Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos

Autores
Leguizamón, Mariel; Arturi, Marcelo Enrique; Dicundo, Carlos Martín; Leguizamón, Luciana; Peltzer Meschini, Carolina; Musicco, Pablo; Corral, Leticia; Argüero, Sandra Isabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas”. Este proyecto nos ha permitido avanzar hacia una concepción de lectura interpretativa dejando atrás la decodificación, y hacia una metodología de enseñanza basada en el proceso de lectura superando la lectura como acto instantáneo. Desde esta visión elaboramos una prueba diagnóstica con el fin de indagar acerca de la concepción sobre interpretación y sobre las herramientas para la lectura interpretativa que 34 estudiantes lograron aplicar en un proceso de estudio sin supervisión docente. La prueba implicó la preparación de 6 fragmentos de 16 compases de sencillas obras del período clásico durante 10 días, y culminó con la resolución de un cuestionario y la interpretación en el piano de uno de los fragmentos. De los datos obtenidos analizamos y establecimos tendencias respecto de: las propuestas interpretativas de los estudiantes, la correspondencia con el resultado sonoro y la concepción de interpretación subyacente; e identificamos algunos aspectos que podrían influir en la interpretación lectora.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Música
Lectura
Interpretación
intencionalidad
piano
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148736

id SEDICI_adc8247be1a01ef4daf8c9340f8d76d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148736
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatosLeguizamón, MarielArturi, Marcelo EnriqueDicundo, Carlos MartínLeguizamón, LucianaPeltzer Meschini, CarolinaMusicco, PabloCorral, LeticiaArgüero, Sandra IsabelBellas ArtesMúsicaLecturaInterpretaciónintencionalidadpianoUniversidadEl presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas”. Este proyecto nos ha permitido avanzar hacia una concepción de lectura interpretativa dejando atrás la decodificación, y hacia una metodología de enseñanza basada en el proceso de lectura superando la lectura como acto instantáneo. Desde esta visión elaboramos una prueba diagnóstica con el fin de indagar acerca de la concepción sobre interpretación y sobre las herramientas para la lectura interpretativa que 34 estudiantes lograron aplicar en un proceso de estudio sin supervisión docente. La prueba implicó la preparación de 6 fragmentos de 16 compases de sencillas obras del período clásico durante 10 días, y culminó con la resolución de un cuestionario y la interpretación en el piano de uno de los fragmentos. De los datos obtenidos analizamos y establecimos tendencias respecto de: las propuestas interpretativas de los estudiantes, la correspondencia con el resultado sonoro y la concepción de interpretación subyacente; e identificamos algunos aspectos que podrían influir en la interpretación lectora.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.279SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
spellingShingle Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
Leguizamón, Mariel
Bellas Artes
Música
Lectura
Interpretación
intencionalidad
piano
Universidad
title_short Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_full Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_fullStr Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_full_unstemmed Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
title_sort Interpretación lectora en el piano : Concepción y abordaje de estudiantes universitarios novatos
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
Dicundo, Carlos Martín
Leguizamón, Luciana
Peltzer Meschini, Carolina
Musicco, Pablo
Corral, Leticia
Argüero, Sandra Isabel
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
Dicundo, Carlos Martín
Leguizamón, Luciana
Peltzer Meschini, Carolina
Musicco, Pablo
Corral, Leticia
Argüero, Sandra Isabel
author_role author
author2 Arturi, Marcelo Enrique
Dicundo, Carlos Martín
Leguizamón, Luciana
Peltzer Meschini, Carolina
Musicco, Pablo
Corral, Leticia
Argüero, Sandra Isabel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
Lectura
Interpretación
intencionalidad
piano
Universidad
topic Bellas Artes
Música
Lectura
Interpretación
intencionalidad
piano
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas”. Este proyecto nos ha permitido avanzar hacia una concepción de lectura interpretativa dejando atrás la decodificación, y hacia una metodología de enseñanza basada en el proceso de lectura superando la lectura como acto instantáneo. Desde esta visión elaboramos una prueba diagnóstica con el fin de indagar acerca de la concepción sobre interpretación y sobre las herramientas para la lectura interpretativa que 34 estudiantes lograron aplicar en un proceso de estudio sin supervisión docente. La prueba implicó la preparación de 6 fragmentos de 16 compases de sencillas obras del período clásico durante 10 días, y culminó con la resolución de un cuestionario y la interpretación en el piano de uno de los fragmentos. De los datos obtenidos analizamos y establecimos tendencias respecto de: las propuestas interpretativas de los estudiantes, la correspondencia con el resultado sonoro y la concepción de interpretación subyacente; e identificamos algunos aspectos que podrían influir en la interpretación lectora.
Facultad de Artes
description El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra Lectura Pianística de la Facultad de Artes de la U.N.L.P.: "La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico-didácticas”. Este proyecto nos ha permitido avanzar hacia una concepción de lectura interpretativa dejando atrás la decodificación, y hacia una metodología de enseñanza basada en el proceso de lectura superando la lectura como acto instantáneo. Desde esta visión elaboramos una prueba diagnóstica con el fin de indagar acerca de la concepción sobre interpretación y sobre las herramientas para la lectura interpretativa que 34 estudiantes lograron aplicar en un proceso de estudio sin supervisión docente. La prueba implicó la preparación de 6 fragmentos de 16 compases de sencillas obras del período clásico durante 10 días, y culminó con la resolución de un cuestionario y la interpretación en el piano de uno de los fragmentos. De los datos obtenidos analizamos y establecimos tendencias respecto de: las propuestas interpretativas de los estudiantes, la correspondencia con el resultado sonoro y la concepción de interpretación subyacente; e identificamos algunos aspectos que podrían influir en la interpretación lectora.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148736
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256577077248
score 13.070432