Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
- Autores
- Lotti de Santos, Margarita; Amado, María Elena; Macchioni de Zamora, Norma; Aguilar, María Fiorella
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza superior
método de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21514
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7bbfa6f1d5a5e33535da36612d805b8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21514 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNTLotti de Santos, MargaritaAmado, María ElenaMacchioni de Zamora, NormaAguilar, María FiorellaCiencias AgrariasEducaciónenseñanza superiormétodo de aprendizajeLos lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf183-192http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21514spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21514Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:42.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT |
title |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT |
spellingShingle |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT Lotti de Santos, Margarita Ciencias Agrarias Educación enseñanza superior método de aprendizaje |
title_short |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT |
title_full |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT |
title_fullStr |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT |
title_full_unstemmed |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT |
title_sort |
Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lotti de Santos, Margarita Amado, María Elena Macchioni de Zamora, Norma Aguilar, María Fiorella |
author |
Lotti de Santos, Margarita |
author_facet |
Lotti de Santos, Margarita Amado, María Elena Macchioni de Zamora, Norma Aguilar, María Fiorella |
author_role |
author |
author2 |
Amado, María Elena Macchioni de Zamora, Norma Aguilar, María Fiorella |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación enseñanza superior método de aprendizaje |
topic |
Ciencias Agrarias Educación enseñanza superior método de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada. Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
Los lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21514 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21514 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 183-192 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615804595732480 |
score |
13.070432 |