La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente
- Autores
- Núñez, Juan
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Acosta, Walter Gustavo
Morandi, Glenda - Descripción
- Las Facultades de Veterinaria de nuestro país tienen una historia ligada tanto a la atención de la salud animal como a la producción pecuaria. Durante los últimos años se ha incrementado una conciencia social sobre la situación del animal de consumo como individuo, considerándose sus derechos a una vida con bienestar y un trato humanitario en su manejo, sin embargo, desde el aspecto curricular de la carrera de Ciencias Veterinarias aún quedan pendientes modificaciones en la orientación que se les da a algunas materias frente a la emergencia de nuevos paradigmas y enfoques filosóficos y sociales que plantean este trato humanitario de las especies animales en estudio. Concomitantemente a este cambio social se observa un incremento en el alumnado ingresante a la carrera de Ciencias Veterinarias de personas con hábitos alimenticios vegetarianos y veganos que refuerza la concientización por el respeto a la vida animal no humana. En el marco del presente TFI, se propone diseñar un curso para docentes, orientado el análisis crítico de estas nuevas perspectivas, pasando desde un enfoque lineal a uno multidimensional para generar prácticas educativas más inclusivas que contemplen la diversidad de enfoques existentes. Se desarrolló, en el marco de la propuesta de innovación, la organización de la propuesta teórico-metodológica del curso, con una organización de contenidos, una propuesta metodológica y una modalidad de evaluación.
Asesora: Beatriz Dattoli
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Enseñanza de la veterinaria
Producción animal
Paradigmas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154359
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ae48300135b25a1e8fd2d99cc5d9bf59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154359 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docenteNúñez, JuanEducaciónEnseñanza de la veterinariaProducción animalParadigmasLas Facultades de Veterinaria de nuestro país tienen una historia ligada tanto a la atención de la salud animal como a la producción pecuaria. Durante los últimos años se ha incrementado una conciencia social sobre la situación del animal de consumo como individuo, considerándose sus derechos a una vida con bienestar y un trato humanitario en su manejo, sin embargo, desde el aspecto curricular de la carrera de Ciencias Veterinarias aún quedan pendientes modificaciones en la orientación que se les da a algunas materias frente a la emergencia de nuevos paradigmas y enfoques filosóficos y sociales que plantean este trato humanitario de las especies animales en estudio. Concomitantemente a este cambio social se observa un incremento en el alumnado ingresante a la carrera de Ciencias Veterinarias de personas con hábitos alimenticios vegetarianos y veganos que refuerza la concientización por el respeto a la vida animal no humana. En el marco del presente TFI, se propone diseñar un curso para docentes, orientado el análisis crítico de estas nuevas perspectivas, pasando desde un enfoque lineal a uno multidimensional para generar prácticas educativas más inclusivas que contemplen la diversidad de enfoques existentes. Se desarrolló, en el marco de la propuesta de innovación, la organización de la propuesta teórico-metodológica del curso, con una organización de contenidos, una propuesta metodológica y una modalidad de evaluación.Asesora: Beatriz DattoliEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAcosta, Walter GustavoMorandi, Glenda2022-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154359spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154359Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente |
title |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente |
spellingShingle |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente Núñez, Juan Educación Enseñanza de la veterinaria Producción animal Paradigmas |
title_short |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente |
title_full |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente |
title_fullStr |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente |
title_sort |
La enseñanza de producción animal en ciencias veterinarias frente a nuevos paradigmas : Una propuesta de formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Juan |
author |
Núñez, Juan |
author_facet |
Núñez, Juan |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acosta, Walter Gustavo Morandi, Glenda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza de la veterinaria Producción animal Paradigmas |
topic |
Educación Enseñanza de la veterinaria Producción animal Paradigmas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las Facultades de Veterinaria de nuestro país tienen una historia ligada tanto a la atención de la salud animal como a la producción pecuaria. Durante los últimos años se ha incrementado una conciencia social sobre la situación del animal de consumo como individuo, considerándose sus derechos a una vida con bienestar y un trato humanitario en su manejo, sin embargo, desde el aspecto curricular de la carrera de Ciencias Veterinarias aún quedan pendientes modificaciones en la orientación que se les da a algunas materias frente a la emergencia de nuevos paradigmas y enfoques filosóficos y sociales que plantean este trato humanitario de las especies animales en estudio. Concomitantemente a este cambio social se observa un incremento en el alumnado ingresante a la carrera de Ciencias Veterinarias de personas con hábitos alimenticios vegetarianos y veganos que refuerza la concientización por el respeto a la vida animal no humana. En el marco del presente TFI, se propone diseñar un curso para docentes, orientado el análisis crítico de estas nuevas perspectivas, pasando desde un enfoque lineal a uno multidimensional para generar prácticas educativas más inclusivas que contemplen la diversidad de enfoques existentes. Se desarrolló, en el marco de la propuesta de innovación, la organización de la propuesta teórico-metodológica del curso, con una organización de contenidos, una propuesta metodológica y una modalidad de evaluación. Asesora: Beatriz Dattoli Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las Facultades de Veterinaria de nuestro país tienen una historia ligada tanto a la atención de la salud animal como a la producción pecuaria. Durante los últimos años se ha incrementado una conciencia social sobre la situación del animal de consumo como individuo, considerándose sus derechos a una vida con bienestar y un trato humanitario en su manejo, sin embargo, desde el aspecto curricular de la carrera de Ciencias Veterinarias aún quedan pendientes modificaciones en la orientación que se les da a algunas materias frente a la emergencia de nuevos paradigmas y enfoques filosóficos y sociales que plantean este trato humanitario de las especies animales en estudio. Concomitantemente a este cambio social se observa un incremento en el alumnado ingresante a la carrera de Ciencias Veterinarias de personas con hábitos alimenticios vegetarianos y veganos que refuerza la concientización por el respeto a la vida animal no humana. En el marco del presente TFI, se propone diseñar un curso para docentes, orientado el análisis crítico de estas nuevas perspectivas, pasando desde un enfoque lineal a uno multidimensional para generar prácticas educativas más inclusivas que contemplen la diversidad de enfoques existentes. Se desarrolló, en el marco de la propuesta de innovación, la organización de la propuesta teórico-metodológica del curso, con una organización de contenidos, una propuesta metodológica y una modalidad de evaluación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154359 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154359 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616272992534528 |
score |
13.070432 |