Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales
- Autores
- Zabaleta, Verónica; Mirc, Andrea Elizabeth; Martínez, Ariel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
psicología histórico cultural
Cultura
desarrollo
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173660
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_af3223055c56f4b9d2109cc6f943a691 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173660 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturalesZabaleta, VerónicaMirc, Andrea ElizabethMartínez, ArielPsicologíapsicología histórico culturalCulturadesarrolloAprendizajeEl presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf17-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173660spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173660Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:30.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales |
title |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales |
spellingShingle |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales Zabaleta, Verónica Psicología psicología histórico cultural Cultura desarrollo Aprendizaje |
title_short |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales |
title_full |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales |
title_fullStr |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales |
title_full_unstemmed |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales |
title_sort |
Educación, aprendizaje y desarrollo en los enfoques psicológicos histórico-culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Mirc, Andrea Elizabeth Martínez, Ariel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología psicología histórico cultural Cultura desarrollo Aprendizaje |
topic |
Psicología psicología histórico cultural Cultura desarrollo Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Psicología |
description |
El presente capítulo recupera, luego de una breve contextualización, nociones centrales de la psicología histórico cultural fundada en las primeras décadas del siglo XX por Lev Vygotski. El interés de revisitar una obra de la que nos separa un siglo reside en que mantiene su vigencia en la actualidad y numerosos autores contemporáneos encuentran allí una fuente de inspiración para comprender el papel de la cultura en la vida mental de los seres humanos (Cole, 1999; Cubero Pérez y Santamaría Santigosa, 2005). Asimismo, se trata de una perspectiva que ha tematizado las relaciones de inherencia entre desarrollo, aprendizaje y educación. Constituye, por lo tanto, un abordaje ineludible en la formación de futuros docentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173660 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173660 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2417-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/170092 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 17-28 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783753596174336 |
score |
12.982451 |