Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>

Autores
Mutchinick, Melissa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas Fuego inextinguible (1969) y Respite (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.
The cinema of Harun Farocki demands a critical look on the image and its effects of meaning. A theoretical reflection on the status of the image, the symbolic violence that can exert on the victims as well as their power. In this article we propose to investigate, through his films The Inextinguishable Fire (1969) and Respite (2003), certain gestures in which the German filmmaker puts in tension and examines the uses of the image to be constituted as forms of resistance and critical intervention to audio-visual discourses.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Harun Farocki
Cine-ensayo
Documental
Resistencia
Archivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96402

id SEDICI_7b3852cd783c2c988be58d57a70c3bc1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96402
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>Farocki, the gesture that resists. On <i>The Inextinguishable Fire</i> and <i>Respite</i>Mutchinick, MelissaArtes AudiovisualesHarun FarockiCine-ensayoDocumentalResistenciaArchivoEl cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas <i>Fuego inextinguible</i> (1969) y <i>Respite</i> (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.The cinema of Harun Farocki demands a critical look on the image and its effects of meaning. A theoretical reflection on the status of the image, the symbolic violence that can exert on the victims as well as their power. In this article we propose to investigate, through his films <i>The Inextinguishable Fire</i> (1969) and <i>Respite</i> (2003), certain gestures in which the German filmmaker puts in tension and examines the uses of the image to be constituted as forms of resistance and critical intervention to audio-visual discourses.Facultad de Bellas Artes2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe004%0Dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:00.641SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
Farocki, the gesture that resists. On <i>The Inextinguishable Fire</i> and <i>Respite</i>
title Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
spellingShingle Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
Mutchinick, Melissa
Artes Audiovisuales
Harun Farocki
Cine-ensayo
Documental
Resistencia
Archivo
title_short Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
title_full Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
title_fullStr Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
title_full_unstemmed Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
title_sort Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Mutchinick, Melissa
author Mutchinick, Melissa
author_facet Mutchinick, Melissa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Harun Farocki
Cine-ensayo
Documental
Resistencia
Archivo
topic Artes Audiovisuales
Harun Farocki
Cine-ensayo
Documental
Resistencia
Archivo
dc.description.none.fl_txt_mv El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas <i>Fuego inextinguible</i> (1969) y <i>Respite</i> (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.
The cinema of Harun Farocki demands a critical look on the image and its effects of meaning. A theoretical reflection on the status of the image, the symbolic violence that can exert on the victims as well as their power. In this article we propose to investigate, through his films <i>The Inextinguishable Fire</i> (1969) and <i>Respite</i> (2003), certain gestures in which the German filmmaker puts in tension and examines the uses of the image to be constituted as forms of resistance and critical intervention to audio-visual discourses.
Facultad de Bellas Artes
description El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas <i>Fuego inextinguible</i> (1969) y <i>Respite</i> (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96402
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96402
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe004%0D
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260412438937600
score 13.13397