Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico
- Autores
- Franco, Ana María
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo quisiera dar cuenta del estado de situación de algunas prácticas docentes en la escuela media relacionadas con la enseñanza de la literatura juvenil. En la investigación que desde hace tres años llevamos a cabo en la Universidad del Comahue –Ficción de ficciones, el canon literario en la Escuela Media‐, no sólo hemos indagado criterios de selección de textos en los primeros tres años de la escuela secundaria, sino que el trabajo de campo – entrevistas a veintiún docentes de la región del alto valle de Río Negro y Neuquén, entre otros instrumentos‐, nos ha acercado al tratamiento que la literatura juvenil recibe en las clases destinadas a ella. Hemos conocido así cuáles son las concepciones y fundamentos que los docentes ponen en juego a la hora de elegir determinadas obras literarias para que lean sus alumnos de los primeros años de la secundaria, por qué deciden incluir o descartar ciertas obras, autores, géneros o temas
Sección: Maquinaciones. Artículos
Departamento de Letras - Materia
-
Letras
Educación
Docentes
enseñanza secundaria
Literatura Infanto-Juvenil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22590
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2eefd99e3b344f5e62e6d2afa3ad710 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22590 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógicoFranco, Ana MaríaLetrasEducaciónDocentesenseñanza secundariaLiteratura Infanto-JuvenilEn este trabajo quisiera dar cuenta del estado de situación de algunas prácticas docentes en la escuela media relacionadas con la enseñanza de la literatura juvenil. En la investigación que desde hace tres años llevamos a cabo en la Universidad del Comahue –Ficción de ficciones, el canon literario en la Escuela Media‐, no sólo hemos indagado criterios de selección de textos en los primeros tres años de la escuela secundaria, sino que el trabajo de campo – entrevistas a veintiún docentes de la región del alto valle de Río Negro y Neuquén, entre otros instrumentos‐, nos ha acercado al tratamiento que la literatura juvenil recibe en las clases destinadas a ella. Hemos conocido así cuáles son las concepciones y fundamentos que los docentes ponen en juego a la hora de elegir determinadas obras literarias para que lean sus alumnos de los primeros años de la secundaria, por qué deciden incluir o descartar ciertas obras, autores, géneros o temasSección: Maquinaciones. ArtículosDepartamento de Letras2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22590spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/M.Franco-%20nro%205.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22590Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:41.846SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico |
title |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico |
spellingShingle |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico Franco, Ana María Letras Educación Docentes enseñanza secundaria Literatura Infanto-Juvenil |
title_short |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico |
title_full |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico |
title_fullStr |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico |
title_full_unstemmed |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico |
title_sort |
Didáctica de la literatura juvenil en la escuela media: un silencio pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, Ana María |
author |
Franco, Ana María |
author_facet |
Franco, Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Docentes enseñanza secundaria Literatura Infanto-Juvenil |
topic |
Letras Educación Docentes enseñanza secundaria Literatura Infanto-Juvenil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo quisiera dar cuenta del estado de situación de algunas prácticas docentes en la escuela media relacionadas con la enseñanza de la literatura juvenil. En la investigación que desde hace tres años llevamos a cabo en la Universidad del Comahue –Ficción de ficciones, el canon literario en la Escuela Media‐, no sólo hemos indagado criterios de selección de textos en los primeros tres años de la escuela secundaria, sino que el trabajo de campo – entrevistas a veintiún docentes de la región del alto valle de Río Negro y Neuquén, entre otros instrumentos‐, nos ha acercado al tratamiento que la literatura juvenil recibe en las clases destinadas a ella. Hemos conocido así cuáles son las concepciones y fundamentos que los docentes ponen en juego a la hora de elegir determinadas obras literarias para que lean sus alumnos de los primeros años de la secundaria, por qué deciden incluir o descartar ciertas obras, autores, géneros o temas Sección: Maquinaciones. Artículos Departamento de Letras |
description |
En este trabajo quisiera dar cuenta del estado de situación de algunas prácticas docentes en la escuela media relacionadas con la enseñanza de la literatura juvenil. En la investigación que desde hace tres años llevamos a cabo en la Universidad del Comahue –Ficción de ficciones, el canon literario en la Escuela Media‐, no sólo hemos indagado criterios de selección de textos en los primeros tres años de la escuela secundaria, sino que el trabajo de campo – entrevistas a veintiún docentes de la región del alto valle de Río Negro y Neuquén, entre otros instrumentos‐, nos ha acercado al tratamiento que la literatura juvenil recibe en las clases destinadas a ella. Hemos conocido así cuáles son las concepciones y fundamentos que los docentes ponen en juego a la hora de elegir determinadas obras literarias para que lean sus alumnos de los primeros años de la secundaria, por qué deciden incluir o descartar ciertas obras, autores, géneros o temas |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22590 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22590 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-5/M.Franco-%20nro%205.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-93 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782823366656000 |
score |
12.960015 |