Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada

Autores
Martiarena, Tomás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Martinez, Juan Pablo
Descripción
En este trabajo que se presenta como monografía de finalización de la Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria cursada entre los años 2013 y 2015 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se abordará el tema del Puerto de La Plata (PLP) y sus conexiones terrestres con su Hinterland. En particular, se hace énfasis en el impacto que tiene el servicio de pasajeros de la Línea General Roca entre Buenos Aires y La Plata con formaciones eléctricas. En la actualidad, el servicio de carga se halla limitado por la convivencia sobre la misma vía con el tren de pasajeros. Se entiende que cuando se alcancen los intervalos de hasta 7 minutos entre trenes, según proyecciones de la Línea, las limitaciones del ramal de carga se agravarán. Por lo tanto, es objeto de este trabajo el de plantear esta problemática, hacer visibles las limitaciones que el puerto tendrá de no tomarse los reparos suficientes como para garantizar que las conexiones terrestres existentes tengan la capacidad suficiente como para satisfacer las necesidades de transporte de esta instalación portuaria. Como posible solución a la problemática asociada a los actuales accesos viales y ferroviarios es que se propone la construcción de un nuevo ramal de cargas entre el barrio de Villa Elisa y la Ciudad de Ensenada que independice el ramal de cargas del de pasajeros. Se evaluarán los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar un trazado ferroviario, desde la demanda de transporte, accidentes topográficos y obras de arte, interferencias con entramado urbano y trazado vial, calidad de suelos, obras complementarias, consideraciones de material rodante y capacidad e impacto socioambiental entre otras. Esta propuesta está motivada por la mejora del servicio de pasajeros en la ciudad de La Plata utilizando formaciones eléctricas. Esto implica que las ventanas disponibles para el transporte de carga durante el día se tornen inexistentes, imponiendo que todo servicio de carga se deba realizar durante la noche.
Especialista en Ingenieria Ferroviaria
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
Materia
Ingeniería
Ferrocarril
Puerto La Plata
Ensenada
Berisso
Trazado Alternativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161813

id SEDICI_b2fe1495c85312ee74e522d5e9c20444
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161813
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-EnsenadaMartiarena, TomásIngenieríaFerrocarrilPuerto La PlataEnsenadaBerissoTrazado AlternativoEn este trabajo que se presenta como monografía de finalización de la Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria cursada entre los años 2013 y 2015 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se abordará el tema del Puerto de La Plata (PLP) y sus conexiones terrestres con su Hinterland. En particular, se hace énfasis en el impacto que tiene el servicio de pasajeros de la Línea General Roca entre Buenos Aires y La Plata con formaciones eléctricas. En la actualidad, el servicio de carga se halla limitado por la convivencia sobre la misma vía con el tren de pasajeros. Se entiende que cuando se alcancen los intervalos de hasta 7 minutos entre trenes, según proyecciones de la Línea, las limitaciones del ramal de carga se agravarán. Por lo tanto, es objeto de este trabajo el de plantear esta problemática, hacer visibles las limitaciones que el puerto tendrá de no tomarse los reparos suficientes como para garantizar que las conexiones terrestres existentes tengan la capacidad suficiente como para satisfacer las necesidades de transporte de esta instalación portuaria. Como posible solución a la problemática asociada a los actuales accesos viales y ferroviarios es que se propone la construcción de un nuevo ramal de cargas entre el barrio de Villa Elisa y la Ciudad de Ensenada que independice el ramal de cargas del de pasajeros. Se evaluarán los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar un trazado ferroviario, desde la demanda de transporte, accidentes topográficos y obras de arte, interferencias con entramado urbano y trazado vial, calidad de suelos, obras complementarias, consideraciones de material rodante y capacidad e impacto socioambiental entre otras. Esta propuesta está motivada por la mejora del servicio de pasajeros en la ciudad de La Plata utilizando formaciones eléctricas. Esto implica que las ventanas disponibles para el transporte de carga durante el día se tornen inexistentes, imponiendo que todo servicio de carga se deba realizar durante la noche.Especialista en Ingenieria FerroviariaUniversidad de Buenos AiresUniversidad de Buenos AiresMartinez, Juan Pablo2019-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161813spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161813Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:22.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
title Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
spellingShingle Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
Martiarena, Tomás
