Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador

Autores
Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Estructuralismo genético
Bourdieu
Boltanski
Sociología pragmática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176869

id CONICETDig_08665a9553177971dc0970b3105aa22a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176869
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigadorAnother controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcherNardacchione, GabrielTovillas, PabloEstructuralismo genéticoBourdieuBoltanskiSociología pragmáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176869Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo; Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales ; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 8; 1; 7-2018; 1-191853-7863CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:52.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
Another controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcher
title Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
spellingShingle Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
Nardacchione, Gabriel
Estructuralismo genético
Bourdieu
Boltanski
Sociología pragmática
title_short Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_full Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_fullStr Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_full_unstemmed Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_sort Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
dc.creator.none.fl_str_mv Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author Nardacchione, Gabriel
author_facet Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author_role author
author2 Tovillas, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estructuralismo genético
Bourdieu
Boltanski
Sociología pragmática
topic Estructuralismo genético
Bourdieu
Boltanski
Sociología pragmática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176869
Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo; Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales ; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 8; 1; 7-2018; 1-19
1853-7863
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176869
identifier_str_mv Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo; Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales ; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 8; 1; 7-2018; 1-19
1853-7863
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083419973353472
score 13.22299