Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador

Autores
Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(1), e033. (2018)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Estructural-constructivismo
Sociología pragmática
Habitus
Prueba
Campo
Régimen de acción
Ética política
Structural-constructivism
Pragmatic sociology
Habitus
Test
Field
Action regime
Political ethics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9426

id MemAca_345ed01f22c2d78f3c4313da6cfd937d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9426
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigadorAnother controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcherNardacchione, GabrielTovillas, PabloCiencias socialesEstructural-constructivismoSociología pragmáticaHabitusPruebaCampoRégimen de acciónÉtica políticaStructural-constructivismPragmatic sociologyHabitusTestFieldAction regimePolitical ethicsEste artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires.Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9426/pr.9426.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(1), e033. (2018)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9426Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:42.948Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
Another controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcher
title Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
spellingShingle Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
Nardacchione, Gabriel
Ciencias sociales
Estructural-constructivismo
Sociología pragmática
Habitus
Prueba
Campo
Régimen de acción
Ética política
Structural-constructivism
Pragmatic sociology
Habitus
Test
Field
Action regime
Political ethics
title_short Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_full Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_fullStr Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_full_unstemmed Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
title_sort Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
dc.creator.none.fl_str_mv Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author Nardacchione, Gabriel
author_facet Nardacchione, Gabriel
Tovillas, Pablo
author_role author
author2 Tovillas, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Estructural-constructivismo
Sociología pragmática
Habitus
Prueba
Campo
Régimen de acción
Ética política
Structural-constructivism
Pragmatic sociology
Habitus
Test
Field
Action regime
Political ethics
topic Ciencias sociales
Estructural-constructivismo
Sociología pragmática
Habitus
Prueba
Campo
Régimen de acción
Ética política
Structural-constructivism
Pragmatic sociology
Habitus
Test
Field
Action regime
Political ethics
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires.
description Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9426/pr.9426.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9426/pr.9426.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e033
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(1), e033. (2018)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143267728523264
score 12.712165