Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador
- Autores
- Nardacchione, Gabriel; Tovillas, Pablo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.
This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.
Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(1), e033. (2018)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Estructural-constructivismo
Sociología pragmática
Habitus
Prueba
Campo
Régimen de acción
Ética política
Structural-constructivism
Pragmatic sociology
Habitus
Test
Field
Action regime
Political ethics - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9426
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_345ed01f22c2d78f3c4313da6cfd937d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9426 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigadorAnother controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcherNardacchione, GabrielTovillas, PabloCiencias socialesEstructural-constructivismoSociología pragmáticaHabitusPruebaCampoRégimen de acciónÉtica políticaStructural-constructivismPragmatic sociologyHabitusTestFieldAction regimePolitical ethicsEste artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo.This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work.Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires.Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9426/pr.9426.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(1), e033. (2018)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9426Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:42.948Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador Another controversial teacher-disciple relationship: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, around the problem of the action and the axiology of the researcher |
| title |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
| spellingShingle |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador Nardacchione, Gabriel Ciencias sociales Estructural-constructivismo Sociología pragmática Habitus Prueba Campo Régimen de acción Ética política Structural-constructivism Pragmatic sociology Habitus Test Field Action regime Political ethics |
| title_short |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
| title_full |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
| title_fullStr |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
| title_full_unstemmed |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
| title_sort |
Otra controvertida relación maestro-discípulo: Pierre Bourdieu & Luc Boltanski, en torno al problema de la acción y la axiología del investigador |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nardacchione, Gabriel Tovillas, Pablo |
| author |
Nardacchione, Gabriel |
| author_facet |
Nardacchione, Gabriel Tovillas, Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Tovillas, Pablo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Estructural-constructivismo Sociología pragmática Habitus Prueba Campo Régimen de acción Ética política Structural-constructivism Pragmatic sociology Habitus Test Field Action regime Political ethics |
| topic |
Ciencias sociales Estructural-constructivismo Sociología pragmática Habitus Prueba Campo Régimen de acción Ética política Structural-constructivism Pragmatic sociology Habitus Test Field Action regime Political ethics |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo. This article seeks to measure the differences between the structural constructivist sociology of P. Bourdieu and the pragmatic sociology of L. Boltanski. We chose to cover some axes of the works of both authors, proposing in each one hypothesis of rupture or continuity. First, the way they define the problem of the action and how it is generated. Second, the spaces in which the action takes place and in what way they condition it. And finally, how they deal with the problem of political-ethics and the axiological dimension of the sociologist's work. Fil: Nardacchione, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Fil: Tovillas, Pablo. Universidad de Buenos Aires. |
| description |
Este artículo busca medir las diferencias entre la sociología estructural constructivista de P. Bourdieu y la sociología pragmática de L. Boltanski. Elegimos recorrer algunos ejes de las obras de ambos autores, planteando en cada uno hipótesis de ruptura o de continuidad. Primero, la forma en que definen el problema de la acción y cómo esta se genera. Segundo, los espacios en los que se desarrolla la acción y de qué manera la condicionan. Y por último, cómo tratan el problema de la ética política y la dimensión axiológica del trabajo del sociólogo. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9426/pr.9426.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9426/pr.9426.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e033 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(1), e033. (2018) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143267728523264 |
| score |
12.712165 |