Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>
- Autores
- Mutchinick, Melissa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas Fuego inextinguible (1969) y Respite (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.
The cinema of Harun Farocki demands a critical look on the image and its effects of meaning. A theoretical reflection on the status of the image, the symbolic violence that can exert on the victims as well as their power. In this article we propose to investigate, through his films The Inextinguishable Fire (1969) and Respite (2003), certain gestures in which the German filmmaker puts in tension and examines the uses of the image to be constituted as forms of resistance and critical intervention to audio-visual discourses.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Harun Farocki
Cine-ensayo
Documental
Resistencia
Archivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96402
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7b3852cd783c2c988be58d57a70c3bc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96402 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i>Farocki, the gesture that resists. On <i>The Inextinguishable Fire</i> and <i>Respite</i>Mutchinick, MelissaArtes AudiovisualesHarun FarockiCine-ensayoDocumentalResistenciaArchivoEl cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas <i>Fuego inextinguible</i> (1969) y <i>Respite</i> (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales.The cinema of Harun Farocki demands a critical look on the image and its effects of meaning. A theoretical reflection on the status of the image, the symbolic violence that can exert on the victims as well as their power. In this article we propose to investigate, through his films <i>The Inextinguishable Fire</i> (1969) and <i>Respite</i> (2003), certain gestures in which the German filmmaker puts in tension and examines the uses of the image to be constituted as forms of resistance and critical intervention to audio-visual discourses.Facultad de Bellas Artes2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96402spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe004%0Dinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:53:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96402Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:53:00.641SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> Farocki, the gesture that resists. On <i>The Inextinguishable Fire</i> and <i>Respite</i> |
title |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> |
spellingShingle |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> Mutchinick, Melissa Artes Audiovisuales Harun Farocki Cine-ensayo Documental Resistencia Archivo |
title_short |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> |
title_full |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> |
title_fullStr |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> |
title_full_unstemmed |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> |
title_sort |
Farocki, el gesto que resiste : Sobre <i>Fuego inextinguible</i> y <i>Respite</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mutchinick, Melissa |
author |
Mutchinick, Melissa |
author_facet |
Mutchinick, Melissa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Harun Farocki Cine-ensayo Documental Resistencia Archivo |
topic |
Artes Audiovisuales Harun Farocki Cine-ensayo Documental Resistencia Archivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas <i>Fuego inextinguible</i> (1969) y <i>Respite</i> (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales. The cinema of Harun Farocki demands a critical look on the image and its effects of meaning. A theoretical reflection on the status of the image, the symbolic violence that can exert on the victims as well as their power. In this article we propose to investigate, through his films <i>The Inextinguishable Fire</i> (1969) and <i>Respite</i> (2003), certain gestures in which the German filmmaker puts in tension and examines the uses of the image to be constituted as forms of resistance and critical intervention to audio-visual discourses. Facultad de Bellas Artes |
description |
El cine de Harun Farocki nos exige una mirada crítica sobre la imagen y sus efectos de sentido. Una reflexión teórica sobre el estatuto de la imagen, la violencia simbólica que puede ejercer sobre las víctimas así como su potencia. En este artículo nos proponemos indagar, a través de sus películas <i>Fuego inextinguible</i> (1969) y <i>Respite</i> (2003), ciertos gestos en que el cineasta alemán pone en tensión y examina los usos de la imagen para constituirse como formas de resistencia y de intervención crítica a los discursos audiovisuales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96402 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96402 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe004%0D |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260412438937600 |
score |
13.13397 |