8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional

Autores
Ingrassia, Paola
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Periodismo
realidad social
Medios de Comunicación
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56188

id SEDICI_af9067748e9e65e83ad186ea933f139f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacionalIngrassia, PaolaComunicaciónPeriodismorealidad socialMedios de ComunicaciónArgentinaEl presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf406-424http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3402/2866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:44:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:44:31.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
title 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
spellingShingle 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
Ingrassia, Paola
Comunicación
Periodismo
realidad social
Medios de Comunicación
Argentina
title_short 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
title_full 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
title_fullStr 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
title_full_unstemmed 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
title_sort 8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Ingrassia, Paola
author Ingrassia, Paola
author_facet Ingrassia, Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Periodismo
realidad social
Medios de Comunicación
Argentina
topic Comunicación
Periodismo
realidad social
Medios de Comunicación
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3402/2866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
406-424
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875862484156416
score 13.011256