Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica

Autores
Degiorgi, Gabriela Maricel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales.
Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20381

id RDUUNC_32b08c0f7584bb762a92f0ee7947d7cd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20381
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolíticaDegiorgi, Gabriela MaricelESCUELAPODERCUERPOSUBJETIVIDADFil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales.Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1667-67501667-6750http://hdl.handle.net/11086/20381spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:21:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20381Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:21:03.428Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
spellingShingle Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
Degiorgi, Gabriela Maricel
ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD
title_short Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_full Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_fullStr Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_full_unstemmed Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
title_sort Escuela moderna, alumnos posmodernos. Una lectura de los escenarios educativos actuales de la biopolítica
dc.creator.none.fl_str_mv Degiorgi, Gabriela Maricel
author Degiorgi, Gabriela Maricel
author_facet Degiorgi, Gabriela Maricel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD
topic ESCUELA
PODER
CUERPO
SUBJETIVIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Se presenta aquí algunos avances de un proyecto de investigación de SECyT-U.N.C., que se propone analizar de qué manera los discursos actuales en la Argentina de la última década nos sitúan en el problema de la Biopolítica. Me voy a situar en esta instancia en el campo discursivo de la educación, para analizar como escuela, poder, cuerpo y subjetivación se interrelacionan con un evidente cambio de categorías espacio-temporales, siendo el nuevo orden social, cultural, político y económico el que viene a instalar renovadas condiciones que irrumpen abruptamente en el seno de las instituciones educativas. Contextualizaré en un primer momento, la escuela de enseñanza media como dispositivo propio de la modernidad, presentando los tradicionales cimientos sobre los que se edificó y los procedimientos con los que se viene manejando para controlar a los sujetos y disciplinar sus cuerpos. Me centraré luego en los alumnos que hoy habitan dicha institución, sujetos originarios de una sociedad posmodernas, subjetivamente constituidos por nuevas formas de biopoder devenidas del capitalismo disciplinario, que vienen a impactar en la rigidez de las jerarquías institucionalizadas y en la inmovilidad desadaptativa de su estructura. Tal realidad demanda hoy, de nuevas propuestas para los escenarios educativos actuales.
Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Degiorgi, Gabriela Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-6750
1667-6750
http://hdl.handle.net/11086/20381
identifier_str_mv 1667-6750
url http://hdl.handle.net/11086/20381
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975251297730560
score 12.993085