La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte

Autores
Carnevale, Gustavo Oscar
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Giménez, Raumar
Giles, Marcelo Gustavo
Descripción
Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Deporte
Enseñanza de los deportes
Formación en Educación Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148680

id SEDICI_b37a45395b67fdb83e6f57e7fe6655a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148680
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporteCarnevale, Gustavo OscarEducación FísicaDeporteEnseñanza de los deportesFormación en Educación FísicaEsta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez Giménez, RaumarGiles, Marcelo Gustavo2022-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148680https://doi.org/10.35537/10915/148680spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148680Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:03.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
title La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
spellingShingle La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
Carnevale, Gustavo Oscar
Educación Física
Deporte
Enseñanza de los deportes
Formación en Educación Física
title_short La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
title_full La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
title_fullStr La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
title_full_unstemmed La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
title_sort La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
dc.creator.none.fl_str_mv Carnevale, Gustavo Oscar
author Carnevale, Gustavo Oscar
author_facet Carnevale, Gustavo Oscar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Giménez, Raumar
Giles, Marcelo Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Deporte
Enseñanza de los deportes
Formación en Educación Física
topic Educación Física
Deporte
Enseñanza de los deportes
Formación en Educación Física
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de “lo didáctico” y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un “doble circuito” con los sentidos y significados que se le imprime “Ad hoc” al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de “decir” con lo develado, aquello que “se arma” teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148680
https://doi.org/10.35537/10915/148680
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148680
https://doi.org/10.35537/10915/148680
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256492142592
score 13.070432