Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
- Autores
- González, Alejandro Héctor
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados.
This paper presents a methodological proposal for the development of hypermedia resources from the educational point of view. The characteristics of entering students and their articulation within High Schools are analyzed. The case experienced in the School of Computer Sciences is presented together with a methodology of designing hypermedia material oriented to this student’s type, focusing on the cognitive skills necessary to solve problems. For the presentation of the proposal, the characteristics of instructional design models and the involved stages are analyzed. During the building process of the material, the information is treated in hypertextual and multimedia format so as to position the student in the heart of the educational process. The concept of learning objects for the realization of the material is also introduced together with some of the elements to be taken into account in designing hypermedia resources: didactic design, narrative elements, and used digital media.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
instructional design
interactivity
Learning
objetos de aprendizaje
diseño instruccional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22905
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6b22a4b1d1e25501c5be4bf4e4a9df6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22905 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidadGonzález, Alejandro HéctorCiencias InformáticasEducacióninstructional designinteractivityLearningobjetos de aprendizajediseño instruccionalEn este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados.This paper presents a methodological proposal for the development of hypermedia resources from the educational point of view. The characteristics of entering students and their articulation within High Schools are analyzed. The case experienced in the School of Computer Sciences is presented together with a methodology of designing hypermedia material oriented to this student’s type, focusing on the cognitive skills necessary to solve problems. For the presentation of the proposal, the characteristics of instructional design models and the involved stages are analyzed. During the building process of the material, the information is treated in hypertextual and multimedia format so as to position the student in the heart of the educational process. The concept of learning objects for the realization of the material is also introduced together with some of the elements to be taken into account in designing hypermedia resources: didactic design, narrative elements, and used digital media.VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1050-1062http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22905spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:13.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad |
title |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad González, Alejandro Héctor Ciencias Informáticas Educación instructional design interactivity Learning objetos de aprendizaje diseño instruccional |
title_short |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad |
title_full |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad |
title_sort |
Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación instructional design interactivity Learning objetos de aprendizaje diseño instruccional |
topic |
Ciencias Informáticas Educación instructional design interactivity Learning objetos de aprendizaje diseño instruccional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados. This paper presents a methodological proposal for the development of hypermedia resources from the educational point of view. The characteristics of entering students and their articulation within High Schools are analyzed. The case experienced in the School of Computer Sciences is presented together with a methodology of designing hypermedia material oriented to this student’s type, focusing on the cognitive skills necessary to solve problems. For the presentation of the proposal, the characteristics of instructional design models and the involved stages are analyzed. During the building process of the material, the information is treated in hypertextual and multimedia format so as to position the student in the heart of the educational process. The concept of learning objects for the realization of the material is also introduced together with some of the elements to be taken into account in designing hypermedia resources: didactic design, narrative elements, and used digital media. VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22905 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22905 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1050-1062 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615811341221888 |
score |
13.070432 |