Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas

Autores
Hidalgo Arias, Karol; Sandí Delgado, Juan Carlos; Cruz Sancho, Steven
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es producto de una investigación realizada a nivel de primaria y secundaria en centros educativos ubicados en los cantones de Pococí y Guácimo, Limón, Costa Rica. Donde el principal objetivo fue alcanzar una integración valida entre el turismo educativo y la formación de nuevas sociedades ecológicas. Con el fin de responder a los objetivos de este estudio, dicho trabajo se llevó a cabo mediante el diseño descriptivo y exploratorio, respondiendo a su vez al enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo porque se establecieron lugares específicos para la observación, evaluación y el análisis de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia para la investigación. Asimismo, se consideró exploratoria porque se indagaron temas que no han sido muy analizados, tal es el caso del turismo educativo. Por otra parte, se clasificó bajo el enfoque metodológico cualitativo porque se describió y analizó diferentes puntos de vista que permitieron complementar la información, generar un amplio análisis de la información obtenidas, así como integrar el turismo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información se recolectó por medio de datos primarios y segundarios, los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio, por su parte; la información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Como principales resultados se obtuvo que el Turismo Educativo facilita la construcción de escenarios educativos y pedagógicos en las poblaciones de niños y niñas, y adolescentes que formen parte del proyecto, escenarios que permiten crear conciencia en la sociedad costarricense sobre en la importancia de la conservación del medio ambiente. Además se concluyó que las generaciones costarricenses que formen parte de este sistema de aprendizaje logran alcanzar niveles de compromiso con la sostenibilidad ambiental muy significativos, ya que ven la necesidad de proteger los diferentes escenarios naturales del país.
This article is the result of an investigation developed at the elementary and high school levels in educational centers located in the areas of Pococí and Guácimo, Limón, Costa Rica. The main objective was to obtain a valid integration between educational tourism and the development of new ecological societies. To respond to the objectives of this study, the project was developed through a descriptive and exploratory design, responding also to a qualitative methodological focus. It is considered descriptive because specific places were established for the observation, evaluation and analysis of student tourism projects existing in the zone of investigation. It is also considered exploratory because it investigated topics that are not deeply analyzed, such as student tourism. Additionally, it was classified under the qualitative methodological focus because it includes the description and analysis of different points of view which facilitated to complement the information and to generate a wide analysis of the data obtained and to integrate the educational tourism into the teaching and learning processes. The information was compiled through primary and secondary data. Primary data was the result of questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained from existing documents, Internet navigation and other documentary sources related to the topic. The main results indicate that Educational Tourism facilitates the construction of educational and pedagogical scenarios among the children and adolescent populations who are part of the project; scenarios which allow raising awareness in the Costa Rican society about the importance of the environment conservation. It was also concluded that Costa Rican generations that are part of this learning system acquire very significant commitment levels with environmental sustainability, because they see the need to protect the different natural scenarios of the country.
Facultad de Informática
Materia
Turismo
Educación
ecología
sostenibilidad, turismo educativo, escenarios educativos y pedagógicos, sociedades ecológicas, medio ambiente.
