La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
- Autores
- Saltalamacchia, Elena A.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista.
Eje 9: Educación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Educación
Escuela
Lugar de la mujer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115054
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aff4d9df7c0e06e6fa42bc1c8dfbb1ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115054 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?Saltalamacchia, Elena A.Ciencias SocialesEducaciónEscuelaLugar de la mujerMi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista.Eje 9: Educación y géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115054<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4939/ev.4939.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:56.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? |
title |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? |
spellingShingle |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? Saltalamacchia, Elena A. Ciencias Sociales Educación Escuela Lugar de la mujer |
title_short |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? |
title_full |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? |
title_fullStr |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? |
title_full_unstemmed |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? |
title_sort |
La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saltalamacchia, Elena A. |
author |
Saltalamacchia, Elena A. |
author_facet |
Saltalamacchia, Elena A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación Escuela Lugar de la mujer |
topic |
Ciencias Sociales Educación Escuela Lugar de la mujer |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista. Eje 9: Educación y género Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Mi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115054 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115054 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4939/ev.4939.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616137376006144 |
score |
13.070432 |