La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
- Autores
- Carnevale, Gustavo Oscar
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez Giménez, Raumar
Giles, Marcelo Gustavo - Descripción
- Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deporte
Enseñanza de los deportes
Formación en Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148680
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b37a45395b67fdb83e6f57e7fe6655a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148680 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporteCarnevale, Gustavo OscarEducación FísicaDeporteEnseñanza de los deportesFormación en Educación FísicaEsta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez Giménez, RaumarGiles, Marcelo Gustavo2022-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148680https://doi.org/10.35537/10915/148680spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:03.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
spellingShingle |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte Carnevale, Gustavo Oscar Educación Física Deporte Enseñanza de los deportes Formación en Educación Física |
title_short |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_full |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_fullStr |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_sort |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author_facet |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Giménez, Raumar Giles, Marcelo Gustavo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deporte Enseñanza de los deportes Formación en Educación Física |
topic |
Educación Física Deporte Enseñanza de los deportes Formación en Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación. Magister en Deporte Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148680 https://doi.org/10.35537/10915/148680 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148680 https://doi.org/10.35537/10915/148680 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256492142592 |
score |
13.070432 |