sustainability, educational tourism, educational and pedagogical scenarios, ecological societies, environment.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46219

id SEDICI_ae477f53d3efb3c34106154dc4050c30
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46219
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicasHidalgo Arias, KarolSandí Delgado, Juan CarlosCruz Sancho, StevenTurismoEducaciónecologíasostenibilidad, turismo educativo, escenarios educativos y pedagógicos, sociedades ecológicas, medio ambiente.sustainability, educational tourism, educational and pedagogical scenarios, ecological societies, environment.Este artículo es producto de una investigación realizada a nivel de primaria y secundaria en centros educativos ubicados en los cantones de Pococí y Guácimo, Limón, Costa Rica. Donde el principal objetivo fue alcanzar una integración valida entre el turismo educativo y la formación de nuevas sociedades ecológicas. Con el fin de responder a los objetivos de este estudio, dicho trabajo se llevó a cabo mediante el diseño descriptivo y exploratorio, respondiendo a su vez al enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo porque se establecieron lugares específicos para la observación, evaluación y el análisis de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia para la investigación. Asimismo, se consideró exploratoria porque se indagaron temas que no han sido muy analizados, tal es el caso del turismo educativo. Por otra parte, se clasificó bajo el enfoque metodológico cualitativo porque se describió y analizó diferentes puntos de vista que permitieron complementar la información, generar un amplio análisis de la información obtenidas, así como integrar el turismo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información se recolectó por medio de datos primarios y segundarios, los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio, por su parte; la información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Como principales resultados se obtuvo que el Turismo Educativo facilita la construcción de escenarios educativos y pedagógicos en las poblaciones de niños y niñas, y adolescentes que formen parte del proyecto, escenarios que permiten crear conciencia en la sociedad costarricense sobre en la importancia de la conservación del medio ambiente. Además se concluyó que las generaciones costarricenses que formen parte de este sistema de aprendizaje logran alcanzar niveles de compromiso con la sostenibilidad ambiental muy significativos, ya que ven la necesidad de proteger los diferentes escenarios naturales del país.This article is the result of an investigation developed at the elementary and high school levels in educational centers located in the areas of Pococí and Guácimo, Limón, Costa Rica. The main objective was to obtain a valid integration between educational tourism and the development of new ecological societies. To respond to the objectives of this study, the project was developed through a descriptive and exploratory design, responding also to a qualitative methodological focus. It is considered descriptive because specific places were established for the observation, evaluation and analysis of student tourism projects existing in the zone of investigation. It is also considered exploratory because it investigated topics that are not deeply analyzed, such as student tourism. Additionally, it was classified under the qualitative methodological focus because it includes the description and analysis of different points of view which facilitated to complement the information and to generate a wide analysis of the data obtained and to integrate the educational tourism into the teaching and learning processes. The information was compiled through primary and secondary data. Primary data was the result of questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained from existing documents, Internet navigation and other documentary sources related to the topic. The main results indicate that Educational Tourism facilitates the construction of educational and pedagogical scenarios among the children and adolescent populations who are part of the project; scenarios which allow raising awareness in the Costa Rican society about the importance of the environment conservation. It was also concluded that Costa Rican generations that are part of this learning system acquire very significant commitment levels with environmental sustainability, because they see the need to protect the different natural scenarios of the country.Facultad de Informática2014-11-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-7666-210-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:54:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:54:37.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
title Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
spellingShingle Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
Hidalgo Arias, Karol
Turismo
Educación
ecología
sostenibilidad, turismo educativo, escenarios educativos y pedagógicos, sociedades ecológicas, medio ambiente.
sustainability, educational tourism, educational and pedagogical scenarios, ecological societies, environment.
title_short Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
title_full Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
title_fullStr Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
title_full_unstemmed Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
title_sort Integración del turismo educativo en la formación de nuevas sociedades ecológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo Arias, Karol
Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Sancho, Steven
author Hidalgo Arias, Karol
author_facet Hidalgo Arias, Karol
Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Sancho, Steven
author_role author
author2 Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Sancho, Steven
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Educación
ecología
sostenibilidad, turismo educativo, escenarios educativos y pedagógicos, sociedades ecológicas, medio ambiente.
sustainability, educational tourism, educational and pedagogical scenarios, ecological societies, environment.
topic Turismo
Educación
ecología
sostenibilidad, turismo educativo, escenarios educativos y pedagógicos, sociedades ecológicas, medio ambiente.
sustainability, educational tourism, educational and pedagogical scenarios, ecological societies, environment.
