Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia

Autores
Ruiz, Mariel
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El comienzo de este relato narrativo (Clandinin & Connely, 2000) inscripto en la investigación en construcción cuyo tema es: Cuerpo y subjetividad. Notas de una etnografía escolar sobre la subjetividad infantil desde lo corporal. Se basa en el análisis y la interpretación desde un posicionamiento construccionista (Guba y Lincoln, 1994) de una serie de escenas claves que surgen del ensamble de los registros de las observaciones, las entrevistas, notas etc. durante el trabajo de campo etnográfico (Denzin, 1997) de una escuela primaria de Barcelona en tiempos actuales. La finalidad apunta a mostrar las principales características de formas de subjetividad de los niños y niñas que se producen en esa escuela primaria a partir de los significados construidos por maestros, maestras así como por los niños y las niñas; evidenciando la aparición de conflictos. Niños y niñas de hoy, que han formado parte de la investigación pertenecen a una escuela mixta, que sostiene en su discurso y en alguna de sus prácticas ideas que se ajustan a lo políticamente correcto sobre lo históricamente signado como la igualdad, la atención a la diversidad, la integración etc. contenidas en los principios que las legislaciones educativas afirman. Ideas que desde el cotidiano escolar y desde la vivencia de los sujetos contradice, en el mejor de los casos, cuando no ignora o niega la dimensión personal, las trayectorias individuales y las corporeidades de los niños, niñas y adultos. Contradicciones que enuncian cómo los discursos escolares se relacionan con intenciones y deseos que pasan del cuidado al control. De la ilusoria realización de la autonomía de los niños y niñas a la implementación de un conjunto de acciones que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal. Y como los discursos pedagógicos en general y en particular de la educación física escolar que suponen un incentivo para el desarrollo de las diversas corporeidades, se transforman en prácticas de no-corporización, a través de la implementación de un conjunto de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas; dando lugar a la aparición de formas de resistencia de los niños y niñas.
Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Escuela
Subjetividad
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113741

id SEDICI_aeeefdf6af0b555c5aab61cb8dae87d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113741
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historiaRuiz, MarielCiencias de la EducaciónEscuelaSubjetividadCuerpoEl comienzo de este relato narrativo (Clandinin & Connely, 2000) inscripto en la investigación en construcción cuyo tema es: <i>Cuerpo y subjetividad. Notas de una etnografía escolar sobre la subjetividad infantil desde lo corporal</i>. Se basa en el análisis y la interpretación desde un posicionamiento construccionista (Guba y Lincoln, 1994) de una serie de escenas claves que surgen del ensamble de los registros de las observaciones, las entrevistas, notas etc. durante el trabajo de campo etnográfico (Denzin, 1997) de una escuela primaria de Barcelona en tiempos actuales. La finalidad apunta a mostrar las principales características de formas de subjetividad de los niños y niñas que se producen en esa escuela primaria a partir de los significados construidos por maestros, maestras así como por los niños y las niñas; evidenciando la aparición de conflictos. Niños y niñas de hoy, que han formado parte de la investigación pertenecen a una escuela mixta, que sostiene en su discurso y en alguna de sus prácticas ideas que se ajustan a lo políticamente correcto sobre lo históricamente signado como la igualdad, la atención a la diversidad, la integración etc. contenidas en los principios que las legislaciones educativas afirman. Ideas que desde el cotidiano escolar y desde la vivencia de los sujetos contradice, en el mejor de los casos, cuando no ignora o niega la dimensión personal, las trayectorias individuales y las corporeidades de los niños, niñas y adultos. Contradicciones que enuncian cómo los discursos escolares se relacionan con intenciones y deseos que pasan del cuidado al control. De la ilusoria realización de la autonomía de los niños y niñas a la implementación de un conjunto de acciones que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal. Y como los discursos pedagógicos en general y en particular de la educación física escolar que suponen un incentivo para el desarrollo de las diversas corporeidades, se transforman en prácticas de no-corporización, a través de la implementación de un conjunto de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas; dando lugar a la aparición de formas de resistencia de los niños y niñas.Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnosFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113741<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13219/ev.13219.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T17:07:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:07:08.713SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
spellingShingle Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
Ruiz, Mariel
Ciencias de la Educación
Escuela
