Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
- Autores
- Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Estructuralismo genético
Bourdieu
Boltanski
Sociología pragmática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176869
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_08665a9553177971dc0970b3105aa22a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176869 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigadorAnother controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcherNardacchione, GabrielTovillas, PabloEstructuralismo genéticoBourdieuBoltanskiSociología pragmáticahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176869Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo; Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales ; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 8; 1; 7-2018; 1-191853-7863CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176869instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:52.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador Another controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcher |
title |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
spellingShingle |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador Nardacchione, Gabriel Estructuralismo genético Bourdieu Boltanski Sociología pragmática |
title_short |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
title_full |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
title_fullStr |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
title_full_unstemmed |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
title_sort |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nardacchione, Gabriel Tovillas, Pablo |
author |
Nardacchione, Gabriel |
author_facet |
Nardacchione, Gabriel Tovillas, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Tovillas, Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estructuralismo genético Bourdieu Boltanski Sociología pragmática |
topic |
Estructuralismo genético Bourdieu Boltanski Sociología pragmática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo. This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work. Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176869 Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo; Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales ; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 8; 1; 7-2018; 1-19 1853-7863 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176869 |
identifier_str_mv |
Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo; Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski en torno al problema de la acción y la axiología del investigador; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales ; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 8; 1; 7-2018; 1-19 1853-7863 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Relmecse033 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083419973353472 |
score |
13.22299 |