Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales

Autores
Zabaleta, Verónica; Mirc, Andrea Elizabeth; Martínez, Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicología histórico cultural
Cultura
desarrollo
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173660

id SEDICI_af3223055c56f4b9d2109cc6f943a691
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173660
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturalesZabaleta, VerónicaMirc, Andrea ElizabethMartínez, ArielPsicologíapsicología histórico culturalCulturadesarrolloAprendizajeEl presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf17-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173660spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173660Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:30.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
title Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
spellingShingle Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
Zabaleta, Verónica
Psicología
psicología histórico cultural
Cultura
desarrollo
Aprendizaje
title_short Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
title_full Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
title_fullStr Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
title_full_unstemmed Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
title_sort Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Zabaleta, Verónica
Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author Zabaleta, Verónica
author_facet Zabaleta, Verónica
Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author_role author
author2 Mirc, Andrea Elizabeth
Martínez, Ariel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicología histórico cultural
Cultura
desarrollo
Aprendizaje
topic Psicología
psicología histórico cultural
Cultura
desarrollo
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología
description El presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173660
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173660
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-28
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783753596174336
score 12.982451