Subjetividad
Cuerpo
title_short Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_full Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_fullStr Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_full_unstemmed Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
title_sort Escuela, conflicto y corporización : Relatos que hacen historia
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, Mariel
author Ruiz, Mariel
author_facet Ruiz, Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Escuela
Subjetividad
Cuerpo
topic Ciencias de la Educación
Escuela
Subjetividad
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv El comienzo de este relato narrativo (Clandinin & Connely, 2000) inscripto en la investigación en construcción cuyo tema es: <i>Cuerpo y subjetividad. Notas de una etnografía escolar sobre la subjetividad infantil desde lo corporal</i>. Se basa en el análisis y la interpretación desde un posicionamiento construccionista (Guba y Lincoln, 1994) de una serie de escenas claves que surgen del ensamble de los registros de las observaciones, las entrevistas, notas etc. durante el trabajo de campo etnográfico (Denzin, 1997) de una escuela primaria de Barcelona en tiempos actuales. La finalidad apunta a mostrar las principales características de formas de subjetividad de los niños y niñas que se producen en esa escuela primaria a partir de los significados construidos por maestros, maestras así como por los niños y las niñas; evidenciando la aparición de conflictos. Niños y niñas de hoy, que han formado parte de la investigación pertenecen a una escuela mixta, que sostiene en su discurso y en alguna de sus prácticas ideas que se ajustan a lo políticamente correcto sobre lo históricamente signado como la igualdad, la atención a la diversidad, la integración etc. contenidas en los principios que las legislaciones educativas afirman. Ideas que desde el cotidiano escolar y desde la vivencia de los sujetos contradice, en el mejor de los casos, cuando no ignora o niega la dimensión personal, las trayectorias individuales y las corporeidades de los niños, niñas y adultos. Contradicciones que enuncian cómo los discursos escolares se relacionan con intenciones y deseos que pasan del cuidado al control. De la ilusoria realización de la autonomía de los niños y niñas a la implementación de un conjunto de acciones que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal. Y como los discursos pedagógicos en general y en particular de la educación física escolar que suponen un incentivo para el desarrollo de las diversas corporeidades, se transforman en prácticas de no-corporización, a través de la implementación de un conjunto de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas; dando lugar a la aparición de formas de resistencia de los niños y niñas.
Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
description El comienzo de este relato narrativo (Clandinin & Connely, 2000) inscripto en la investigación en construcción cuyo tema es: <i>Cuerpo y subjetividad. Notas de una etnografía escolar sobre la subjetividad infantil desde lo corporal</i>. Se basa en el análisis y la interpretación desde un posicionamiento construccionista (Guba y Lincoln, 1994) de una serie de escenas claves que surgen del ensamble de los registros de las observaciones, las entrevistas, notas etc. durante el trabajo de campo etnográfico (Denzin, 1997) de una escuela primaria de Barcelona en tiempos actuales. La finalidad apunta a mostrar las principales características de formas de subjetividad de los niños y niñas que se producen en esa escuela primaria a partir de los significados construidos por maestros, maestras así como por los niños y las niñas; evidenciando la aparición de conflictos. Niños y niñas de hoy, que han formado parte de la investigación pertenecen a una escuela mixta, que sostiene en su discurso y en alguna de sus prácticas ideas que se ajustan a lo políticamente correcto sobre lo históricamente signado como la igualdad, la atención a la diversidad, la integración etc. contenidas en los principios que las legislaciones educativas afirman. Ideas que desde el cotidiano escolar y desde la vivencia de los sujetos contradice, en el mejor de los casos, cuando no ignora o niega la dimensión personal, las trayectorias individuales y las corporeidades de los niños, niñas y adultos. Contradicciones que enuncian cómo los discursos escolares se relacionan con intenciones y deseos que pasan del cuidado al control. De la ilusoria realización de la autonomía de los niños y niñas a la implementación de un conjunto de acciones que conducen a un aprendizaje interiorizado y reglado de lo corporal. Y como los discursos pedagógicos en general y en particular de la educación física escolar que suponen un incentivo para el desarrollo de las diversas corporeidades, se transforman en prácticas de no-corporización, a través de la implementación de un conjunto de reglas de aprendizaje comunes y homogéneas; dando lugar a la aparición de formas de resistencia de los niños y niñas.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113741
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113741
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13219/ev.13219.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783373084721152
score 12.982451