Entre el humanismo cívico y el liberalismo de izquierda

Autores
Daguerre, Martín
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Comenzaré exponiendo la crítica "humanista" al liberalismo de izquierda y analizando la respuesta a la misma que, desde esta última postura, ofrece W. Kymlicka, y destacaré sus coincidencias con el republicanismo clásico. Argumentaré luego que, aun aceptando la respuesta de Kymlicka, el liberalismo de izquierda no deja de tener dificultades a la hora de generar participación ciudadana. La diferenciación que hace entre ética y política hace que carezca de sentido la participación política en sociedades injustas. Para superar este problema, es necesario apelar -como los humanistasal valor intrínseco de la participación, pero evitando una defensa de la participación por la participación misma, que acarrearía -como señala Kymlicka en su defensa del liberalismo-consecuencias contraintuitivas. A fin de evitar tanto los problemas del liberalismo como los del humanismo, partiré de una analogía entre relaciones de amistad y relaciones políticas, y propondré una definición de estas últimas que muestre que es posible otorgar a la participación un valor intrínseco, sin incurrir en los peligros de la apelación a indentidades religiosas, naciones o semejantes.
I shall begin by exposing the "humanist" criticism of leftwing liberalism and analizing W. Kymlicka's left liberal response to it, while highlighting its coincidences with classical republicanismo I shall then argue that,even if we accept Kymlicka's response, leftwing liberalism is still problematic due to its difficulty in generating political participation. Liberal separation of ethics and politics renders political participation in unjust societies pointless. In order to surmount this problem, we need to resort to the intrinsic value of participation, as humanists do, while avoiding a defense of participation for its own sake, that would carry counter intuitive consequences, as shown by Kymlicka in his defense of liberalismo With a view to avoiding the problems of both liberalism and humanism, I shall draw an analogy between friendship and political relationships and propose a definition of the latter that will show we need not incur the dangers of appealing to religious or national identities or the like in order make political participation intrinsicly valuable.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Reciprocidad
Humanismo cívico
Liberalismo
Participación política
Amistad
Reciprocity
Civic humanism
Liberalism
Political participation
Friend-ship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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I shall begin by exposing the "humanist" criticism of leftwing liberalism and analizing W. Kymlicka's left liberal response to it, while highlighting its coincidences with classical republicanismo I shall then argue that,even if we accept Kymlicka's response, leftwing liberalism is still problematic due to its difficulty in generating political participation. Liberal separation of ethics and politics renders political participation in unjust societies pointless. In order to surmount this problem, we need to resort to the intrinsic value of participation, as humanists do, while avoiding a defense of participation for its own sake, that would carry counter intuitive consequences, as shown by Kymlicka in his defense of liberalismo With a view to avoiding the problems of both liberalism and humanism, I shall draw an analogy between friendship and political relationships and propose a definition of the latter that will show we need not incur the dangers of appealing to religious or national identities or the like in order make political participation intrinsicly valuable.
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