Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT

Autores
Lotti de Santos, Margarita; Amado, María Elena; Macchioni de Zamora, Norma; Aguilar, María Fiorella
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza superior
método de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21514

id SEDICI_7bbfa6f1d5a5e33535da36612d805b8b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21514
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNTLotti de Santos, MargaritaAmado, María ElenaMacchioni de Zamora, NormaAguilar, María FiorellaCiencias AgrariasEducaciónenseñanza superiormétodo de aprendizajeLos lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada.Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéuticaFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf183-192http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21514spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21514Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:42.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
title Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
spellingShingle Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
Lotti de Santos, Margarita
Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza superior
método de aprendizaje
title_short Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
title_full Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
title_fullStr Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
title_full_unstemmed Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
title_sort Relevamiento de metodologías de aprendizaje empleadas por el alumnado de primer año de Agronomía y Zootecnia, UNT
dc.creator.none.fl_str_mv Lotti de Santos, Margarita
Amado, María Elena
Macchioni de Zamora, Norma
Aguilar, María Fiorella
author Lotti de Santos, Margarita
author_facet Lotti de Santos, Margarita
Amado, María Elena
Macchioni de Zamora, Norma
Aguilar, María Fiorella
author_role author
author2 Amado, María Elena
Macchioni de Zamora, Norma
Aguilar, María Fiorella
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza superior
método de aprendizaje
topic Ciencias Agrarias
Educación
enseñanza superior
método de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Los lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada.
Eje temático 1: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza c - Los enfoques y experiencias en cátedras con orientación propedéutica
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Los lineamientos curriculares establecidos por las instituciones educativas de nivel superior priorizan enseñar contenidos procedimentales. Se planteó como objetivo relevar qué procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje, son utilizados por alumnos que cursaron el primer año en las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Nacional de Tucumán durante el 2010. Se autoadministró una encuesta anónima a una población de 150 alumnos que cursaron en el Período Lectivo 2010. El cuestionario diagnóstico sobre técnicas y estrategias de aprendizaje, se construyó con preguntas cerradas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable; distribución de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Se concluyó que los alumnos encuestados utilizaron el resumir, repetir y subrayar como la técnica principal de estudio. Entre las estrategias de aprendizaje el leer textos de forma comprensiva se identificó como la más utilizada. No obstante, la estrategia de transferir los conocimientos de una a otra situación no fue seleccionada.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21514
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
183-192
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615804595732480
score 13.070432