Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo
- Autores
- González De Nava, Enrique F.
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Museo de la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires, se puede ver un grupo de tres esculturas de bulto redondo talladas en madera y policromadas que representan a Santa Isabel, a San Zacarías y a su retoño tardío, San Juan el Bautista. Las tallas, atribuidas por Rivera y Schenone a un imaginero portugués de nombre Manuel Días, exhiben una combinación de características convencionales y personales que nos incitan a ensayar una digresión sobre el significado del estilo en el arte. Sobre todo a los fines de interpretar el contraste ostensible que se puede observar entre la realización de los personajes mayores y el Bautista; un contraste que los autores mencionados atribuyen a una deficiencia técnica (“la tosquedad del tallado”…”el modelado indeciso de las carnes”…”la falta de conocimiento de la musculatura”…) pero que yo creo que se puede atribuir a una deficiencia en el estilo de Días. Con éste propósito me dispongo a ensayar una lectura de las obras que inusual pero que puede arrojar, creo, algún resultado significativo.
Mesa: Artes, patrimonio y política cultural
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Buenos Aires (Argentina)
Escultura
patrimonio cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38771
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aea4be3b95ae9597eaaac9ac000c2a90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38771 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estiloGonzález De Nava, Enrique F.Bellas ArtesBuenos Aires (Argentina)Esculturapatrimonio culturalEn el Museo de la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires, se puede ver un grupo de tres esculturas de bulto redondo talladas en madera y policromadas que representan a Santa Isabel, a San Zacarías y a su retoño tardío, San Juan el Bautista. Las tallas, atribuidas por Rivera y Schenone a un imaginero portugués de nombre Manuel Días, exhiben una combinación de características convencionales y personales que nos incitan a ensayar una digresión sobre el significado del estilo en el arte. Sobre todo a los fines de interpretar el contraste ostensible que se puede observar entre la realización de los personajes mayores y el Bautista; un contraste que los autores mencionados atribuyen a una deficiencia técnica (“la tosquedad del tallado”…”el modelado indeciso de las carnes”…”la falta de conocimiento de la musculatura”…) pero que yo creo que se puede atribuir a una deficiencia en el estilo de Días. Con éste propósito me dispongo a ensayar una lectura de las obras que inusual pero que puede arrojar, creo, algún resultado significativo.Mesa: Artes, patrimonio y política culturalFacultad de Bellas Artes2010-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/23_Gonzalez_de_Nava.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:59.165SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo |
title |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo |
spellingShingle |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo González De Nava, Enrique F. Bellas Artes Buenos Aires (Argentina) Escultura patrimonio cultural |
title_short |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo |
title_full |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo |
title_fullStr |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo |
title_full_unstemmed |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo |
title_sort |
Esculturas de Manuel Días, imaginero colonial, en el Museo de San Francisco, en Buenos Aires : Una digresión sobre el concepto de estilo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González De Nava, Enrique F. |
author |
González De Nava, Enrique F. |
author_facet |
González De Nava, Enrique F. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Buenos Aires (Argentina) Escultura patrimonio cultural |
topic |
Bellas Artes Buenos Aires (Argentina) Escultura patrimonio cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Museo de la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires, se puede ver un grupo de tres esculturas de bulto redondo talladas en madera y policromadas que representan a Santa Isabel, a San Zacarías y a su retoño tardío, San Juan el Bautista. Las tallas, atribuidas por Rivera y Schenone a un imaginero portugués de nombre Manuel Días, exhiben una combinación de características convencionales y personales que nos incitan a ensayar una digresión sobre el significado del estilo en el arte. Sobre todo a los fines de interpretar el contraste ostensible que se puede observar entre la realización de los personajes mayores y el Bautista; un contraste que los autores mencionados atribuyen a una deficiencia técnica (“la tosquedad del tallado”…”el modelado indeciso de las carnes”…”la falta de conocimiento de la musculatura”…) pero que yo creo que se puede atribuir a una deficiencia en el estilo de Días. Con éste propósito me dispongo a ensayar una lectura de las obras que inusual pero que puede arrojar, creo, algún resultado significativo. Mesa: Artes, patrimonio y política cultural Facultad de Bellas Artes |
description |
En el Museo de la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires, se puede ver un grupo de tres esculturas de bulto redondo talladas en madera y policromadas que representan a Santa Isabel, a San Zacarías y a su retoño tardío, San Juan el Bautista. Las tallas, atribuidas por Rivera y Schenone a un imaginero portugués de nombre Manuel Días, exhiben una combinación de características convencionales y personales que nos incitan a ensayar una digresión sobre el significado del estilo en el arte. Sobre todo a los fines de interpretar el contraste ostensible que se puede observar entre la realización de los personajes mayores y el Bautista; un contraste que los autores mencionados atribuyen a una deficiencia técnica (“la tosquedad del tallado”…”el modelado indeciso de las carnes”…”la falta de conocimiento de la musculatura”…) pero que yo creo que se puede atribuir a una deficiencia en el estilo de Días. Con éste propósito me dispongo a ensayar una lectura de las obras que inusual pero que puede arrojar, creo, algún resultado significativo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38771 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/23_Gonzalez_de_Nava.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260177497096192 |
score |
13.13397 |