Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
- Autores
- Degiorgi, Gabriela Maricel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales.
Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20381
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_32b08c0f7584bb762a92f0ee7947d7cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20381 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolíticaDegiorgi, Gabriela MaricelESCUELAPODERCUERPOSUBJETIVIDADFil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales.Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1667-67501667-6750http://hdl.handle.net/11086/20381spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:21:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20381Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:21:03.428Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica |
title |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica |
spellingShingle |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica Degiorgi, Gabriela Maricel ESCUELA PODER CUERPO SUBJETIVIDAD |
title_short |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica |
title_full |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica |
title_fullStr |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica |
title_full_unstemmed |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica |
title_sort |
Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Degiorgi, Gabriela Maricel |
author |
Degiorgi, Gabriela Maricel |
author_facet |
Degiorgi, Gabriela Maricel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA PODER CUERPO SUBJETIVIDAD |
topic |
ESCUELA PODER CUERPO SUBJETIVIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales. Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-6750 1667-6750 http://hdl.handle.net/11086/20381 |
identifier_str_mv |
1667-6750 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20381 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842975251297730560 |
score |
12.993085 |