Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación

Autores
Pipkin, Diana; Zibecchi, Carla; Larrondo, Marina; Gómez, Julieta Clara; Haedo, Trinidad; Holc, Federico; López, Guadalupe; Miguel, Fernanda
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar.
Mesa 7: Historia de cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: historia, problemas y perspectivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
enseñanza de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
educación media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54021

id SEDICI_b0eefdf06cbeef3b63b25120ced9ecb7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54021
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigaciónPipkin, DianaZibecchi, CarlaLarrondo, MarinaGómez, Julieta ClaraHaedo, TrinidadHolc, FedericoLópez, GuadalupeMiguel, FernandaSociologíaenseñanza de las ciencias socialesCiencias Socialeseducación mediaLa ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar.Mesa 7: Historia de cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: historia, problemas y perspectivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54021spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PonMesa7PIPKIN.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54021Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:14.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
title Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
spellingShingle Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
Pipkin, Diana
Sociología
enseñanza de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
educación media
title_short Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
title_full Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
title_fullStr Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
title_full_unstemmed Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
title_sort Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Pipkin, Diana
Zibecchi, Carla
Larrondo, Marina
Gómez, Julieta Clara
Haedo, Trinidad
Holc, Federico
López, Guadalupe
Miguel, Fernanda
author Pipkin, Diana
author_facet Pipkin, Diana
Zibecchi, Carla
Larrondo, Marina
Gómez, Julieta Clara
Haedo, Trinidad
Holc, Federico
López, Guadalupe
Miguel, Fernanda
author_role author
author2 Zibecchi, Carla
Larrondo, Marina
Gómez, Julieta Clara
Haedo, Trinidad
Holc, Federico
López, Guadalupe
Miguel, Fernanda
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
enseñanza de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
educación media
topic Sociología
enseñanza de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
educación media
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar.
Mesa 7: Historia de cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: historia, problemas y perspectivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PonMesa7PIPKIN.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615922188288000
score 13.070432