Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista
- Autores
- Silenzi, María Inés
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En consonancia con líneas de investigación ya desarrolladas anteriormente alrededor de nuevas perspectivas acerca de cómo funciona nuestra cognición, nuestro objetivo en este trabajo será abordar la Teoría del Cambio Conceptual y dilucidar algunos de sus principales supuestos epistemológicos subyacentes. De entre supuestos, destaca-remos aquellos que se aproximan a comprender nuestra cognición de manera dinámica y contextual. En efecto, tal aproximación, justifica, a nuestro entender y entre varias otras cuestiones, la urgencia y necesidad de reconocer los emergentes marcos teóricos epistemológicos sobre la cognición que, actualmente y en progreso, parecen sustentar la investigación de vanguardia sobre el cambio conceptual. Más específicamente nuestra cuestión clave consistirá en examinar si los aportes de los denominados enfoques postcognitivistas de la cognición, puede o no considerarse una especie de andamiaje epistemológico adecuado, para la teoría del aprendizaje en general y para la teoría del cambio conceptual en particular.
In line with lines of research already developed previously around new perspectives on how our cognition works, our objective in this work will be to approach the Theory of Conceptual Change and elucidate some of its main underlying epistemological assumptions. Among assumptions, we will highlight those that come close to understanding our cognition in a dynamic and contextual way. Indeed, such an approach justifies, to our understanding and among several other issues, the urgency and need to recognize the emerging epistemological theoretical frameworks on cognition that, currently and in progress, seem to support avant-garde research on conceptual change. More specifically, our key question will be to examine whether or not the contributions of so-called post-cognitive approaches to cognition may or may not be considered a kind of epistemological scaffolding suitable for learning theory in general and for conceptual theory of change in particular.
Em linha com as linhas de pesquisa já desenvolvidas anteriormente em torno de novas perspectivas sobre como nossa cognição funciona, nosso objetivo neste trabalho será abordar a Teoria da Mudança Conceitual e elucidar algumas de suas principais premissas epistemológicas subjacentes. Entre as premissas, destacamos as que se aproximam da compreensão de nossa cognição de maneira dinâmica e contextual. De fato, tal abordagem justifica, para nosso entendimento e entre várias outras questões, a urgência e a necessidade de reconhecer os quadros teóricos epistemológicos emergentes sobre cognição que, atualmente e em andamento, parecem apoiar pesquisas de vanguarda sobre mudança conceitual. Mais especificamente, nossa pergunta principal será examinar se as contribuições das chamadas abordagens pós-cognitivas à cognição podem ou não ser consideradas um tipo de andaime epistemológico adequado para aprender a teoria em geral e para a teoria conceitual da mudança em particular.
Fil: Silenzi, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
PROCESOS COGNITIVOS
CAMBIOS CONCEPTUALES
ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO
ABORDAJE POSTCOGNITIVISTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126979
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_cd8ce43972e6e307a0f44f1691f36608 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126979 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivistaCognitive processes and conceptual change: towards a post-cognitivist epistemological approachProcessos cognitivos e mudança conceptuais: rumo a uma abordagem epistemológica pós-cognitivistaSilenzi, María InésPROCESOS COGNITIVOSCAMBIOS CONCEPTUALESABORDAJE EPISTEMOLÓGICOABORDAJE POSTCOGNITIVISTAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En consonancia con líneas de investigación ya desarrolladas anteriormente alrededor de nuevas perspectivas acerca de cómo funciona nuestra cognición, nuestro objetivo en este trabajo será abordar la Teoría del Cambio Conceptual y dilucidar algunos de sus principales supuestos epistemológicos subyacentes. De entre supuestos, destaca-remos aquellos que se aproximan a comprender nuestra cognición de manera dinámica y contextual. En efecto, tal aproximación, justifica, a nuestro entender y entre varias otras cuestiones, la urgencia y necesidad de reconocer los emergentes marcos teóricos epistemológicos sobre la cognición que, actualmente y en progreso, parecen sustentar la investigación de vanguardia sobre el cambio conceptual. Más específicamente nuestra cuestión clave consistirá en examinar si los aportes de los denominados enfoques postcognitivistas de la cognición, puede o no considerarse una especie de andamiaje epistemológico adecuado, para la teoría del aprendizaje en general y para la teoría del cambio conceptual en particular.In line with lines of research already developed previously around new perspectives on how our cognition works, our objective in this work will be to approach the Theory of Conceptual Change and elucidate some of its main underlying epistemological assumptions. Among assumptions, we will highlight those that come close to understanding our cognition in a dynamic and contextual way. Indeed, such an approach justifies, to our understanding and among several other issues, the urgency and need to recognize the emerging epistemological theoretical frameworks on cognition that, currently and in progress, seem to support avant-garde research on conceptual change. More specifically, our key question will be to examine whether or not the contributions of so-called post-cognitive approaches to cognition may or may not be considered a kind of epistemological scaffolding suitable for learning theory in general and for conceptual theory of change in particular.Em linha com as linhas de pesquisa já desenvolvidas anteriormente em torno de novas perspectivas sobre como nossa cognição funciona, nosso objetivo neste trabalho será abordar a Teoria da Mudança Conceitual e elucidar algumas de suas principais premissas epistemológicas subjacentes. Entre as premissas, destacamos as que se aproximam da compreensão de nossa cognição de maneira dinâmica e contextual. De fato, tal abordagem justifica, para nosso entendimento e entre várias outras questões, a urgência e a necessidade de reconhecer os quadros teóricos epistemológicos emergentes sobre cognição que, atualmente e em andamento, parecem apoiar pesquisas de vanguarda sobre mudança conceitual. Mais especificamente, nossa pergunta principal será examinar se as contribuições das chamadas abordagens pós-cognitivas à cognição podem ou não ser consideradas um tipo de andaime epistemológico adequado para aprender a teoria em geral e para a teoria conceitual da mudança em particular.Fil: Silenzi, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126979Silenzi, María Inés; Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico; Plumilla Educativa; 26; 2; 10-2020; 13-341657-46722619-1733CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.30554/pe.2.4038.2020info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126979instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:38.122CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista Cognitive processes and conceptual change: towards a post-cognitivist epistemological approach Processos cognitivos e mudança conceptuais: rumo a uma abordagem epistemológica pós-cognitivista |
