Escultura y ambiente en espacios abiertos

Autores
González De Nava, Enrique F.
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escultura en espacios abiertos, escultura en espacios exteriores, o escultura al aire libre, corno se la denomina en ocasiones, no es necesariamente escultura urbana o de propiedad y carácter público aunque, en numerosas ocasiones, desde la prehistoria hasta nuestros días, funciona en territorios o espacios comunitarios, comunales o públicos. Los espacios abiertos no son tampoco, necesariarnente, espacios públicos, abiertos a la libre circulación. Sin embargo, así se trate de escultura comunal, urbana, pública, pnvada o semipública en lo atinente a su origen, su propósito, su propiedad y su carácter, el hecho de funcionar a la intemperie y ser, por lo general. objeto de la mirada distante. a la vez que próxima de los usuarios, conduce desde un principio a los escultores de cualquier época, lugar y tendencia a considerar al paisaje, el sol, la lluvia y el viento, la temperatura y la humedad, al entorno inmediato o sitio y el entorno distante u horizonle lo construido y el contexto social, en fin al ambiente en su globalidad con sus tres aspectos superpuestos de naturaleza, sociedad y cultura, como factores o condiciones a integrar no sólo en la factura material de ta obra, sino también en la configuración, el color, el tamaño, el carácter, el peso y el emplazamiento de la misma. Estas consideraciones son pertinentes, tanto en el caso de tos trabajos diseñados para un sitio determinado como en el caso de la determinación posterior del sitio; instancias ambas, donde suelen complementarse bien o mal, con acuerdos y desacuerdos, los actores intervinientes en el proceso: los gestores del proyecto (comitentes, donantes, autoridades, la comunidad misma); arquitectos paisajistas, ingenieros y naturalmente escultores.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
aire libre
Escultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49090

id SEDICI_a5574bc90805c4c7c110a9924e4e74c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49090
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escultura y ambiente en espacios abiertosGonzález De Nava, Enrique F.Bellas Artesaire libreEsculturaLa escultura en espacios abiertos, escultura en espacios exteriores, o escultura al aire libre, corno se la denomina en ocasiones, no es necesariamente escultura urbana o de propiedad y carácter público aunque, en numerosas ocasiones, desde la prehistoria hasta nuestros días, funciona en territorios o espacios comunitarios, comunales o públicos. Los espacios abiertos no son tampoco, necesariarnente, espacios públicos, abiertos a la libre circulación. Sin embargo, así se trate de escultura comunal, urbana, pública, pnvada o semipública en lo atinente a su origen, su propósito, su propiedad y su carácter, el hecho de funcionar a la intemperie y ser, por lo general. objeto de la mirada distante. a la vez que próxima de los usuarios, conduce desde un principio a los escultores de cualquier época, lugar y tendencia a considerar al paisaje, el sol, la lluvia y el viento, la temperatura y la humedad, al entorno inmediato o sitio y el entorno distante u horizonle lo construido y el contexto social, en fin al ambiente en su globalidad con sus tres aspectos superpuestos de naturaleza, sociedad y cultura, como factores o condiciones a integrar no sólo en la factura material de ta obra, sino también en la configuración, el color, el tamaño, el carácter, el peso y el emplazamiento de la misma. Estas consideraciones son pertinentes, tanto en el caso de tos trabajos diseñados para un sitio determinado como en el caso de la determinación posterior del sitio; instancias ambas, donde suelen complementarse bien o mal, con acuerdos y desacuerdos, los actores intervinientes en el proceso: los gestores del proyecto (comitentes, donantes, autoridades, la comunidad misma); arquitectos paisajistas, ingenieros y naturalmente escultores.Facultad de Bellas Artes1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf28-33http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49090spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49090Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:14.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escultura y ambiente en espacios abiertos
title Escultura y ambiente en espacios abiertos
spellingShingle Escultura y ambiente en espacios abiertos
González De Nava, Enrique F.
