Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual

Autores
Cabezas, María del Carmen; Gay, Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las autoras analizan en este artículo las condiciones de enunciación de Jesús Martín-Barbero, uno de los referentes en los estudios de la comunicación en América Latina, a partir de uno de los ejes de su producción intelectual: "lo popular". Para esto, consideran las dos primeras obras del autor, que a su vez delimitan el período de análisis (1978-1987), así como artículos, autobiografías, ponencias, entre otros documentos; enunciaciones que inscriben en su contexto sociodiscursivo, las revistas "Chasqui" y "Comunicación y Cultura".
In this article, the authoressanalyze the enunciation conditions of Jesús Martín-Barbero, one of the leaders in communication studies in Latin America, based on one of the axes of his intellectual production: "lo popular". For this, they consider the first two works of the author, which in turn delimit the period of analysis (1978-1987), as well as articles, autobiographies, lectures, among other documents; enunciations that inscribes in their sociodiscursive context, "Chasqui" and "Comunicación y Cultura" magazines.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Teorías de la comunicación
Cultura popular
Jesús Martín-Barbero
Intelectuales
Communication theories
Popular culture
Intelectuals
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147461

id SEDICI_b25fbd92a590f3b0d7a93141055db1cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectualThe popular in Jesús Martín-Barbero: analysis from Intellectual historyCabezas, María del CarmenGay, EugeniaComunicaciónTeorías de la comunicaciónCultura popularJesús Martín-BarberoIntelectualesCommunication theoriesPopular cultureIntelectualsLas autoras analizan en este artículo las condiciones de enunciación de Jesús Martín-Barbero, uno de los referentes en los estudios de la comunicación en América Latina, a partir de uno de los ejes de su producción intelectual: "lo popular". Para esto, consideran las dos primeras obras del autor, que a su vez delimitan el período de análisis (1978-1987), así como artículos, autobiografías, ponencias, entre otros documentos; enunciaciones que inscriben en su contexto sociodiscursivo, las revistas "Chasqui" y "Comunicación y Cultura".In this article, the authoressanalyze the enunciation conditions of Jesús Martín-Barbero, one of the leaders in communication studies in Latin America, based on one of the axes of his intellectual production: "lo popular". For this, they consider the first two works of the author, which in turn delimit the period of analysis (1978-1987), as well as articles, autobiographies, lectures, among other documents; enunciations that inscribes in their sociodiscursive context, "Chasqui" and "Comunicación y Cultura" magazines.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0457info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690457e044info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:44.555SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
The popular in Jesús Martín-Barbero: analysis from Intellectual history
title Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
spellingShingle Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
Cabezas, María del Carmen
Comunicación
Teorías de la comunicación
Cultura popular
Jesús Martín-Barbero
Intelectuales
Communication theories
Popular culture
Intelectuals
title_short Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
title_full Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
title_fullStr Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
title_full_unstemmed Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
title_sort Lo popular en Jesús Martín-Barbero : Análisis desde la historia intelectual
dc.creator.none.fl_str_mv Cabezas, María del Carmen
Gay, Eugenia
author Cabezas, María del Carmen
author_facet Cabezas, María del Carmen
Gay, Eugenia
author_role author
author2 Gay, Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Teorías de la comunicación
Cultura popular
Jesús Martín-Barbero
Intelectuales
Communication theories
Popular culture
Intelectuals
topic Comunicación
Teorías de la comunicación
Cultura popular
Jesús Martín-Barbero
Intelectuales
Communication theories
Popular culture
Intelectuals
dc.description.none.fl_txt_mv Las autoras analizan en este artículo las condiciones de enunciación de Jesús Martín-Barbero, uno de los referentes en los estudios de la comunicación en América Latina, a partir de uno de los ejes de su producción intelectual: "lo popular". Para esto, consideran las dos primeras obras del autor, que a su vez delimitan el período de análisis (1978-1987), así como artículos, autobiografías, ponencias, entre otros documentos; enunciaciones que inscriben en su contexto sociodiscursivo, las revistas "Chasqui" y "Comunicación y Cultura".
In this article, the authoressanalyze the enunciation conditions of Jesús Martín-Barbero, one of the leaders in communication studies in Latin America, based on one of the axes of his intellectual production: "lo popular". For this, they consider the first two works of the author, which in turn delimit the period of analysis (1978-1987), as well as articles, autobiographies, lectures, among other documents; enunciations that inscribes in their sociodiscursive context, "Chasqui" and "Comunicación y Cultura" magazines.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las autoras analizan en este artículo las condiciones de enunciación de Jesús Martín-Barbero, uno de los referentes en los estudios de la comunicación en América Latina, a partir de uno de los ejes de su producción intelectual: "lo popular". Para esto, consideran las dos primeras obras del autor, que a su vez delimitan el período de análisis (1978-1987), así como artículos, autobiografías, ponencias, entre otros documentos; enunciaciones que inscriben en su contexto sociodiscursivo, las revistas "Chasqui" y "Comunicación y Cultura".
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0457
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690457e044
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260600330125312
score 13.13397