Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos

Autores
Vai, Dora; Matozza, Gabriela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende compartir “la perspectiva teórica” y los “ejes problemas” relevantes que orientan la propuesta docente de la cátedra Practicas de la Enseñanza II que se dicta en el Profesorado de Educación Física del CRUB. UNComahue, poniendo el eje en la propuesta de taller como proposición metodológica dialéctica que construye espacios de reflexión. Los ejes PROBLEMAS RELEVANTES que potencian la propuesta de taller en las Prácticas son los siguientes: 1. El marco teórico adoptado al caracterizar la docencia y sus derivaciones con las prácticas de formación. 2. El problema de enseñanza en diferentes campos, fundamentalmente en el campo especifico de conocimiento de la Educación Física y su estudio teórico - práctico desde el enriquecimiento de las diferentes disciplinas. 3. La inserción de las “prácticas de formación” en las diferentes Instituciones educativas, los distintos niveles (inicial-primario-medio-superior) y ámbitos (formal y no formal).En Educación física particularmente se generan procesos complejos de interacción entre futuros formadores e instituciones. 4. La reflexión sobre las prácticas. Estos ejes atraviesan toda la propuesta metodológica en forma dialéctica y no tienen una secuencia lineal sino se trabajan durante el proceso de formación potenciando la reflexión y la relación teoría- práctica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
prácticas
Educación Física
taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34401

id SEDICI_b0d7ec0410651473a26b05da7da9ff09
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34401
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíosVai, DoraMatozza, GabrielaHumanidadesEducación FísicaprácticasEducación FísicatallerEl presente trabajo pretende compartir “la perspectiva teórica” y los “ejes problemas” relevantes que orientan la propuesta docente de la cátedra Practicas de la Enseñanza II que se dicta en el Profesorado de Educación Física del CRUB. UNComahue, poniendo el eje en la propuesta de taller como proposición metodológica dialéctica que construye espacios de reflexión. Los ejes PROBLEMAS RELEVANTES que potencian la propuesta de taller en las Prácticas son los siguientes: 1. El marco teórico adoptado al caracterizar la docencia y sus derivaciones con las prácticas de formación. 2. El problema de enseñanza en diferentes campos, fundamentalmente en el campo especifico de conocimiento de la Educación Física y su estudio teórico - práctico desde el enriquecimiento de las diferentes disciplinas. 3. La inserción de las “prácticas de formación” en las diferentes Instituciones educativas, los distintos niveles (inicial-primario-medio-superior) y ámbitos (formal y no formal).En Educación física particularmente se generan procesos complejos de interacción entre futuros formadores e instituciones. 4. La reflexión sobre las prácticas. Estos ejes atraviesan toda la propuesta metodológica en forma dialéctica y no tienen una secuencia lineal sino se trabajan durante el proceso de formación potenciando la reflexión y la relación teoría- prácticaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34401spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/R-.Vai-Matozza.-M8.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34401Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:57.778SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
title Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
spellingShingle Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
Vai, Dora
Humanidades
Educación Física
prácticas
Educación Física
taller
title_short Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
title_full Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
title_fullStr Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
title_full_unstemmed Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
title_sort Las Prácticas de la enseñanza en la Educación Física : El taller: Construcción, reflexiones y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Vai, Dora
Matozza, Gabriela
author Vai, Dora
author_facet Vai, Dora
Matozza, Gabriela
author_role author
author2 Matozza, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
prácticas
Educación Física
taller
topic Humanidades
Educación Física
prácticas
Educación Física
taller
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende compartir “la perspectiva teórica” y los “ejes problemas” relevantes que orientan la propuesta docente de la cátedra Practicas de la Enseñanza II que se dicta en el Profesorado de Educación Física del CRUB. UNComahue, poniendo el eje en la propuesta de taller como proposición metodológica dialéctica que construye espacios de reflexión. Los ejes PROBLEMAS RELEVANTES que potencian la propuesta de taller en las Prácticas son los siguientes: 1. El marco teórico adoptado al caracterizar la docencia y sus derivaciones con las prácticas de formación. 2. El problema de enseñanza en diferentes campos, fundamentalmente en el campo especifico de conocimiento de la Educación Física y su estudio teórico - práctico desde el enriquecimiento de las diferentes disciplinas. 3. La inserción de las “prácticas de formación” en las diferentes Instituciones educativas, los distintos niveles (inicial-primario-medio-superior) y ámbitos (formal y no formal).En Educación física particularmente se generan procesos complejos de interacción entre futuros formadores e instituciones. 4. La reflexión sobre las prácticas. Estos ejes atraviesan toda la propuesta metodológica en forma dialéctica y no tienen una secuencia lineal sino se trabajan durante el proceso de formación potenciando la reflexión y la relación teoría- práctica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende compartir “la perspectiva teórica” y los “ejes problemas” relevantes que orientan la propuesta docente de la cátedra Practicas de la Enseñanza II que se dicta en el Profesorado de Educación Física del CRUB. UNComahue, poniendo el eje en la propuesta de taller como proposición metodológica dialéctica que construye espacios de reflexión. Los ejes PROBLEMAS RELEVANTES que potencian la propuesta de taller en las Prácticas son los siguientes: 1. El marco teórico adoptado al caracterizar la docencia y sus derivaciones con las prácticas de formación. 2. El problema de enseñanza en diferentes campos, fundamentalmente en el campo especifico de conocimiento de la Educación Física y su estudio teórico - práctico desde el enriquecimiento de las diferentes disciplinas. 3. La inserción de las “prácticas de formación” en las diferentes Instituciones educativas, los distintos niveles (inicial-primario-medio-superior) y ámbitos (formal y no formal).En Educación física particularmente se generan procesos complejos de interacción entre futuros formadores e instituciones. 4. La reflexión sobre las prácticas. Estos ejes atraviesan toda la propuesta metodológica en forma dialéctica y no tienen una secuencia lineal sino se trabajan durante el proceso de formación potenciando la reflexión y la relación teoría- práctica
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34401
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/R-.Vai-Matozza.-M8.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615853313622016
score 13.070432