La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas
- Autores
- Monetti, Elda Margarita; Molina, Maria Elena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje forma parte de las competencias docentes, de allí su importancia en los espacios de formación docente inicial. Dentro de la vasta bibliografía específica acerca de la misma y de sus usos y sentidos en el hacer docente y en el hacer en la formación de los docentes, este artículo busca: (a) describir la emergencia y las relaciones que atraviesan y constituyen la planificación y sus formas de concreción ancladas en el contexto sociohistórico actual; y (b) reflexionar acerca del surgimiento, en los presentes espacios de formación docente, de tensiones y articulaciones de los significados asignados a la planificación didáctica, que responden a distintos momentos de la didáctica y que parecerían dificultar su aprendizaje.
Planning teaching and learning processes are part of a teacher’s competencies, hence its importance in initial teacher training. Within the vast specific bibliography on planning and its uses and meanings in teaching and teacher training, this article seeks to: (a) describe the emergence and relationships that characterize lesson planning and how this is performed in the current sociohistorical context; and (b) reflect on the origin, in the present spaces of teachers training programs, of tensions and articulations among the meanings assigned to lesson planning, which respond to different didactic moments and which would seem to hinder its learning.
Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación;
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; - Materia
-
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
FORMACIÓN DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223049
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ee6d9ef51b9740ff14e110b26872e020 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223049 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticasLesson Planning and its Teaching in Teachers Training Programs: Intertwining Meanings, Representations and PracticesMonetti, Elda MargaritaMolina, Maria ElenaPLANIFICACIÓN DIDÁCTICAENSEÑANZAAPRENDIZAJEFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje forma parte de las competencias docentes, de allí su importancia en los espacios de formación docente inicial. Dentro de la vasta bibliografía específica acerca de la misma y de sus usos y sentidos en el hacer docente y en el hacer en la formación de los docentes, este artículo busca: (a) describir la emergencia y las relaciones que atraviesan y constituyen la planificación y sus formas de concreción ancladas en el contexto sociohistórico actual; y (b) reflexionar acerca del surgimiento, en los presentes espacios de formación docente, de tensiones y articulaciones de los significados asignados a la planificación didáctica, que responden a distintos momentos de la didáctica y que parecerían dificultar su aprendizaje.Planning teaching and learning processes are part of a teacher’s competencies, hence its importance in initial teacher training. Within the vast specific bibliography on planning and its uses and meanings in teaching and teacher training, this article seeks to: (a) describe the emergence and relationships that characterize lesson planning and how this is performed in the current sociohistorical context; and (b) reflect on the origin, in the present spaces of teachers training programs, of tensions and articulations among the meanings assigned to lesson planning, which respond to different didactic moments and which would seem to hinder its learning.Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación;Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación;Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223049Monetti, Elda Margarita; Molina, Maria Elena; La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 34; 9-2023; 1-141515-9485CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1615info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB34-387info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223049instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:19.492CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas Lesson Planning and its Teaching in Teachers Training Programs: Intertwining Meanings, Representations and Practices |
title |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas |
spellingShingle |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas Monetti, Elda Margarita PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE FORMACIÓN DOCENTE |
title_short |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas |
title_full |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas |
title_fullStr |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas |
title_full_unstemmed |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas |
title_sort |
La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monetti, Elda Margarita Molina, Maria Elena |
author |
Monetti, Elda Margarita |
author_facet |
Monetti, Elda Margarita Molina, Maria Elena |
author_role |
author |
author2 |
Molina, Maria Elena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE FORMACIÓN DOCENTE |
topic |
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE FORMACIÓN DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje forma parte de las competencias docentes, de allí su importancia en los espacios de formación docente inicial. Dentro de la vasta bibliografía específica acerca de la misma y de sus usos y sentidos en el hacer docente y en el hacer en la formación de los docentes, este artículo busca: (a) describir la emergencia y las relaciones que atraviesan y constituyen la planificación y sus formas de concreción ancladas en el contexto sociohistórico actual; y (b) reflexionar acerca del surgimiento, en los presentes espacios de formación docente, de tensiones y articulaciones de los significados asignados a la planificación didáctica, que responden a distintos momentos de la didáctica y que parecerían dificultar su aprendizaje. Planning teaching and learning processes are part of a teacher’s competencies, hence its importance in initial teacher training. Within the vast specific bibliography on planning and its uses and meanings in teaching and teacher training, this article seeks to: (a) describe the emergence and relationships that characterize lesson planning and how this is performed in the current sociohistorical context; and (b) reflect on the origin, in the present spaces of teachers training programs, of tensions and articulations among the meanings assigned to lesson planning, which respond to different didactic moments and which would seem to hinder its learning. Fil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; |
description |
Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje forma parte de las competencias docentes, de allí su importancia en los espacios de formación docente inicial. Dentro de la vasta bibliografía específica acerca de la misma y de sus usos y sentidos en el hacer docente y en el hacer en la formación de los docentes, este artículo busca: (a) describir la emergencia y las relaciones que atraviesan y constituyen la planificación y sus formas de concreción ancladas en el contexto sociohistórico actual; y (b) reflexionar acerca del surgimiento, en los presentes espacios de formación docente, de tensiones y articulaciones de los significados asignados a la planificación didáctica, que responden a distintos momentos de la didáctica y que parecerían dificultar su aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223049 Monetti, Elda Margarita; Molina, Maria Elena; La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 34; 9-2023; 1-14 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223049 |
identifier_str_mv |
Monetti, Elda Margarita; Molina, Maria Elena; La planificación didáctica y su enseñanza en la formación docente: entramado de sentidos, representaciones y prácticas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios en Blanco. Serie Indagaciones; 1; 34; 9-2023; 1-14 1515-9485 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1615 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37177/UNICEN/EB34-387 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614468000022528 |
score |
13.070432 |