La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte
- Autores
- Carnevale, Gustavo Oscar
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez-Giménez, Raumar
Giles, Marcelo Gustavo
Rocha-Bidegain, Liliana
Torrón, Ana
Fusetti, Pablo - Descripción
- Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de "lo didáctico" y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un "doble circuito" con los sentidos y significados que se le imprime "Ad hoc" al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. ;Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. ;Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de "decir" con lo develado, aquello que "se arma" teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.
Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Deportes
Enseñanza de los deportes
Formación en Educación Fisica
Profesorados de Educación Física
Formación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2436
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8f887f288ccc5cb97988575187a96e68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2436 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporteCarnevale, Gustavo OscarEducación físicaDeportesEnseñanza de los deportesFormación en Educación FisicaProfesorados de Educación FísicaFormaciónEsta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de "lo didáctico" y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un "doble circuito" con los sentidos y significados que se le imprime "Ad hoc" al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. ;Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. ;Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de "decir" con lo develado, aquello que "se arma" teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación.Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rodríguez-Giménez, RaumarGiles, Marcelo GustavoRocha-Bidegain, LilianaTorrón, AnaFusetti, Pablo2022-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2436/te.2436.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148680info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2436Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.338Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
spellingShingle |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte Carnevale, Gustavo Oscar Educación física Deportes Enseñanza de los deportes Formación en Educación Fisica Profesorados de Educación Física Formación |
title_short |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_full |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_fullStr |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
title_sort |
La enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física, un objeto lógico que no contiene al saber del deporte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author_facet |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Giménez, Raumar Giles, Marcelo Gustavo Rocha-Bidegain, Liliana Torrón, Ana Fusetti, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deportes Enseñanza de los deportes Formación en Educación Fisica Profesorados de Educación Física Formación |
topic |
Educación física Deportes Enseñanza de los deportes Formación en Educación Fisica Profesorados de Educación Física Formación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de "lo didáctico" y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un "doble circuito" con los sentidos y significados que se le imprime "Ad hoc" al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. ;Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. ;Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de "decir" con lo develado, aquello que "se arma" teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación. Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis aborda las prácticas de enseñanza de los deportes en los profesorados de Educación Física. Partiendo desde dos supuestos y sus teorías operantes, se busca establecer relaciones lógicas centrando la atención en las prácticas que los mismos generan en su intersección, a través de las teorías que los subyacen, estos supuestos son: por un lado, la didáctica y su papel como constructora de prácticas de enseñanza, como sustento de "lo didáctico" y, por otro, el suponer en el deporte, características particulares que lo erigen como una herramienta educativa para contribuir a la formación integral del ser humano. Todo ello, en un "doble circuito" con los sentidos y significados que se le imprime "Ad hoc" al deporte en diferentes ámbitos de la cultura, generando sentidos y prácticas de enseñanza del mismo dentro de los PEF, dado que la construcción curricular de dicha carrera declara la intención de formar profesionales para desempeñarse en diferentes ámbitos sociales. Debido las decisiones epistemo-metodológicas que han guiado el recorrido de esta tesis, pueden encontrarse en el desarrollo mismo de cada capítulo más de un aspecto que adelantan conclusiones, en la medida que se trata de un desarrollo teórico con una fundamentación lógica como sustento. ;Las conclusiones se plantean en dos pasos, en primer lugar, un raconto de los posicionamientos teóricos desde donde indagamos, que nos permitieron elaborar una relación lógica y conjetural bajo un programa de investigación. ;Y en un segundo momento, y bajo este marco, la toma de riesgo de "decir" con lo develado, aquello que "se arma" teóricamente tras haber recorrido el proceso de investigación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2436/te.2436.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2436/te.2436.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148680 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616481149550592 |
score |
13.070432 |