Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje

Autores
Darós, William Roberto
Año de publicación
1984
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Breve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno…
Fuente
Sapientia Vol.39, No.153, 1984
Materia
APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14070

id RIUCA_dbd406c4fc6669106dfed0f7ce30bec5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14070
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizajeDarós, William RobertoAPRENDIZAJEPEDAGOGIAPSICOLOGIA DEL DESARROLLOFILOSOFIA DE LA EDUCACIONFil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBreve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1984info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140700036-4703Darós, W. R. Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (153). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070Sapientia Vol.39, No.153, 1984reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14070instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.457Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
spellingShingle Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
Darós, William Roberto
APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
title_short Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_full Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_fullStr Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
title_sort Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Darós, William Roberto
author Darós, William Roberto
author_facet Darós, William Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
topic APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Breve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno…
description Fil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 1984
dc.date.none.fl_str_mv 1984
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070
0036-4703
Darós, W. R. Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (153). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070
identifier_str_mv 0036-4703
Darós, W. R. Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (153). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia Vol.39, No.153, 1984
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638362203586560
score 12.982451