¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?

Autores
Saturnino, Edison Luiz; Zeli de Vargas Gil, Carmem; Pacievitch, Caroline
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se problematizan los sentidos y significados de “material instruccional” para la asignatura escolar de Historia. Exploramos las maneras de definir (o no) “material instruccional”, con atención para las especificidades de la asignatura de Historia y analizamos cambios y continuidades en sus usos y formas, basados en investigaciones de Historia de la Educación en Brasil. Elaboramos una reflexión sobre las dimensiones políticas y tecnológicas de la producción, difusión y usos de los materiales para, al final, proponer cinco premisas que puedan orientar su creación y análisis. Defendemos que materiales instruccionales en Historia son los que plantean preguntas que instigan múltiples perspectivas, que provocan el respeto ante las diferencias y el pensamiento crítico sobre las desigualdades, que movilizan fuentes y saberes diversos, que operan con conceptos y que reflejan sobre las tecnologías involucradas en el mismo material.
We question senses and meanings from “instructional material” in history teaching and explore its meanings (or the absence of it), with focus on History teaching and learning. We analyze how instructional materials have been used based on Brazilian History of Education researches. We develop some thoughts about production, propagation, and uses of instructional materials in their political and technological dimensions, and, at last, we propose five premises that could support their creation and analysis. We advocate that History teaching and learning materials should be inquiry based to propose multiple views, to provoke respect about diversity and critical thinking on inequalities. They should also mobilize different resources and knowledge, operate with concepts, and establish reflections about technologies used in the material itself.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Material instruccional
Autoría
History teaching
Instructional material
Autorship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178726

id SEDICI_b1d98027d7f863c5bd2eb84c3531a7d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178726
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?What is instructional material in history teaching and what it can do in classrooms?Saturnino, Edison LuizZeli de Vargas Gil, CarmemPacievitch, CarolineHistoriaEnseñanza de la historiaMaterial instruccionalAutoríaHistory teachingInstructional materialAutorshipSe problematizan los sentidos y significados de “material instruccional” para la asignatura escolar de Historia. Exploramos las maneras de definir (o no) “material instruccional”, con atención para las especificidades de la asignatura de Historia y analizamos cambios y continuidades en sus usos y formas, basados en investigaciones de Historia de la Educación en Brasil. Elaboramos una reflexión sobre las dimensiones políticas y tecnológicas de la producción, difusión y usos de los materiales para, al final, proponer cinco premisas que puedan orientar su creación y análisis. Defendemos que materiales instruccionales en Historia son los que plantean preguntas que instigan múltiples perspectivas, que provocan el respeto ante las diferencias y el pensamiento crítico sobre las desigualdades, que movilizan fuentes y saberes diversos, que operan con conceptos y que reflejan sobre las tecnologías involucradas en el mismo material.We question senses and meanings from “instructional material” in history teaching and explore its meanings (or the absence of it), with focus on History teaching and learning. We analyze how instructional materials have been used based on Brazilian History of Education researches. We develop some thoughts about production, propagation, and uses of instructional materials in their political and technological dimensions, and, at last, we propose five premises that could support their creation and analysis. We advocate that History teaching and learning materials should be inquiry based to propose multiple views, to provoke respect about diversity and critical thinking on inequalities. They should also mobilize different resources and knowledge, operate with concepts, and establish reflections about technologies used in the material itself.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178726spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13745info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.39.e0043info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178726Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.235SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
What is instructional material in history teaching and what it can do in classrooms?
title ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
spellingShingle ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
Saturnino, Edison Luiz
Historia
Enseñanza de la historia
Material instruccional
Autoría
History teaching
Instructional material
Autorship
title_short ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
title_full ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
title_fullStr ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
title_full_unstemmed ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
title_sort ¿Qué es y qué puede un material instruccional en historia?
dc.creator.none.fl_str_mv Saturnino, Edison Luiz
Zeli de Vargas Gil, Carmem
Pacievitch, Caroline
author Saturnino, Edison Luiz
author_facet Saturnino, Edison Luiz
Zeli de Vargas Gil, Carmem
Pacievitch, Caroline
author_role author
author2 Zeli de Vargas Gil, Carmem
Pacievitch, Caroline
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Material instruccional
Autoría
History teaching
Instructional material
Autorship
topic Historia
Enseñanza de la historia
Material instruccional
Autoría
History teaching
Instructional material
Autorship
dc.description.none.fl_txt_mv Se problematizan los sentidos y significados de “material instruccional” para la asignatura escolar de Historia. Exploramos las maneras de definir (o no) “material instruccional”, con atención para las especificidades de la asignatura de Historia y analizamos cambios y continuidades en sus usos y formas, basados en investigaciones de Historia de la Educación en Brasil. Elaboramos una reflexión sobre las dimensiones políticas y tecnológicas de la producción, difusión y usos de los materiales para, al final, proponer cinco premisas que puedan orientar su creación y análisis. Defendemos que materiales instruccionales en Historia son los que plantean preguntas que instigan múltiples perspectivas, que provocan el respeto ante las diferencias y el pensamiento crítico sobre las desigualdades, que movilizan fuentes y saberes diversos, que operan con conceptos y que reflejan sobre las tecnologías involucradas en el mismo material.
We question senses and meanings from “instructional material” in history teaching and explore its meanings (or the absence of it), with focus on History teaching and learning. We analyze how instructional materials have been used based on Brazilian History of Education researches. We develop some thoughts about production, propagation, and uses of instructional materials in their political and technological dimensions, and, at last, we propose five premises that could support their creation and analysis. We advocate that History teaching and learning materials should be inquiry based to propose multiple views, to provoke respect about diversity and critical thinking on inequalities. They should also mobilize different resources and knowledge, operate with concepts, and establish reflections about technologies used in the material itself.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Se problematizan los sentidos y significados de “material instruccional” para la asignatura escolar de Historia. Exploramos las maneras de definir (o no) “material instruccional”, con atención para las especificidades de la asignatura de Historia y analizamos cambios y continuidades en sus usos y formas, basados en investigaciones de Historia de la Educación en Brasil. Elaboramos una reflexión sobre las dimensiones políticas y tecnológicas de la producción, difusión y usos de los materiales para, al final, proponer cinco premisas que puedan orientar su creación y análisis. Defendemos que materiales instruccionales en Historia son los que plantean preguntas que instigan múltiples perspectivas, que provocan el respeto ante las diferencias y el pensamiento crítico sobre las desigualdades, que movilizan fuentes y saberes diversos, que operan con conceptos y que reflejan sobre las tecnologías involucradas en el mismo material.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178726
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13745
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.39.e0043
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616346338328576
score 13.070432