Una casa en construcción de límites difusos

Autores
Larocca, Antonella; Teichmann, Rosa Matilde; Constantino, Marianela; Moreno, Pablo Martín
Año de publicación
1952
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando Luisina Anderson, realizadora y docente, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a pensar en la idea inicial que devendría en su cortometraje Quedarse en casa (2018), tenía mucha claridad sobre la sensación que la noticia de un femicidio —y sobre todo su tratamiento mediático— había generado en ella como espectadora. A medida que el proceso de escritura creativa se fue desarrollando, la construcción de la narrativa y la investigación sobre los temas que le interesaban se fueron complejizando, pero siempre bajo la órbita de esas sensaciones iniciales y del trabajo sobre la construcción atmosférica. Es así como el diseño de los personajes y del espacio y la puesta en escena en general se fueron construyendo en primacía de lo climático por sobre lo dramático, poetizando lo siniestro de lo cotidiano: una amenaza latente en ese mundo habitado por dos niñas-púberes, que puertas adentro pasan el rato juntas, mientras el peligro exterior ingresa inadvertidamente perturbador y diluye los límites espaciales del adentro y el afuera, al tiempo que moldea sus identidades. La obra de Anderson se enmarca dentro de la modalidad narrativa contemplativa contemporánea al estar centrada en una tensión que se sostiene no por el avance de la acción sino a través de lo que el plano, la imagen audiovisual, sugiere, y que invita a unx espectadorx activx e incómodx a contemplar y detenerse en el detalle, mientras experimenta todo tipo de sensaciones que aportan sentido a esas imágenes deliberadamente vacías de explicitación. La entrevista a continuación ofrece interesantes reflexiones de la realizadora-guionista quien — formada en el área de Dirección de fotografía— da cuenta de cómo la construcción del relato puede partir de una diversa variedad de estímulos externos y focos de interés que potencian tanto la temática abordada como la forma misma del relato.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Guión de cine
Cortometraje
Luisina Anderson
Entrevista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179629

id SEDICI_b190e41e1e25058e89741edb31c2017c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179629
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una casa en construcción de límites difusosLarocca, AntonellaTeichmann, Rosa MatildeConstantino, MarianelaMoreno, Pablo MartínArtes AudiovisualesGuión de cineCortometrajeLuisina AndersonEntrevistaCuando Luisina Anderson, realizadora y docente, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a pensar en la idea inicial que devendría en su cortometraje Quedarse en casa (2018), tenía mucha claridad sobre la sensación que la noticia de un femicidio —y sobre todo su tratamiento mediático— había generado en ella como espectadora. A medida que el proceso de escritura creativa se fue desarrollando, la construcción de la narrativa y la investigación sobre los temas que le interesaban se fueron complejizando, pero siempre bajo la órbita de esas sensaciones iniciales y del trabajo sobre la construcción atmosférica. Es así como el diseño de los personajes y del espacio y la puesta en escena en general se fueron construyendo en primacía de lo climático por sobre lo dramático, poetizando lo siniestro de lo cotidiano: una amenaza latente en ese mundo habitado por dos niñas-púberes, que puertas adentro pasan el rato juntas, mientras el peligro exterior ingresa inadvertidamente perturbador y diluye los límites espaciales del adentro y el afuera, al tiempo que moldea sus identidades. La obra de Anderson se enmarca dentro de la modalidad narrativa contemplativa contemporánea al estar centrada en una tensión que se sostiene no por el avance de la acción sino a través de lo que el plano, la imagen audiovisual, sugiere, y que invita a unx espectadorx activx e incómodx a contemplar y detenerse en el detalle, mientras experimenta todo tipo de sensaciones que aportan sentido a esas imágenes deliberadamente vacías de explicitación. La entrevista a continuación ofrece interesantes reflexiones de la realizadora-guionista quien — formada en el área de Dirección de fotografía— da cuenta de cómo la construcción del relato puede partir de una diversa variedad de estímulos externos y focos de interés que potencian tanto la temática abordada como la forma misma del relato.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)1952info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf90-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179629spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2526-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179558info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179629Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:04.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una casa en construcción de límites difusos
title Una casa en construcción de límites difusos
spellingShingle Una casa en construcción de límites difusos