Bellas Artes
aire libre
Escultura
title_short Escultura y ambiente en espacios abiertos
title_full Escultura y ambiente en espacios abiertos
title_fullStr Escultura y ambiente en espacios abiertos
title_full_unstemmed Escultura y ambiente en espacios abiertos
title_sort Escultura y ambiente en espacios abiertos
dc.creator.none.fl_str_mv González De Nava, Enrique F.
author González De Nava, Enrique F.
author_facet González De Nava, Enrique F.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
aire libre
Escultura
topic Bellas Artes
aire libre
Escultura
dc.description.none.fl_txt_mv La escultura en espacios abiertos, escultura en espacios exteriores, o escultura al aire libre, corno se la denomina en ocasiones, no es necesariamente escultura urbana o de propiedad y carácter público aunque, en numerosas ocasiones, desde la prehistoria hasta nuestros días, funciona en territorios o espacios comunitarios, comunales o públicos. Los espacios abiertos no son tampoco, necesariarnente, espacios públicos, abiertos a la libre circulación. Sin embargo, así se trate de escultura comunal, urbana, pública, pnvada o semipública en lo atinente a su origen, su propósito, su propiedad y su carácter, el hecho de funcionar a la intemperie y ser, por lo general. objeto de la mirada distante. a la vez que próxima de los usuarios, conduce desde un principio a los escultores de cualquier época, lugar y tendencia a considerar al paisaje, el sol, la lluvia y el viento, la temperatura y la humedad, al entorno inmediato o sitio y el entorno distante u horizonle lo construido y el contexto social, en fin al ambiente en su globalidad con sus tres aspectos superpuestos de naturaleza, sociedad y cultura, como factores o condiciones a integrar no sólo en la factura material de ta obra, sino también en la configuración, el color, el tamaño, el carácter, el peso y el emplazamiento de la misma. Estas consideraciones son pertinentes, tanto en el caso de tos trabajos diseñados para un sitio determinado como en el caso de la determinación posterior del sitio; instancias ambas, donde suelen complementarse bien o mal, con acuerdos y desacuerdos, los actores intervinientes en el proceso: los gestores del proyecto (comitentes, donantes, autoridades, la comunidad misma); arquitectos paisajistas, ingenieros y naturalmente escultores.
Facultad de Bellas Artes
description La escultura en espacios abiertos, escultura en espacios exteriores, o escultura al aire libre, corno se la denomina en ocasiones, no es necesariamente escultura urbana o de propiedad y carácter público aunque, en numerosas ocasiones, desde la prehistoria hasta nuestros días, funciona en territorios o espacios comunitarios, comunales o públicos. Los espacios abiertos no son tampoco, necesariarnente, espacios públicos, abiertos a la libre circulación. Sin embargo, así se trate de escultura comunal, urbana, pública, pnvada o semipública en lo atinente a su origen, su propósito, su propiedad y su carácter, el hecho de funcionar a la intemperie y ser, por lo general. objeto de la mirada distante. a la vez que próxima de los usuarios, conduce desde un principio a los escultores de cualquier época, lugar y tendencia a considerar al paisaje, el sol, la lluvia y el viento, la temperatura y la humedad, al entorno inmediato o sitio y el entorno distante u horizonle lo construido y el contexto social, en fin al ambiente en su globalidad con sus tres aspectos superpuestos de naturaleza, sociedad y cultura, como factores o condiciones a integrar no sólo en la factura material de ta obra, sino también en la configuración, el color, el tamaño, el carácter, el peso y el emplazamiento de la misma. Estas consideraciones son pertinentes, tanto en el caso de tos trabajos diseñados para un sitio determinado como en el caso de la determinación posterior del sitio; instancias ambas, donde suelen complementarse bien o mal, con acuerdos y desacuerdos, los actores intervinientes en el proceso: los gestores del proyecto (comitentes, donantes, autoridades, la comunidad misma); arquitectos paisajistas, ingenieros y naturalmente escultores.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49090
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49090
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
28-33
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260216025972736
score 13.13397