Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
- Autores
- Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivo
This article analyzes the works of P. Bourdieu and L. Boltanski, giving an account of one of the most famous splits of the French sociology of the late twentieth century. Much has been said about the structuralism-genetic of P. Bourdieu and the pragmatic sociology that L. Boltanski helped to found. In this case we try to avoid extreme conclusions, giving rise both to a hypothesis of continuity between the two works, as well as to show their differences. In this sense, after describing his academic trajectories, we will analyze two central aspects of his works: the role of the researcher in sociological work and the relationship between the subjective and the objective
Fil: Nardacchione, Gabriel. CONICET; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Tovillas, Pablo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Cuestiones de Sociología(16), e024. (2017)
ISSN 2346-8904 - Materia
-
Sociología
P. Bourdieu
L. Boltanski
Estructuralismo
Genético
Sociología pragmática
P. Bourdieu
L. Boltanski
Structuralism
Genetic
Pragmatic sociology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8186
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_fb3925d4bcc61aaf846e2f2ab97ff3d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8186 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc BoltanskiAnother controversial master-disciple relationship. Pierre Bourdieu & Luc BoltanskiNardacchione, GabrielTovillas, PabloSociologíaP. BourdieuL. BoltanskiEstructuralismoGenéticoSociología pragmáticaP. BourdieuL. BoltanskiStructuralismGeneticPragmatic sociologyEste artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivoThis article analyzes the works of P. Bourdieu and L. Boltanski, giving an account of one of the most famous splits of the French sociology of the late twentieth century. Much has been said about the structuralism-genetic of P. Bourdieu and the pragmatic sociology that L. Boltanski helped to found. In this case we try to avoid extreme conclusions, giving rise both to a hypothesis of continuity between the two works, as well as to show their differences. In this sense, after describing his academic trajectories, we will analyze two central aspects of his works: the role of the researcher in sociological work and the relationship between the subjective and the objectiveFil: Nardacchione, Gabriel. CONICET; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Tovillas, Pablo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8186/pr.8186.pdfCuestiones de Sociología(16), e024. (2017)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8186Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:40.471Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski Another controversial master-disciple relationship. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski |
title |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski |
spellingShingle |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski Nardacchione, Gabriel Sociología P. Bourdieu L. Boltanski Estructuralismo Genético Sociología pragmática P. Bourdieu L. Boltanski Structuralism Genetic Pragmatic sociology |
title_short |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski |
title_full |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski |
title_fullStr |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski |
title_full_unstemmed |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski |
title_sort |
Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nardacchione, Gabriel Tovillas, Pablo |
author |
Nardacchione, Gabriel |
author_facet |
Nardacchione, Gabriel Tovillas, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Tovillas, Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología P. Bourdieu L. Boltanski Estructuralismo Genético Sociología pragmática P. Bourdieu L. Boltanski Structuralism Genetic Pragmatic sociology |
topic |
Sociología P. Bourdieu L. Boltanski Estructuralismo Genético Sociología pragmática P. Bourdieu L. Boltanski Structuralism Genetic Pragmatic sociology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivo This article analyzes the works of P. Bourdieu and L. Boltanski, giving an account of one of the most famous splits of the French sociology of the late twentieth century. Much has been said about the structuralism-genetic of P. Bourdieu and the pragmatic sociology that L. Boltanski helped to found. In this case we try to avoid extreme conclusions, giving rise both to a hypothesis of continuity between the two works, as well as to show their differences. In this sense, after describing his academic trajectories, we will analyze two central aspects of his works: the role of the researcher in sociological work and the relationship between the subjective and the objective Fil: Nardacchione, Gabriel. CONICET; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Fil: Tovillas, Pablo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. |
description |
Este artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivo |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8186/pr.8186.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8186/pr.8186.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuestiones de Sociología(16), e024. (2017) ISSN 2346-8904 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143286944727041 |
score |
12.712165 |