La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?

Autores
Saltalamacchia, Elena A.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Mi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista.
Eje 9: Educación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Educación
Escuela
Lugar de la mujer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115054

id SEDICI_aff4d9df7c0e06e6fa42bc1c8dfbb1ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115054
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?Saltalamacchia, Elena A.Ciencias SocialesEducaciónEscuelaLugar de la mujerMi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista.Eje 9: Educación y géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115054<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4939/ev.4939.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115054Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:56.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
title La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
spellingShingle La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
Saltalamacchia, Elena A.
Ciencias Sociales
Educación
Escuela
Lugar de la mujer
title_short La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
title_full La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
title_fullStr La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
title_full_unstemmed La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
title_sort La transmision educativa en el sistema educativo argentino: ¿qué les enseña la escuela a las niñas y adolescentes?
dc.creator.none.fl_str_mv Saltalamacchia, Elena A.
author Saltalamacchia, Elena A.
author_facet Saltalamacchia, Elena A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación
Escuela
Lugar de la mujer
topic Ciencias Sociales
Educación
Escuela
Lugar de la mujer
dc.description.none.fl_txt_mv Mi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista.
Eje 9: Educación y género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Mi idea al pensar, al escribir sobre Educación y genero es poder hablar con uds. y que uds. opinen sobre el lugar de la mujer en la escuela como alumna, como docente, como personal jerárquico. Estos tres lugares ofrecen la posibilidad de actualizar en un contexto cómo es la institución escolar que tiene el poder y el efecto de irradiar, de multiplicar la transmisión de una manera única, decía estos 3 lugares permiten hablar de la mujer y la captura en tradiciones nefastas para la búsqueda y legalización de nuestros derechos. Distinguimos transmisión de enseñanza, entendemos por transmisión aquello que ofrecemos con el ejemplo, con aquello que no sabemos, que no entendemos y que uds. advertirán en mí. Sin lugar a dudas el que teorizo pensó, ideo, es Freud cuando advierte en nuestra vida cotidiana los olvidos, los actos fallidos, los lapsus en la escritura en la lectura y en el habla que se filtra algo que ha sido censurado por ser insoportable. A parece una señal una advertencia que hay algo más que este Y o que les pretende hablar. Se transmite la memoria social, los modelos culturales, las tradiciones. La institución escolar, la escuela para eludir lo rimbombante transmite tradiciones con más fuerza que cualquier otra institución. Es más sencillo entender el por qué la jerarquía de la iglesia católica y los sectores dominantes conservadores de nuestro país han pretendido y logrado tener a la escuela como el mejor reducto donde transmitir y enseñar ideas y tradiciones. Modelos culturales que permiten evitar cambios fundamentales en el pensar. Controlar la libertad, vigilar la creación, silenciar los cambios, anular la historia. Por el carácter masivo y por el efecto masivo muchos docentes que buscan estos cambios no entienden el por qué no se logran pero se debe exactamente a las características de la institución escolar en el sistema capitalista.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115054
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115054
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4939/ev.4939.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616137376006144
score 13.070432