Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad

Autores
González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados.
This paper presents a methodological proposal for the development of hypermedia resources from the educational point of view. The characteristics of entering students and their articulation within High Schools are analyzed. The case experienced in the School of Computer Sciences is presented together with a methodology of designing hypermedia material oriented to this student’s type, focusing on the cognitive skills necessary to solve problems. For the presentation of the proposal, the characteristics of instructional design models and the involved stages are analyzed. During the building process of the material, the information is treated in hypertextual and multimedia format so as to position the student in the heart of the educational process. The concept of learning objects for the realization of the material is also introduced together with some of the elements to be taken into account in designing hypermedia resources: didactic design, narrative elements, and used digital media.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
instructional design
interactivity
Learning
objetos de aprendizaje
diseño instruccional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22905

id SEDICI_6b22a4b1d1e25501c5be4bf4e4a9df6a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22905
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidadGonzález, Alejandro HéctorCiencias InformáticasEducacióninstructional designinteractivityLearningobjetos de aprendizajediseño instruccionalEn este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados.This paper presents a methodological proposal for the development of hypermedia resources from the educational point of view. The characteristics of entering students and their articulation within High Schools are analyzed. The case experienced in the School of Computer Sciences is presented together with a methodology of designing hypermedia material oriented to this student’s type, focusing on the cognitive skills necessary to solve problems. For the presentation of the proposal, the characteristics of instructional design models and the involved stages are analyzed. During the building process of the material, the information is treated in hypertextual and multimedia format so as to position the student in the heart of the educational process. The concept of learning objects for the realization of the material is also introduced together with some of the elements to be taken into account in designing hypermedia resources: didactic design, narrative elements, and used digital media.VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1050-1062http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22905spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22905Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:13.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
title Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
spellingShingle Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
González, Alejandro Héctor
Ciencias Informáticas
Educación
instructional design
interactivity
Learning
objetos de aprendizaje
diseño instruccional
title_short Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
title_full Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
title_fullStr Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
title_sort Propuesta metodológica para el desarrollo de materiales de estudio hipermediales para la articulación escuela media y universidad
dc.creator.none.fl_str_mv González, Alejandro Héctor
author González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
instructional design
interactivity
Learning
objetos de aprendizaje
diseño instruccional
topic Ciencias Informáticas
Educación
instructional design
interactivity
Learning
objetos de aprendizaje
diseño instruccional
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados.
This paper presents a methodological proposal for the development of hypermedia resources from the educational point of view. The characteristics of entering students and their articulation within High Schools are analyzed. The case experienced in the School of Computer Sciences is presented together with a methodology of designing hypermedia material oriented to this student’s type, focusing on the cognitive skills necessary to solve problems. For the presentation of the proposal, the characteristics of instructional design models and the involved stages are analyzed. During the building process of the material, the information is treated in hypertextual and multimedia format so as to position the student in the heart of the educational process. The concept of learning objects for the realization of the material is also introduced together with some of the elements to be taken into account in designing hypermedia resources: didactic design, narrative elements, and used digital media.
VI Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este trabajo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de recursos hipermediales desde el punto de vista educativo. Se analizan las características de los alumnos ingresantes y su articulación con la Escuela Media. Se presenta el caso de la Facultad de Informática y se propone una metodología de diseño de materiales de estudio hipermedia orientada a este tipo de alumnos, poniendo atención a las habilidades cognitivas necesarias para la resolución de problemas. Para la presentación de la propuesta se analizan las características de los modelos de diseño instruccional y las etapas involucradas. Dentro del proceso de construcción del material se tiene en cuenta el tratamiento de la información con formato hipertextual y multimedia de manera de posicionar al alumno en el centro del proceso educativo. Se introduce el concepto de objetos de aprendizaje para la realización del material y algunos de los elementos a tener en cuenta en el diseño de los recursos hipermedia: diseño didáctico, elementos narrativos y medios digitales utilizados.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22905
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1050-1062
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615811341221888
score 13.070432