Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje
- Autores
- Darós, William Roberto
- Año de publicación
- 1984
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Breve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno… - Fuente
- Sapientia Vol.39, No.153, 1984
- Materia
-
APRENDIZAJE
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
FILOSOFIA DE LA EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14070
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_dbd406c4fc6669106dfed0f7ce30bec5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14070 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizajeDarós, William RobertoAPRENDIZAJEPEDAGOGIAPSICOLOGIA DEL DESARROLLOFILOSOFIA DE LA EDUCACIONFil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaBreve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1984info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/140700036-4703Darós, W. R. Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (153). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070Sapientia Vol.39, No.153, 1984reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:35Zoai:ucacris:123456789/14070instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:35.457Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje |
| title |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje |
| spellingShingle |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje Darós, William Roberto APRENDIZAJE PEDAGOGIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
| title_short |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje |
| title_full |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje |
| title_fullStr |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje |
| title_sort |
Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Darós, William Roberto |
| author |
Darós, William Roberto |
| author_facet |
Darós, William Roberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE PEDAGOGIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
| topic |
APRENDIZAJE PEDAGOGIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Breve referencia al origen de la problemática moderna acerca del "psicologizar" la enseñanza Amós Comenio puede ser llamado el padre de la teoría de la enseñanza, o sea, de la didáctica en la época moderna. El fue, en efecto, el primero que prestó atención al proceso de enseñar y aprender (no ya ni principalmente en sus posibilidades filosóficas) en vistas a sistematizarlo y aplicarlo metódicamente. Comenio consideraba que el deseo de saber y aprender era fundamentalmente innato y espontáneo en el hombre; pero luego se robustecía apoyándose en la voluntad: "El deseo de aprender se apoya en la voluntad y no puede ser obligada".1Esto no significa que el niño deba entenderlo todo racionalmente ya en su primera edad: el niño puede querer aprender a ejercitarse y adquirir hábitos que luego comprenderá en su justificación adulta.En realidad, lo que suele fallar en el aprendizaje no es tanto el deseo de aprender cuanto el método que no es adecuado al alumno… |
| description |
Fil: Darós, William Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| publishDate |
1984 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1984 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070 0036-4703 Darós, W. R. Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (153). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070 |
| identifier_str_mv |
0036-4703 Darós, W. R. Exigencias filosóficas para determinar "lo psicológico" en el proceso de aprendizaje [en línea]. Sapientia. 1984, 39 (153). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14070 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia Vol.39, No.153, 1984 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638362203586560 |
| score |
12.982451 |