Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales

Autores
Cecho, Analía Cristina; Bavaro, Silvia Fabiana; Bander, Melina Priscila; Demaría, Verónica Guadalupe; Astudillo, Lisandro; Barriga Stapich, Emiliano
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Este trabajo se enmarca dentro del contexto actual de pandemia, circunstancia que, como docentes, nos ha llevado a reemplazar las clases presenciales por aulas virtuales. La Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica (TUAO) cuenta con una amplia carga horaria para el desarrollo de sus actividades. En la proyección de las mismas, ha quedado en evidencia la problemática socioeconómica generada por el aislamiento social. En el afán de dar continuidad a sus estudios, el alumnado se enfrenta a diversos factores que pueden influir en su rendimiento académico bajo la modalidad de educación a distancia. Muchos de ellos con limitada accesibilidad a la tecnología, otros con inestabilidad laboral o trabajos precarizados, y con un alto nivel de incertidumbre. La brecha social, económica y digital es muy grande entre ellos. Objetivo: Realizar un análisis exploratorio sobre la experiencia educativa en época de pandemia.
Introduction: This work is framed within the current context of a pandemic, a circumstance that as teachers has led us to replace face-to-face classes with virtual classrooms. The Dental Assistance Technician (DAT) has a large workload for the development of its activities. In their projection, the socioeconomic problems generated by social isolation have been exposed. In the desire to continue their studies, students face various factors that can influence their academic performance under the modality of distance education. Many of them with limited access to technology, others with job instability or precarious jobs, and with a high level of uncertainty. The social, economic and digital gap is very large between them. Objective: To carry out an exploratory analysis on the educational experience in times of pandemic.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Virtualidad
Aprendizaje
Pandemias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117787

id SEDICI_adda67e3feb7f9d3ee6f9b51350f315f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117787
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtualesEducational Experience During A Pandemic. The Challenge of Virtual EducationCecho, Analía CristinaBavaro, Silvia FabianaBander, Melina PriscilaDemaría, Verónica GuadalupeAstudillo, LisandroBarriga Stapich, EmilianoOdontologíaVirtualidadAprendizajePandemiasIntroducción: Este trabajo se enmarca dentro del contexto actual de pandemia, circunstancia que, como docentes, nos ha llevado a reemplazar las clases presenciales por aulas virtuales. La Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica (TUAO) cuenta con una amplia carga horaria para el desarrollo de sus actividades. En la proyección de las mismas, ha quedado en evidencia la problemática socioeconómica generada por el aislamiento social. En el afán de dar continuidad a sus estudios, el alumnado se enfrenta a diversos factores que pueden influir en su rendimiento académico bajo la modalidad de educación a distancia. Muchos de ellos con limitada accesibilidad a la tecnología, otros con inestabilidad laboral o trabajos precarizados, y con un alto nivel de incertidumbre. La brecha social, económica y digital es muy grande entre ellos. Objetivo: Realizar un análisis exploratorio sobre la experiencia educativa en época de pandemia.Introduction: This work is framed within the current context of a pandemic, a circumstance that as teachers has led us to replace face-to-face classes with virtual classrooms. The Dental Assistance Technician (DAT) has a large workload for the development of its activities. In their projection, the socioeconomic problems generated by social isolation have been exposed. In the desire to continue their studies, students face various factors that can influence their academic performance under the modality of distance education. Many of them with limited access to technology, others with job instability or precarious jobs, and with a high level of uncertainty. The social, economic and digital gap is very large between them. Objective: To carry out an exploratory analysis on the educational experience in times of pandemic.Facultad de Odontología2020-07-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf39-40http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117787spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-341909-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/100577info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:27:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117787Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:27:08.057SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
Educational Experience During A Pandemic. The Challenge of Virtual Education
title Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
spellingShingle Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
Cecho, Analía Cristina
Odontología
Virtualidad
Aprendizaje
Pandemias
title_short Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
title_full Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
title_fullStr Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
title_full_unstemmed Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
title_sort Experiencias educativas en época de pandemia : El desafío de las clases virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Cecho, Analía Cristina
Bavaro, Silvia Fabiana
Bander, Melina Priscila
Demaría, Verónica Guadalupe
Astudillo, Lisandro
Barriga Stapich, Emiliano
author Cecho, Analía Cristina
author_facet Cecho, Analía Cristina
Bavaro, Silvia Fabiana
Bander, Melina Priscila
Demaría, Verónica Guadalupe
Astudillo, Lisandro
Barriga Stapich, Emiliano
author_role author
author2 Bavaro, Silvia Fabiana
Bander, Melina Priscila
Demaría, Verónica Guadalupe
Astudillo, Lisandro
Barriga Stapich, Emiliano
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Virtualidad
Aprendizaje
Pandemias
topic Odontología
Virtualidad
Aprendizaje
Pandemias
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Este trabajo se enmarca dentro del contexto actual de pandemia, circunstancia que, como docentes, nos ha llevado a reemplazar las clases presenciales por aulas virtuales. La Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica (TUAO) cuenta con una amplia carga horaria para el desarrollo de sus actividades. En la proyección de las mismas, ha quedado en evidencia la problemática socioeconómica generada por el aislamiento social. En el afán de dar continuidad a sus estudios, el alumnado se enfrenta a diversos factores que pueden influir en su rendimiento académico bajo la modalidad de educación a distancia. Muchos de ellos con limitada accesibilidad a la tecnología, otros con inestabilidad laboral o trabajos precarizados, y con un alto nivel de incertidumbre. La brecha social, económica y digital es muy grande entre ellos. Objetivo: Realizar un análisis exploratorio sobre la experiencia educativa en época de pandemia.
Introduction: This work is framed within the current context of a pandemic, a circumstance that as teachers has led us to replace face-to-face classes with virtual classrooms. The Dental Assistance Technician (DAT) has a large workload for the development of its activities. In their projection, the socioeconomic problems generated by social isolation have been exposed. In the desire to continue their studies, students face various factors that can influence their academic performance under the modality of distance education. Many of them with limited access to technology, others with job instability or precarious jobs, and with a high level of uncertainty. The social, economic and digital gap is very large between them. Objective: To carry out an exploratory analysis on the educational experience in times of pandemic.
Facultad de Odontología
description Introducción: Este trabajo se enmarca dentro del contexto actual de pandemia, circunstancia que, como docentes, nos ha llevado a reemplazar las clases presenciales por aulas virtuales. La Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica (TUAO) cuenta con una amplia carga horaria para el desarrollo de sus actividades. En la proyección de las mismas, ha quedado en evidencia la problemática socioeconómica generada por el aislamiento social. En el afán de dar continuidad a sus estudios, el alumnado se enfrenta a diversos factores que pueden influir en su rendimiento académico bajo la modalidad de educación a distancia. Muchos de ellos con limitada accesibilidad a la tecnología, otros con inestabilidad laboral o trabajos precarizados, y con un alto nivel de incertidumbre. La brecha social, económica y digital es muy grande entre ellos. Objetivo: Realizar un análisis exploratorio sobre la experiencia educativa en época de pandemia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117787
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-341909-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/100577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-40
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904333713145856
score 12.993085