Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años

Autores
Martínez Pulido, Laura; Budeguer, Carlos Jorge; Pastoriza, Adriana; Nasif, Alicia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para valorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se considera, entre otros aspectos, un indicador que señala la cantidad de alumnos atendidos por cada docente de una asignatura particular. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la evolución de la relación Docente Equivalente/Alumno, general y por carrera, en los últimos 26 años, en la Cátedra Genética de la FAZ-UNT. Para ello se elaboró una matriz de datos, con el cálculo de dicha relación para el tiempo estipulado. Los resultados muestran que, la relación docente alumno para el período 1986 a 1998 fluctúa dentro de los parámetros esperados (1/8 a 1/20), con la excepción de sólo dos años. A partir del año 1999, el número de estudiantes se incrementó sin aumentar el personal docente, tornando la relación docente alumno cada vez más desfavorable. En el año 2004, se incorpora el dictado de Genética para Medicina Veterinaria, lo que agravó aún más la situación. Esto significa que los docentes de la Cátedra, para mantener la calidad de la enseñanza, deben realizar un esfuerzo adicional, incrementando el número de comisiones de manera que el rendimiento académico estudiantil, continúe alrededor del 70-75%, como en los últimos cinco años.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las instituciones
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
calidad de la enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22263

id SEDICI_b366cb003f25eee0a88682631f19d73d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22263
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 añosMartínez Pulido, LauraBudeguer, Carlos JorgePastoriza, AdrianaNasif, AliciaCiencias AgrariasEducacióncalidad de la enseñanzaEnseñanzaAprendizajePara valorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se considera, entre otros aspectos, un indicador que señala la cantidad de alumnos atendidos por cada docente de una asignatura particular. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la evolución de la relación Docente Equivalente/Alumno, general y por carrera, en los últimos 26 años, en la Cátedra Genética de la FAZ-UNT. Para ello se elaboró una matriz de datos, con el cálculo de dicha relación para el tiempo estipulado. Los resultados muestran que, la relación docente alumno para el período 1986 a 1998 fluctúa dentro de los parámetros esperados (1/8 a 1/20), con la excepción de sólo dos años. A partir del año 1999, el número de estudiantes se incrementó sin aumentar el personal docente, tornando la relación docente alumno cada vez más desfavorable. En el año 2004, se incorpora el dictado de Genética para Medicina Veterinaria, lo que agravó aún más la situación. Esto significa que los docentes de la Cátedra, para mantener la calidad de la enseñanza, deben realizar un esfuerzo adicional, incrementando el número de comisiones de manera que el rendimiento académico estudiantil, continúe alrededor del 70-75%, como en los últimos cinco años.Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las institucionesFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1177-1186http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22263spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22263Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:58.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
title Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
spellingShingle Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
Martínez Pulido, Laura
Ciencias Agrarias
Educación
calidad de la enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
title_full Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
title_fullStr Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
title_full_unstemmed Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
title_sort Evolución de la relación docente/alumno en la cátedra Genética FAZ-UNT) en los ultimos 26 años
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Pulido, Laura
Budeguer, Carlos Jorge
Pastoriza, Adriana
Nasif, Alicia
author Martínez Pulido, Laura
author_facet Martínez Pulido, Laura
Budeguer, Carlos Jorge
Pastoriza, Adriana
Nasif, Alicia
author_role author
author2 Budeguer, Carlos Jorge
Pastoriza, Adriana
Nasif, Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
calidad de la enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
topic Ciencias Agrarias
Educación
calidad de la enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Para valorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se considera, entre otros aspectos, un indicador que señala la cantidad de alumnos atendidos por cada docente de una asignatura particular. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la evolución de la relación Docente Equivalente/Alumno, general y por carrera, en los últimos 26 años, en la Cátedra Genética de la FAZ-UNT. Para ello se elaboró una matriz de datos, con el cálculo de dicha relación para el tiempo estipulado. Los resultados muestran que, la relación docente alumno para el período 1986 a 1998 fluctúa dentro de los parámetros esperados (1/8 a 1/20), con la excepción de sólo dos años. A partir del año 1999, el número de estudiantes se incrementó sin aumentar el personal docente, tornando la relación docente alumno cada vez más desfavorable. En el año 2004, se incorpora el dictado de Genética para Medicina Veterinaria, lo que agravó aún más la situación. Esto significa que los docentes de la Cátedra, para mantener la calidad de la enseñanza, deben realizar un esfuerzo adicional, incrementando el número de comisiones de manera que el rendimiento académico estudiantil, continúe alrededor del 70-75%, como en los últimos cinco años.
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación b - La evaluación de las prácticas pedagógicas, los docentes y las instituciones
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Para valorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se considera, entre otros aspectos, un indicador que señala la cantidad de alumnos atendidos por cada docente de una asignatura particular. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la evolución de la relación Docente Equivalente/Alumno, general y por carrera, en los últimos 26 años, en la Cátedra Genética de la FAZ-UNT. Para ello se elaboró una matriz de datos, con el cálculo de dicha relación para el tiempo estipulado. Los resultados muestran que, la relación docente alumno para el período 1986 a 1998 fluctúa dentro de los parámetros esperados (1/8 a 1/20), con la excepción de sólo dos años. A partir del año 1999, el número de estudiantes se incrementó sin aumentar el personal docente, tornando la relación docente alumno cada vez más desfavorable. En el año 2004, se incorpora el dictado de Genética para Medicina Veterinaria, lo que agravó aún más la situación. Esto significa que los docentes de la Cátedra, para mantener la calidad de la enseñanza, deben realizar un esfuerzo adicional, incrementando el número de comisiones de manera que el rendimiento académico estudiantil, continúe alrededor del 70-75%, como en los últimos cinco años.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22263
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1177-1186
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615807920766976
score 13.070432