Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación
- Autores
- Pipkin, Diana; Zibecchi, Carla; Larrondo, Marina; Gómez, Julieta Clara; Haedo, Trinidad; Holc, Federico; López, Guadalupe; Miguel, Fernanda
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar.
Mesa 7: Historia de cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: historia, problemas y perspectivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
enseñanza de las ciencias sociales
Ciencias Sociales
educación media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54021
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b0eefdf06cbeef3b63b25120ced9ecb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54021 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigaciónPipkin, DianaZibecchi, CarlaLarrondo, MarinaGómez, Julieta ClaraHaedo, TrinidadHolc, FedericoLópez, GuadalupeMiguel, FernandaSociologíaenseñanza de las ciencias socialesCiencias Socialeseducación mediaLa ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar.Mesa 7: Historia de cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: historia, problemas y perspectivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54021spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PonMesa7PIPKIN.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/54021Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:14.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación |
title |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación |
spellingShingle |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación Pipkin, Diana Sociología enseñanza de las ciencias sociales Ciencias Sociales educación media |
title_short |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación |
title_full |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación |
title_fullStr |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación |
title_full_unstemmed |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación |
title_sort |
Escuela media, desigualdad educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales: notas para un diseño de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pipkin, Diana Zibecchi, Carla Larrondo, Marina Gómez, Julieta Clara Haedo, Trinidad Holc, Federico López, Guadalupe Miguel, Fernanda |
author |
Pipkin, Diana |
author_facet |
Pipkin, Diana Zibecchi, Carla Larrondo, Marina Gómez, Julieta Clara Haedo, Trinidad Holc, Federico López, Guadalupe Miguel, Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Zibecchi, Carla Larrondo, Marina Gómez, Julieta Clara Haedo, Trinidad Holc, Federico López, Guadalupe Miguel, Fernanda |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología enseñanza de las ciencias sociales Ciencias Sociales educación media |
topic |
Sociología enseñanza de las ciencias sociales Ciencias Sociales educación media |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar. Mesa 7: Historia de cronopios y de famas. La sociología latinoamericana: historia, problemas y perspectivas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La ponencia realizará un recorrido sobre la literatura local que permitirá describir algunas las problemáticas vinculadas con la desigualdad educativa, la fragmentación y las crisis que atraviesa la escuela media. Asimismo, se propone una caracterización de las particularidades de ciertas dinámicas institucionales que operan como contextos de enseñanza de Ciencias Sociales en el aula y que discuten –epistemológicamente- en torno al uso irreflexivo de algunas categorías de investigación. En este recorrido, también nos guían la problematización de la interacción cotidiana de alumnos y docentes en estos contextos, prestando particular atención a cómo ha sido analizada la naturaleza de esta relación, su dinámica y características. Por ello, se problematizará en torno a una agenda de investigación que permita profundizar la relación entre la desigualdad educativa, la distribución de conocimiento y los procesos de enseñanza de la Sociología y de la Historia. Particular atención se prestará a la relación entre procesos de desigualdad educativa, currículum enseñado y los supuestos que ponen en juego los docentes en torno a sus alumnos y al conocimiento que ellos deben incorporar. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54021 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PonMesa7PIPKIN.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615922188288000 |
score |
13.070432 |