8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional
- Autores
- Ingrassia, Paola
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Periodismo
realidad social
Medios de Comunicación
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56188
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_af9067748e9e65e83ad186ea933f139f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56188 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacionalIngrassia, PaolaComunicaciónPeriodismorealidad socialMedios de ComunicaciónArgentinaEl presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf406-424http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3402/2866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:44:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:44:31.489SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional |
| title |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional |
| spellingShingle |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional Ingrassia, Paola Comunicación Periodismo realidad social Medios de Comunicación Argentina |
| title_short |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional |
| title_full |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional |
| title_fullStr |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional |
| title_full_unstemmed |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional |
| title_sort |
8N y 18F en Clarín y Página 12 : Estudio sobre la construcción informativa de dos marchas de alcance nacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ingrassia, Paola |
| author |
Ingrassia, Paola |
| author_facet |
Ingrassia, Paola |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Periodismo realidad social Medios de Comunicación Argentina |
| topic |
Comunicación Periodismo realidad social Medios de Comunicación Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El presente artículo estudia las estrategias utilizadas por los diarios Clarín y Página 12 para tratar las movilizaciones sociales ocurridas el 8 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2015. El estudio se enmarca en la Teoría del Framing que se considera la más adecuada desde el enfoque epistemológico elegido a fin de dar cuenta sobre el análisis empírico respecto a la relación entre los encuadres periodísticos y los movimientos sociales. En este marco, el objetivo es aportar a la discusión social sobre la calidad periodística a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los profesionales de la comunicación a la hora de construir sus mensajes y de transparentar los procesos de construcción de mensajes informativos, tanto para los productores de noticias como para los consumidores, así como para quienes estudian la Comunicación Social. El uso de las estrategias periodísticas para encuadrar la realidad y la marcada diferencia entre las construcciones informativas realizadas por Clarín y Página 12 ponen en evidencia que los periódicos actuaron como claros actores políticos, motivados por la necesidad de influenciar a sus lectores e incidir en las esferas electorales de 2013 y 2015. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56188 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56188 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3402/2866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 406-424 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875862484156416 |
| score |
13.011256 |