humana, requerida para el estudio de materias más avanzadas en los planes de estudios. Además, es el ámbito donde se deben construir las nociones de escala y adquirir el vocabulario específico. Durante el desarrollo de la asignatura Anatomía e Histología en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP, Argentina) detectamos una serie de factores que dificultan el aprendizaje significativo de estas asignaturas, entre los que destacamos el vocabularioespecífico y el manejo de las distintas escalas (macroscópica, microscópica y molecular) que presentan las estructuras y mecanismos estudiados. En el presente trabajo presentamos las problemáticas encontradas y planteamos una serie de estrategias para abordarlas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57837 Ibáñez, Marina; Felice, Juan Ignacio; Speroni Aguirre, Francisco José; Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología; Sociedad Argentina de Fisiología; Physiological Mini Reviews; Sup. Esp. 4; 12-2015; 1-13 1669-5402 1669-5410 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57837 |
identifier_str_mv |
Ibáñez, Marina; Felice, Juan Ignacio; Speroni Aguirre, Francisco José; Desafíos y construcciones metodológicas en torno a las problemáticas de vocabulario y escala en los procesos de enseñanza-aprendizaje de anatomía, histología y fisiología; Sociedad Argentina de Fisiología; Physiological Mini Reviews; Sup. Esp. 4; 12-2015; 1-13 1669-5402 1669-5410 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pmr.safisiol.org.ar/uploadsarchivos/especial_educacion_n_4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/81 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Fisiología |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Fisiología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269203224068096 |
score |
13.13397 |