Ingeniería
Ferrocarril
Puerto La Plata
Ensenada
Berisso
Trazado Alternativo
title_short Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
title_full Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
title_fullStr Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
title_full_unstemmed Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
title_sort Evaluación de accesibilidad a Zona Portuaria de la ciudad de La Plata : Propuesta de trazado ferroviario alternativo Villa Elisa-Ensenada
dc.creator.none.fl_str_mv Martiarena, Tomás
author Martiarena, Tomás
author_facet Martiarena, Tomás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martinez, Juan Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Ferrocarril
Puerto La Plata
Ensenada
Berisso
Trazado Alternativo
topic Ingeniería
Ferrocarril
Puerto La Plata
Ensenada
Berisso
Trazado Alternativo
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo que se presenta como monografía de finalización de la Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria cursada entre los años 2013 y 2015 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se abordará el tema del Puerto de La Plata (PLP) y sus conexiones terrestres con su Hinterland. En particular, se hace énfasis en el impacto que tiene el servicio de pasajeros de la Línea General Roca entre Buenos Aires y La Plata con formaciones eléctricas. En la actualidad, el servicio de carga se halla limitado por la convivencia sobre la misma vía con el tren de pasajeros. Se entiende que cuando se alcancen los intervalos de hasta 7 minutos entre trenes, según proyecciones de la Línea, las limitaciones del ramal de carga se agravarán. Por lo tanto, es objeto de este trabajo el de plantear esta problemática, hacer visibles las limitaciones que el puerto tendrá de no tomarse los reparos suficientes como para garantizar que las conexiones terrestres existentes tengan la capacidad suficiente como para satisfacer las necesidades de transporte de esta instalación portuaria. Como posible solución a la problemática asociada a los actuales accesos viales y ferroviarios es que se propone la construcción de un nuevo ramal de cargas entre el barrio de Villa Elisa y la Ciudad de Ensenada que independice el ramal de cargas del de pasajeros. Se evaluarán los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar un trazado ferroviario, desde la demanda de transporte, accidentes topográficos y obras de arte, interferencias con entramado urbano y trazado vial, calidad de suelos, obras complementarias, consideraciones de material rodante y capacidad e impacto socioambiental entre otras. Esta propuesta está motivada por la mejora del servicio de pasajeros en la ciudad de La Plata utilizando formaciones eléctricas. Esto implica que las ventanas disponibles para el transporte de carga durante el día se tornen inexistentes, imponiendo que todo servicio de carga se deba realizar durante la noche.
Especialista en Ingenieria Ferroviaria
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
description En este trabajo que se presenta como monografía de finalización de la Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria cursada entre los años 2013 y 2015 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se abordará el tema del Puerto de La Plata (PLP) y sus conexiones terrestres con su Hinterland. En particular, se hace énfasis en el impacto que tiene el servicio de pasajeros de la Línea General Roca entre Buenos Aires y La Plata con formaciones eléctricas. En la actualidad, el servicio de carga se halla limitado por la convivencia sobre la misma vía con el tren de pasajeros. Se entiende que cuando se alcancen los intervalos de hasta 7 minutos entre trenes, según proyecciones de la Línea, las limitaciones del ramal de carga se agravarán. Por lo tanto, es objeto de este trabajo el de plantear esta problemática, hacer visibles las limitaciones que el puerto tendrá de no tomarse los reparos suficientes como para garantizar que las conexiones terrestres existentes tengan la capacidad suficiente como para satisfacer las necesidades de transporte de esta instalación portuaria. Como posible solución a la problemática asociada a los actuales accesos viales y ferroviarios es que se propone la construcción de un nuevo ramal de cargas entre el barrio de Villa Elisa y la Ciudad de Ensenada que independice el ramal de cargas del de pasajeros. Se evaluarán los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar un trazado ferroviario, desde la demanda de transporte, accidentes topográficos y obras de arte, interferencias con entramado urbano y trazado vial, calidad de suelos, obras complementarias, consideraciones de material rodante y capacidad e impacto socioambiental entre otras. Esta propuesta está motivada por la mejora del servicio de pasajeros en la ciudad de La Plata utilizando formaciones eléctricas. Esto implica que las ventanas disponibles para el transporte de carga durante el día se tornen inexistentes, imponiendo que todo servicio de carga se deba realizar durante la noche.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161813
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293882265600
score 13.070432