Mapeando el "espacio ferroviario". los mapas mentales en la estación de Villa Elisa

Autores
Pistola, Juliana Paula
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El "espacio ferroviario" se constituye al mismo tiempo como un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de este se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se convierten en una herramienta fundamental para una nueva forma de acercamiento al estudio de las representaciones sociales - urbanas del "espacio ferroviario" por parte de los actores urbanos quienes a través de sus prácticas significan y otorgan sentido al mismo. Como producto de ello se obtiene un entrecruzamiento e interrelación entre la semántica (producto de las entrevistas orales) y la gráfica (producto de los gráficos de los mapas mentales), estos permiten comparar el espacio construido y el vivido por los propios actores urbanos, haciéndose visible los saberes espaciales, específicamente, aquellos concentrados en el "espacio ferroviario". En la presente ponencia se exponen los resultados obtenidos en la estación de Villa Elisa, uno de los casos de estudio de la tesis doctoral en elaboración. Esta conforma parte de la periferia noroeste de la ciudad de La Plata. El ferrocarril se constituye en uno de los ejes de transporte que comunica las ciudades de La Plata - Buenos Aires a través del servicio de la empresa General Roca.
Fil: Pistola, Juliana Paula. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fuente
El "espacio ferroviario" se constituye al mismo tiempo como un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de este se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se convierten en una herramienta fundamental para una nueva forma de acercamiento al estudio de las representaciones sociales- urbanas del "espacio ferroviario" por parte de los actores urbanos quienes a través de sus prácticas significan y otorgan sentido al mismo. Como producto de ello se obtiene un entrecruzamiento e interrelación entre la semántica (producto de las entrevistas orales) y la gráfica (producto de los gráficos de los mapas mentales), estos permiten comparar el espacio construido y el vivido por los propios actores urbanos, haciéndose visible los saberes espaciales, específicamente, aquellos concentrados en el "espacio ferroviario". En la presente ponencia se exponen los resultados obtenidos en la estación de Villa Elisa, uno de los casos de estudio de la tesis doctoral en elaboración. Esta conforma parte de la periferia noroeste de la ciudad de La Plata. El ferrocarril se constituye en uno de los ejes de transporte que comunica las ciudades de La Plata - Buenos Aires a través del servicio de la empresa General Roca.
Materia
Ferrocarriles
Espacio ferroviario
Villa Elisa (La Plata), Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
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description El "espacio ferroviario" se constituye al mismo tiempo como un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de este se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se convierten en una herramienta fundamental para una nueva forma de acercamiento al estudio de las representaciones sociales - urbanas del "espacio ferroviario" por parte de los actores urbanos quienes a través de sus prácticas significan y otorgan sentido al mismo. Como producto de ello se obtiene un entrecruzamiento e interrelación entre la semántica (producto de las entrevistas orales) y la gráfica (producto de los gráficos de los mapas mentales), estos permiten comparar el espacio construido y el vivido por los propios actores urbanos, haciéndose visible los saberes espaciales, específicamente, aquellos concentrados en el "espacio ferroviario". En la presente ponencia se exponen los resultados obtenidos en la estación de Villa Elisa, uno de los casos de estudio de la tesis doctoral en elaboración. Esta conforma parte de la periferia noroeste de la ciudad de La Plata. El ferrocarril se constituye en uno de los ejes de transporte que comunica las ciudades de La Plata - Buenos Aires a través del servicio de la empresa General Roca.
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