La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos

Autores
Pipkin, Diana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
A partir de la Ley Nacional de Educación del año 2006 que extendió la obligatoriedad de la enseñanza al nivel medio, nuevos sectores sociales accedieron a la escuela secundaria. Algunos de los que egresaron, pudieron iniciar carreras de Formación Docente. Lograr el aprendizaje de estos nuevos alumnos planteó un desafío para todos los profesores, entre ellos, los de Ciencias Sociales. Justamente, este trabajo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones sobre una experiencia educativa realizada en el marco de una investigación que recibió un subsidio del INFD. El proyecto, “Más allá del texto escrito: la potencialidad de diversos objetos culturales en la formación de docentes", planteaba explorar las potencialidades didácticas de los objetos culturales para la enseñanza de las ciencias sociales, en un contexto de desigualdad y de diversidad cultural. Específicamente, para la investigación se seleccionaron solo los objetos artísticos.
Fil: Pipkin, Diana . Universidad de Buenos Aires.
Materia
Ciencias sociales
Sociología de la educación
Formación de docentes
Desarrollo de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8416

id BDUNCU_b3c92fdebdb4abccad9d5138dfda0639
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8416
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos Pipkin, Diana Ciencias socialesSociología de la educaciónFormación de docentesDesarrollo de la educaciónA partir de la Ley Nacional de Educación del año 2006 que extendió la obligatoriedad de la enseñanza al nivel medio, nuevos sectores sociales accedieron a la escuela secundaria. Algunos de los que egresaron, pudieron iniciar carreras de Formación Docente. Lograr el aprendizaje de estos nuevos alumnos planteó un desafío para todos los profesores, entre ellos, los de Ciencias Sociales. Justamente, este trabajo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones sobre una experiencia educativa realizada en el marco de una investigación que recibió un subsidio del INFD. El proyecto, “Más allá del texto escrito: la potencialidad de diversos objetos culturales en la formación de docentes", planteaba explorar las potencialidades didácticas de los objetos culturales para la enseñanza de las ciencias sociales, en un contexto de desigualdad y de diversidad cultural. Específicamente, para la investigación se seleccionaron solo los objetos artísticos. Fil: Pipkin, Diana . Universidad de Buenos Aires. 2014-08-28documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8416spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:59Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8416Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:59.567Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
title La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
spellingShingle La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
Pipkin, Diana
Ciencias sociales
Sociología de la educación
Formación de docentes
Desarrollo de la educación
title_short La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
title_full La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
title_fullStr La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
title_full_unstemmed La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
title_sort La enseñanza de las ciencias sociales en la formación docente : más allá del texto escrito, el aporte de los lenguajes artísticos
dc.creator.none.fl_str_mv Pipkin, Diana
author Pipkin, Diana
author_facet Pipkin, Diana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Sociología de la educación
Formación de docentes
Desarrollo de la educación
topic Ciencias sociales
Sociología de la educación
Formación de docentes
Desarrollo de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la Ley Nacional de Educación del año 2006 que extendió la obligatoriedad de la enseñanza al nivel medio, nuevos sectores sociales accedieron a la escuela secundaria. Algunos de los que egresaron, pudieron iniciar carreras de Formación Docente. Lograr el aprendizaje de estos nuevos alumnos planteó un desafío para todos los profesores, entre ellos, los de Ciencias Sociales. Justamente, este trabajo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones sobre una experiencia educativa realizada en el marco de una investigación que recibió un subsidio del INFD. El proyecto, “Más allá del texto escrito: la potencialidad de diversos objetos culturales en la formación de docentes", planteaba explorar las potencialidades didácticas de los objetos culturales para la enseñanza de las ciencias sociales, en un contexto de desigualdad y de diversidad cultural. Específicamente, para la investigación se seleccionaron solo los objetos artísticos.
Fil: Pipkin, Diana . Universidad de Buenos Aires.
description A partir de la Ley Nacional de Educación del año 2006 que extendió la obligatoriedad de la enseñanza al nivel medio, nuevos sectores sociales accedieron a la escuela secundaria. Algunos de los que egresaron, pudieron iniciar carreras de Formación Docente. Lograr el aprendizaje de estos nuevos alumnos planteó un desafío para todos los profesores, entre ellos, los de Ciencias Sociales. Justamente, este trabajo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones sobre una experiencia educativa realizada en el marco de una investigación que recibió un subsidio del INFD. El proyecto, “Más allá del texto escrito: la potencialidad de diversos objetos culturales en la formación de docentes", planteaba explorar las potencialidades didácticas de los objetos culturales para la enseñanza de las ciencias sociales, en un contexto de desigualdad y de diversidad cultural. Específicamente, para la investigación se seleccionaron solo los objetos artísticos.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-28
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8416
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974847903203328
score 13.260194