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es producto de una investigación realizada a nivel de primaria y secundaria en centros educativos ubicados en los cantones de Pococí y Guácimo, Limón, Costa Rica. Donde el principal objetivo fue alcanzar una integración valida entre el turismo educativo y la formación de nuevas sociedades ecológicas. Con el fin de responder a los objetivos de este estudio, dicho trabajo se llevó a cabo mediante el diseño descriptivo y exploratorio, respondiendo a su vez al enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo porque se establecieron lugares específicos para la observación, evaluación y el análisis de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia para la investigación. Asimismo, se consideró exploratoria porque se indagaron temas que no han sido muy analizados, tal es el caso del turismo educativo. Por otra parte, se clasificó bajo el enfoque metodológico cualitativo porque se describió y analizó diferentes puntos de vista que permitieron complementar la información, generar un amplio análisis de la información obtenidas, así como integrar el turismo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información se recolectó por medio de datos primarios y segundarios, los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio, por su parte; la información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Como principales resultados se obtuvo que el Turismo Educativo facilita la construcción de escenarios educativos y pedagógicos en las poblaciones de niños y niñas, y adolescentes que formen parte del proyecto, escenarios que permiten crear conciencia en la sociedad costarricense sobre en la importancia de la conservación del medio ambiente. Además se concluyó que las generaciones costarricenses que formen parte de este sistema de aprendizaje logran alcanzar niveles de compromiso con la sostenibilidad ambiental muy significativos, ya que ven la necesidad de proteger los diferentes escenarios naturales del país.
This article is the result of an investigation developed at the elementary and high school levels in educational centers located in the areas of Pococí and Guácimo, Limón, Costa Rica. The main objective was to obtain a valid integration between educational tourism and the development of new ecological societies. To respond to the objectives of this study, the project was developed through a descriptive and exploratory design, responding also to a qualitative methodological focus. It is considered descriptive because specific places were established for the observation, evaluation and analysis of student tourism projects existing in the zone of investigation. It is also considered exploratory because it investigated topics that are not deeply analyzed, such as student tourism. Additionally, it was classified under the qualitative methodological focus because it includes the description and analysis of different points of view which facilitated to complement the information and to generate a wide analysis of the data obtained and to integrate the educational tourism into the teaching and learning processes. The information was compiled through primary and secondary data. Primary data was the result of questionnaires with semi-closed questions focused on the topic of study. Secondary information was obtained from existing documents, Internet navigation and other documentary sources related to the topic. The main results indicate that Educational Tourism facilitates the construction of educational and pedagogical scenarios among the children and adolescent populations who are part of the project; scenarios which allow raising awareness in the Costa Rican society about the importance of the environment conservation. It was also concluded that Costa Rican generations that are part of this learning system acquire very significant commitment levels with environmental sustainability, because they see the need to protect the different natural scenarios of the country.
Facultad de Informática
description Este artículo es producto de una investigación realizada a nivel de primaria y secundaria en centros educativos ubicados en los cantones de Pococí y Guácimo, Limón, Costa Rica. Donde el principal objetivo fue alcanzar una integración valida entre el turismo educativo y la formación de nuevas sociedades ecológicas. Con el fin de responder a los objetivos de este estudio, dicho trabajo se llevó a cabo mediante el diseño descriptivo y exploratorio, respondiendo a su vez al enfoque metodológico cualitativo. Se percibe como descriptivo porque se establecieron lugares específicos para la observación, evaluación y el análisis de proyectos de turismo estudiantil existentes en la zona de influencia para la investigación. Asimismo, se consideró exploratoria porque se indagaron temas que no han sido muy analizados, tal es el caso del turismo educativo. Por otra parte, se clasificó bajo el enfoque metodológico cualitativo porque se describió y analizó diferentes puntos de vista que permitieron complementar la información, generar un amplio análisis de la información obtenidas, así como integrar el turismo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La información se recolectó por medio de datos primarios y segundarios, los datos primarios resultaron de la aplicación de cuestionarios con preguntas semi-cerradas enfocadas al tema de estudio, por su parte; la información secundaria fue extraída de documentos existentes, navegación en Internet y otras fuentes documentales relacionadas al tema. Como principales resultados se obtuvo que el Turismo Educativo facilita la construcción de escenarios educativos y pedagógicos en las poblaciones de niños y niñas, y adolescentes que formen parte del proyecto, escenarios que permiten crear conciencia en la sociedad costarricense sobre en la importancia de la conservación del medio ambiente. Además se concluyó que las generaciones costarricenses que formen parte de este sistema de aprendizaje logran alcanzar niveles de compromiso con la sostenibilidad ambiental muy significativos, ya que ven la necesidad de proteger los diferentes escenarios naturales del país.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46219
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-7666-210-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Argentina (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063987648626688
score 13.22299