title |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista |
spellingShingle |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista Silenzi, María Inés PROCESOS COGNITIVOS CAMBIOS CONCEPTUALES ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO ABORDAJE POSTCOGNITIVISTA |
title_short |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista |
title_full |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista |
title_fullStr |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista |
title_full_unstemmed |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista |
title_sort |
Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silenzi, María Inés |
author |
Silenzi, María Inés |
author_facet |
Silenzi, María Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESOS COGNITIVOS CAMBIOS CONCEPTUALES ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO ABORDAJE POSTCOGNITIVISTA |
topic |
PROCESOS COGNITIVOS CAMBIOS CONCEPTUALES ABORDAJE EPISTEMOLÓGICO ABORDAJE POSTCOGNITIVISTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En consonancia con líneas de investigación ya desarrolladas anteriormente alrededor de nuevas perspectivas acerca de cómo funciona nuestra cognición, nuestro objetivo en este trabajo será abordar la Teoría del Cambio Conceptual y dilucidar algunos de sus principales supuestos epistemológicos subyacentes. De entre supuestos, destaca-remos aquellos que se aproximan a comprender nuestra cognición de manera dinámica y contextual. En efecto, tal aproximación, justifica, a nuestro entender y entre varias otras cuestiones, la urgencia y necesidad de reconocer los emergentes marcos teóricos epistemológicos sobre la cognición que, actualmente y en progreso, parecen sustentar la investigación de vanguardia sobre el cambio conceptual. Más específicamente nuestra cuestión clave consistirá en examinar si los aportes de los denominados enfoques postcognitivistas de la cognición, puede o no considerarse una especie de andamiaje epistemológico adecuado, para la teoría del aprendizaje en general y para la teoría del cambio conceptual en particular. In line with lines of research already developed previously around new perspectives on how our cognition works, our objective in this work will be to approach the Theory of Conceptual Change and elucidate some of its main underlying epistemological assumptions. Among assumptions, we will highlight those that come close to understanding our cognition in a dynamic and contextual way. Indeed, such an approach justifies, to our understanding and among several other issues, the urgency and need to recognize the emerging epistemological theoretical frameworks on cognition that, currently and in progress, seem to support avant-garde research on conceptual change. More specifically, our key question will be to examine whether or not the contributions of so-called post-cognitive approaches to cognition may or may not be considered a kind of epistemological scaffolding suitable for learning theory in general and for conceptual theory of change in particular. Em linha com as linhas de pesquisa já desenvolvidas anteriormente em torno de novas perspectivas sobre como nossa cognição funciona, nosso objetivo neste trabalho será abordar a Teoria da Mudança Conceitual e elucidar algumas de suas principais premissas epistemológicas subjacentes. Entre as premissas, destacamos as que se aproximam da compreensão de nossa cognição de maneira dinâmica e contextual. De fato, tal abordagem justifica, para nosso entendimento e entre várias outras questões, a urgência e a necessidade de reconhecer os quadros teóricos epistemológicos emergentes sobre cognição que, atualmente e em andamento, parecem apoiar pesquisas de vanguarda sobre mudança conceitual. Mais especificamente, nossa pergunta principal será examinar se as contribuições das chamadas abordagens pós-cognitivas à cognição podem ou não ser consideradas um tipo de andaime epistemológico adequado para aprender a teoria em geral e para a teoria conceitual da mudança em particular. Fil: Silenzi, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
En consonancia con líneas de investigación ya desarrolladas anteriormente alrededor de nuevas perspectivas acerca de cómo funciona nuestra cognición, nuestro objetivo en este trabajo será abordar la Teoría del Cambio Conceptual y dilucidar algunos de sus principales supuestos epistemológicos subyacentes. De entre supuestos, destaca-remos aquellos que se aproximan a comprender nuestra cognición de manera dinámica y contextual. En efecto, tal aproximación, justifica, a nuestro entender y entre varias otras cuestiones, la urgencia y necesidad de reconocer los emergentes marcos teóricos epistemológicos sobre la cognición que, actualmente y en progreso, parecen sustentar la investigación de vanguardia sobre el cambio conceptual. Más específicamente nuestra cuestión clave consistirá en examinar si los aportes de los denominados enfoques postcognitivistas de la cognición, puede o no considerarse una especie de andamiaje epistemológico adecuado, para la teoría del aprendizaje en general y para la teoría del cambio conceptual en particular. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/126979 Silenzi, María Inés; Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico; Plumilla Educativa; 26; 2; 10-2020; 13-34 1657-4672 2619-1733 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/126979 |
identifier_str_mv |
Silenzi, María Inés; Procesos cognitivos y cambio conceptuales: hacia un abordaje epistemológico postcognitivista; Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico; Plumilla Educativa; 26; 2; 10-2020; 13-34 1657-4672 2619-1733 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.30554/pe.2.4038.2020 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/4038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto Pedagógico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268680059092992 |
score |
13.13397 |