Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski

Autores
Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivo
This article analyzes the works of P. Bourdieu and L. Boltanski, giving an account of one of the most famous splits of the French sociology of the late twentieth century. Much has been said about the structuralism-genetic of P. Bourdieu and the pragmatic sociology that L. Boltanski helped to found. In this case we try to avoid extreme conclusions, giving rise both to a hypothesis of continuity between the two works, as well as to show their differences. In this sense, after describing his academic trajectories, we will analyze two central aspects of his works: the role of the researcher in sociological work and the relationship between the subjective and the objective
Fil: Nardacchione, Gabriel. CONICET; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Tovillas, Pablo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Cuestiones de Sociología(16), e024. (2017)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
P. Bourdieu
L. Boltanski
Estructuralismo
Genético
Sociología pragmática
P. Bourdieu
L. Boltanski
Structuralism
Genetic
Pragmatic sociology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8186

id MemAca_fb3925d4bcc61aaf846e2f2ab97ff3d9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8186
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc BoltanskiAnother controversial master-disciple relationship. Pierre Bourdieu & Luc BoltanskiNardacchione, GabrielTovillas, PabloSociologíaP. BourdieuL. BoltanskiEstructuralismoGenéticoSociología pragmáticaP. BourdieuL. BoltanskiStructuralismGeneticPragmatic sociologyEste artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivoThis article analyzes the works of P. Bourdieu and L. Boltanski, giving an account of one of the most famous splits of the French sociology of the late twentieth century. Much has been said about the structuralism-genetic of P. Bourdieu and the pragmatic sociology that L. Boltanski helped to found. In this case we try to avoid extreme conclusions, giving rise both to a hypothesis of continuity between the two works, as well as to show their differences. In this sense, after describing his academic trajectories, we will analyze two central aspects of his works: the role of the researcher in sociological work and the relationship between the subjective and the objectiveFil: Nardacchione, Gabriel. CONICET; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.Fil: Tovillas, Pablo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8186/pr.8186.pdfCuestiones de Sociología(16), e024. (2017)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e024info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8186Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:40.471Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
Another controversial master-disciple relationship. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
title Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
spellingShingle Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
Nardacchione, Gabriel
Sociología
P. Bourdieu
L. Boltanski
Estructuralismo
Genético
Sociología pragmática
P. Bourdieu
L. Boltanski
Structuralism
Genetic
Pragmatic sociology
title_short Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
title_full Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
title_fullStr Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
title_full_unstemmed Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
title_sort Otra controvertida relación maestro-discípulo. Pierre Bourdieu & Luc Boltanski
dc.creator.none.fl_str_mv Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author Nardacchione, Gabriel
author_facet Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author_role author
author2 Tovillas, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
P. Bourdieu
L. Boltanski
Estructuralismo
Genético
Sociología pragmática
P. Bourdieu
L. Boltanski
Structuralism
Genetic
Pragmatic sociology
topic Sociología
P. Bourdieu
L. Boltanski
Estructuralismo
Genético
Sociología pragmática
P. Bourdieu
L. Boltanski
Structuralism
Genetic
Pragmatic sociology
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivo
This article analyzes the works of P. Bourdieu and L. Boltanski, giving an account of one of the most famous splits of the French sociology of the late twentieth century. Much has been said about the structuralism-genetic of P. Bourdieu and the pragmatic sociology that L. Boltanski helped to found. In this case we try to avoid extreme conclusions, giving rise both to a hypothesis of continuity between the two works, as well as to show their differences. In this sense, after describing his academic trajectories, we will analyze two central aspects of his works: the role of the researcher in sociological work and the relationship between the subjective and the objective
Fil: Nardacchione, Gabriel. CONICET; Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales "Gino Germani", Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fil: Tovillas, Pablo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
description Este artículo analiza las obras de P. Bourdieu y de L. Boltanski, dando cuenta de una de las escisiones más sonadas de la sociología francesa de fin de siglo XX. Mucho se ha dicho sobre el estructuralismo-genético de P. Bourdieu y la sociología pragmática que L. Boltanski ayudó a fundar. En este caso trataremos de evitar conclusiones extremas, dando lugar tanto a una hipótesis de continuidad entre ambas obras, así como a mostrar sus diferencias. En este sentido, luego de describir sus trayectorias académicas, analizaremos dos aspectos centrales de sus obras: el rol del investigador en el trabajo sociológico y la relación entre lo subjetivo y lo objetivo
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8186/pr.8186.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8186/pr.8186.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e024
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(16), e024. (2017)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143286944727041
score 12.712165