Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption

Autores
Salamanca, Carlos
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Usando datos Colombianos estimo efectos par para consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato y canales para los mismos. Instrumentando el consumo de los estudiantes con el de los hogares obtengo que un incremento de 10% en el consumo de alcohol, cannabis, y cocaína incrementa la probabilidad individual de consumo en 3,14%, 4,29%, y 2,38% respectivamente. Los canales sugeridos por los datos son, que interactuar con consumidores hace más fácil acceder a drogas o reduce la percepción de riesgo de consumir las mismas.
I use Colombian data to estimate peer effects for psychoactive substance consumption among high school students and identify channels for these effects. Instrumenting classroom consumption with that of the household yields that an increase of 10% in the proportion of classroom users of alcohol, cannabis, and cocaine increases the probability of students to use each substance in 3.14%, 4.29%, and 2.38% respectively. Data provides channels of these effects, specifically that the effect is explained by students who interact with consumers, leading to easier access to drugs or a decrease in the perceived risk of consuming these substances.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Salud
efectos par
Educación
interacciones sociales
consumo de sustancias psicoactivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64496

id SEDICI_b36d129862e941e7e953040f692206bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64496
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumptionSalamanca, CarlosCiencias EconómicasSaludefectos parEducacióninteracciones socialesconsumo de sustancias psicoactivasUsando datos Colombianos estimo efectos par para consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato y canales para los mismos. Instrumentando el consumo de los estudiantes con el de los hogares obtengo que un incremento de 10% en el consumo de alcohol, cannabis, y cocaína incrementa la probabilidad individual de consumo en 3,14%, 4,29%, y 2,38% respectivamente. Los canales sugeridos por los datos son, que interactuar con consumidores hace más fácil acceder a drogas o reduce la percepción de riesgo de consumir las mismas.I use Colombian data to estimate peer effects for psychoactive substance consumption among high school students and identify channels for these effects. Instrumenting classroom consumption with that of the household yields that an increase of 10% in the proportion of classroom users of alcohol, cannabis, and cocaine increases the probability of students to use each substance in 3.14%, 4.29%, and 2.38% respectively. Data provides channels of these effects, specifically that the effect is explained by students who interact with consumers, leading to easier access to drugs or a decrease in the perceived risk of consuming these substances.Facultad de Ciencias Económicas2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-43http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64496enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.economica.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2_M353.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64496Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:16.045SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
title Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
spellingShingle Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
Salamanca, Carlos
Ciencias Económicas
Salud
efectos par
Educación
interacciones sociales
consumo de sustancias psicoactivas
title_short Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
title_full Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
title_fullStr Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
title_full_unstemmed Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
title_sort Tell me who you hang out with”: classroom peer effects on psychoactive substances consumption
dc.creator.none.fl_str_mv Salamanca, Carlos
author Salamanca, Carlos
author_facet Salamanca, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Salud
efectos par
Educación
interacciones sociales
consumo de sustancias psicoactivas
topic Ciencias Económicas
Salud
efectos par
Educación
interacciones sociales
consumo de sustancias psicoactivas
dc.description.none.fl_txt_mv Usando datos Colombianos estimo efectos par para consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato y canales para los mismos. Instrumentando el consumo de los estudiantes con el de los hogares obtengo que un incremento de 10% en el consumo de alcohol, cannabis, y cocaína incrementa la probabilidad individual de consumo en 3,14%, 4,29%, y 2,38% respectivamente. Los canales sugeridos por los datos son, que interactuar con consumidores hace más fácil acceder a drogas o reduce la percepción de riesgo de consumir las mismas.
I use Colombian data to estimate peer effects for psychoactive substance consumption among high school students and identify channels for these effects. Instrumenting classroom consumption with that of the household yields that an increase of 10% in the proportion of classroom users of alcohol, cannabis, and cocaine increases the probability of students to use each substance in 3.14%, 4.29%, and 2.38% respectively. Data provides channels of these effects, specifically that the effect is explained by students who interact with consumers, leading to easier access to drugs or a decrease in the perceived risk of consuming these substances.
Facultad de Ciencias Económicas
description Usando datos Colombianos estimo efectos par para consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de bachillerato y canales para los mismos. Instrumentando el consumo de los estudiantes con el de los hogares obtengo que un incremento de 10% en el consumo de alcohol, cannabis, y cocaína incrementa la probabilidad individual de consumo en 3,14%, 4,29%, y 2,38% respectivamente. Los canales sugeridos por los datos son, que interactuar con consumidores hace más fácil acceder a drogas o reduce la percepción de riesgo de consumir las mismas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64496
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64496
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.economica.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2_M353.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-43
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064062873468928
score 13.22299