Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia
- Autores
- Zavala, Ana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector–profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la enseñanza del conocimiento que es su fruto. Así, la noción de abordaje se presenta como el eje tanto de la producción de sentido para la lectura de un libro de historia como de la configuración de los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes. Finalmente, es su condición de herramienta de análisis para la práctica de la enseñanza la que le permite dirigir una mirada renovada y más profunda a distintas situaciones relacionadas con la práctica de la enseñanza de la historia, que van desde la planificación de una clase o un curso hasta la comprensión de encuentros y desencuentros con los estudiantes en el plano de la ejercitación y la evaluación.
This study focuses on the different available approaches to the history knowledge practiced by a history reader who is also a teacher. These diverse approaches (informative, operative and strategic) are present both at the time of reading the history books and the teaching of the knowledge contained therein. Consequently, the approach is the axis of the sense– making during the reading of a history book, as well as the creation of the means in which the teaching contents are delivered to the students. It is its own condition of tool of analysis for the practice of teaching what allows it to delve deeper into the various situations related with the practice of history teaching, from class or course planning to the comprehension of the hits and misses with students during exercising and assessment.
Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
Docentes
didáctica de la historia
enseñanza
abordaje informativo
abordaje operativo
abordaje estratégico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31026
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b2900c1dcf9a9c63da7dc6539d2d4827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31026 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historiaAmong the informative and strategic: the question of the approaches of historical knowledge in teaching historyZavala, AnaHistoriaEducaciónDocentesdidáctica de la historiaenseñanzaabordaje informativoabordaje operativoabordaje estratégicoEste trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector–profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la enseñanza del conocimiento que es su fruto. Así, la noción de abordaje se presenta como el eje tanto de la producción de sentido para la lectura de un libro de historia como de la configuración de los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes. Finalmente, es su condición de herramienta de análisis para la práctica de la enseñanza la que le permite dirigir una mirada renovada y más profunda a distintas situaciones relacionadas con la práctica de la enseñanza de la historia, que van desde la planificación de una clase o un curso hasta la comprensión de encuentros y desencuentros con los estudiantes en el plano de la ejercitación y la evaluación.This study focuses on the different available approaches to the history knowledge practiced by a history reader who is also a teacher. These diverse approaches (informative, operative and strategic) are present both at the time of reading the history books and the teaching of the knowledge contained therein. Consequently, the approach is the axis of the sense– making during the reading of a history book, as well as the creation of the means in which the teaching contents are delivered to the students. It is its own condition of tool of analysis for the practice of teaching what allows it to delve deeper into the various situations related with the practice of history teaching, from class or course planning to the comprehension of the hits and misses with students during exercising and assessment.Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historiaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf99-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31026<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a16/5278info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1716info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:57:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:48.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia Among the informative and strategic: the question of the approaches of historical knowledge in teaching history |
title |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
spellingShingle |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia Zavala, Ana Historia Educación Docentes didáctica de la historia enseñanza abordaje informativo abordaje operativo abordaje estratégico |
title_short |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_full |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_fullStr |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
title_sort |
Entre lo informativo y lo estratégico: la cuestión de los abordajes del conocimiento histórico en la enseñanza de la historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zavala, Ana |
author |
Zavala, Ana |
author_facet |
Zavala, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Docentes didáctica de la historia enseñanza abordaje informativo abordaje operativo abordaje estratégico |
topic |
Historia Educación Docentes didáctica de la historia enseñanza abordaje informativo abordaje operativo abordaje estratégico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector–profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la enseñanza del conocimiento que es su fruto. Así, la noción de abordaje se presenta como el eje tanto de la producción de sentido para la lectura de un libro de historia como de la configuración de los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes. Finalmente, es su condición de herramienta de análisis para la práctica de la enseñanza la que le permite dirigir una mirada renovada y más profunda a distintas situaciones relacionadas con la práctica de la enseñanza de la historia, que van desde la planificación de una clase o un curso hasta la comprensión de encuentros y desencuentros con los estudiantes en el plano de la ejercitación y la evaluación. This study focuses on the different available approaches to the history knowledge practiced by a history reader who is also a teacher. These diverse approaches (informative, operative and strategic) are present both at the time of reading the history books and the teaching of the knowledge contained therein. Consequently, the approach is the axis of the sense– making during the reading of a history book, as well as the creation of the means in which the teaching contents are delivered to the students. It is its own condition of tool of analysis for the practice of teaching what allows it to delve deeper into the various situations related with the practice of history teaching, from class or course planning to the comprehension of the hits and misses with students during exercising and assessment. Dossier: Textos y usos de la escritura en la enseñanza de la historia Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se centra en las distintas maneras en las cuales un lector–profesor de historia aborda el conocimiento histórico. Esos diferentes modos de abordarlo (informativa, operativa y estratégica) están presentes tanto en el momento de la lectura de los textos historiográficos como en el de la enseñanza del conocimiento que es su fruto. Así, la noción de abordaje se presenta como el eje tanto de la producción de sentido para la lectura de un libro de historia como de la configuración de los modos en que los contenidos de enseñanza son presentados a los estudiantes. Finalmente, es su condición de herramienta de análisis para la práctica de la enseñanza la que le permite dirigir una mirada renovada y más profunda a distintas situaciones relacionadas con la práctica de la enseñanza de la historia, que van desde la planificación de una clase o un curso hasta la comprensión de encuentros y desencuentros con los estudiantes en el plano de la ejercitación y la evaluación. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31026 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31026 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion16a16/5278 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i16.1716 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 99-104 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615840069058560 |
score |
13.070432 |