Larocca, Antonella
Artes Audiovisuales
Guión de cine
Cortometraje
Luisina Anderson
Entrevista
title_short Una casa en construcción de límites difusos
title_full Una casa en construcción de límites difusos
title_fullStr Una casa en construcción de límites difusos
title_full_unstemmed Una casa en construcción de límites difusos
title_sort Una casa en construcción de límites difusos
dc.creator.none.fl_str_mv Larocca, Antonella
Teichmann, Rosa Matilde
Constantino, Marianela
Moreno, Pablo Martín
author Larocca, Antonella
author_facet Larocca, Antonella
Teichmann, Rosa Matilde
Constantino, Marianela
Moreno, Pablo Martín
author_role author
author2 Teichmann, Rosa Matilde
Constantino, Marianela
Moreno, Pablo Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Guión de cine
Cortometraje
Luisina Anderson
Entrevista
topic Artes Audiovisuales
Guión de cine
Cortometraje
Luisina Anderson
Entrevista
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando Luisina Anderson, realizadora y docente, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a pensar en la idea inicial que devendría en su cortometraje Quedarse en casa (2018), tenía mucha claridad sobre la sensación que la noticia de un femicidio —y sobre todo su tratamiento mediático— había generado en ella como espectadora. A medida que el proceso de escritura creativa se fue desarrollando, la construcción de la narrativa y la investigación sobre los temas que le interesaban se fueron complejizando, pero siempre bajo la órbita de esas sensaciones iniciales y del trabajo sobre la construcción atmosférica. Es así como el diseño de los personajes y del espacio y la puesta en escena en general se fueron construyendo en primacía de lo climático por sobre lo dramático, poetizando lo siniestro de lo cotidiano: una amenaza latente en ese mundo habitado por dos niñas-púberes, que puertas adentro pasan el rato juntas, mientras el peligro exterior ingresa inadvertidamente perturbador y diluye los límites espaciales del adentro y el afuera, al tiempo que moldea sus identidades. La obra de Anderson se enmarca dentro de la modalidad narrativa contemplativa contemporánea al estar centrada en una tensión que se sostiene no por el avance de la acción sino a través de lo que el plano, la imagen audiovisual, sugiere, y que invita a unx espectadorx activx e incómodx a contemplar y detenerse en el detalle, mientras experimenta todo tipo de sensaciones que aportan sentido a esas imágenes deliberadamente vacías de explicitación. La entrevista a continuación ofrece interesantes reflexiones de la realizadora-guionista quien — formada en el área de Dirección de fotografía— da cuenta de cómo la construcción del relato puede partir de una diversa variedad de estímulos externos y focos de interés que potencian tanto la temática abordada como la forma misma del relato.
Facultad de Artes
description Cuando Luisina Anderson, realizadora y docente, egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a pensar en la idea inicial que devendría en su cortometraje Quedarse en casa (2018), tenía mucha claridad sobre la sensación que la noticia de un femicidio —y sobre todo su tratamiento mediático— había generado en ella como espectadora. A medida que el proceso de escritura creativa se fue desarrollando, la construcción de la narrativa y la investigación sobre los temas que le interesaban se fueron complejizando, pero siempre bajo la órbita de esas sensaciones iniciales y del trabajo sobre la construcción atmosférica. Es así como el diseño de los personajes y del espacio y la puesta en escena en general se fueron construyendo en primacía de lo climático por sobre lo dramático, poetizando lo siniestro de lo cotidiano: una amenaza latente en ese mundo habitado por dos niñas-púberes, que puertas adentro pasan el rato juntas, mientras el peligro exterior ingresa inadvertidamente perturbador y diluye los límites espaciales del adentro y el afuera, al tiempo que moldea sus identidades. La obra de Anderson se enmarca dentro de la modalidad narrativa contemplativa contemporánea al estar centrada en una tensión que se sostiene no por el avance de la acción sino a través de lo que el plano, la imagen audiovisual, sugiere, y que invita a unx espectadorx activx e incómodx a contemplar y detenerse en el detalle, mientras experimenta todo tipo de sensaciones que aportan sentido a esas imágenes deliberadamente vacías de explicitación. La entrevista a continuación ofrece interesantes reflexiones de la realizadora-guionista quien — formada en el área de Dirección de fotografía— da cuenta de cómo la construcción del relato puede partir de una diversa variedad de estímulos externos y focos de interés que potencian tanto la temática abordada como la forma misma del relato.
publishDate 1952
dc.date.none.fl_str_mv 1952
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179629
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2526-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/179558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
90-108
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351930384384
score 13.070432