Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX

Autores
Guillamón, Guillermina Mariel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura.
The aim of this work is show how the approach of a heterogeneous documentary corpus may account for the relations between music, culture and politics. For this, it was decided to divide the work into three parts. At first, shows the contributions of studies from the disciplines of musicology and cultural history. Subsequently we discussed, briefly, what they are thinking when there is proposed to musical culture as a concept for analysis of sources. Taking as a starting point these considerations, we made a brief tour of a potential documentary corpus to show how it is possible to investigate dimensions of musical culture through sources other than scores. The ultimate objective is to show that the musical goes beyond the ephemeral and non-transferable performance and, consequently, there are other sources to analyze the relations between music, politics and culture.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Cultura musical
Corpus documental
Política
Performance
Politics
Documentary corpus
Musical culture
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100931

id SEDICI_b3188a10ff90fa19c67dccb12ebb305a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100931
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIXGuillamón, Guillermina MarielCiencias SocialesCultura musicalCorpus documentalPolíticaPerformancePoliticsDocumentary corpusMusical cultureEl presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura.The aim of this work is show how the approach of a heterogeneous documentary corpus may account for the relations between music, culture and politics. For this, it was decided to divide the work into three parts. At first, shows the contributions of studies from the disciplines of musicology and cultural history. Subsequently we discussed, briefly, what they are thinking when there is proposed to musical culture as a concept for analysis of sources. Taking as a starting point these considerations, we made a brief tour of a potential documentary corpus to show how it is possible to investigate dimensions of musical culture through sources other than scores. The ultimate objective is to show that the musical goes beyond the ephemeral and non-transferable performance and, consequently, there are other sources to analyze the relations between music, politics and culture.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-141http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100931spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/56135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=214info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-4503info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/56135info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100931Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:55.976SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
spellingShingle Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
Guillamón, Guillermina Mariel
Ciencias Sociales
Cultura musical
Corpus documental
Política
Performance
Politics
Documentary corpus
Musical culture
title_short Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_full Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_fullStr Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_full_unstemmed Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
title_sort Reflexiones sobre música y política: lo visible y lo invisible de la "cultura musical" en las fuentes de principios de siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Guillamón, Guillermina Mariel
author Guillamón, Guillermina Mariel
author_facet Guillamón, Guillermina Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cultura musical
Corpus documental
Política
Performance
Politics
Documentary corpus
Musical culture
topic Ciencias Sociales
Cultura musical
Corpus documental
Política
Performance
Politics
Documentary corpus
Musical culture
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura.
The aim of this work is show how the approach of a heterogeneous documentary corpus may account for the relations between music, culture and politics. For this, it was decided to divide the work into three parts. At first, shows the contributions of studies from the disciplines of musicology and cultural history. Subsequently we discussed, briefly, what they are thinking when there is proposed to musical culture as a concept for analysis of sources. Taking as a starting point these considerations, we made a brief tour of a potential documentary corpus to show how it is possible to investigate dimensions of musical culture through sources other than scores. The ultimate objective is to show that the musical goes beyond the ephemeral and non-transferable performance and, consequently, there are other sources to analyze the relations between music, politics and culture.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se propone mostrar cómo el abordaje de un heterogéneo corpus documental puede dar cuenta de las vinculaciones entre música, cultura y política. Para esto, se decidió dividir el trabajo en tres partes. En un primer momento, se señalan los aportes que la musicología y la historia de la cultura realizaron al analizar diversos objetos de estudios relacionados a la esfera musical. Posteriormente se comenta, sintéticamente, en qué se está pensando cuando se propone utilizar a la cultura musical como un concepto ordenador para el análisis de fuentes. Tomando como punto de partida estas reflexiones, se propone realizar un breve recorrido por un potencial corpus documental para mostrar cómo es posible indagar en dimensiones de la cultura musical mediante fuentes que no son partituras. El fin último reside, pues, en mostrar que lo musical va más allá de la efímera e intransferible performance y que, en consecuencia, existen otras fuentes que permiten abordar las relaciones entre música, política y cultura.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100931
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100931
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/56135
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=214
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-4503
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/56135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-141
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064187597389824
score 13.22299