Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador

Autores
Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias Sociales
constructivismo
sociologia pragmática
habitus
región de acción
ética política
field
constructivism
pragmatic
sociology
test
action regime
political ethics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70203

id SEDICI_b2991ba6499367ee0ce50d867c730148
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70203
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigadoranother controversial teacher-disciple relationship. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcherNardacchione, GabrielTovillas, PabloCiencias Socialesconstructivismosociologia pragmáticahabitusregión de acciónética políticafieldconstructivismpragmaticsociologytestaction regimepolitical ethicsEste artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70203<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:03:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70203Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:11.485SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
another controversial teacher-disciple relationship. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcher
title Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
spellingShingle Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
Nardacchione, Gabriel
Ciencias Sociales
constructivismo
sociologia pragmática
habitus
región de acción
ética política
field
constructivism
pragmatic
sociology
test
action regime
political ethics
title_short Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_full Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_fullStr Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_full_unstemmed Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_sort Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu y Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
dc.creator.none.fl_str_mv Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author Nardacchione, Gabriel
author_facet Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author_role author
author2 Tovillas, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
constructivismo
sociologia pragmática
habitus
región de acción
ética política
field
constructivism
pragmatic
sociology
test
action regime
political ethics
topic Ciencias Sociales
constructivismo
sociologia pragmática
habitus
región de acción
ética política
field
constructivism
pragmatic
sociology
test
action regime
political ethics
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70203
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064084520271872
score 13.22299