La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas

Autores
Leguizamón, Mariel; Arturi, Marcelo Enrique
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo describe el Proyecto de Investigación 2019-2022 que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de música y con sede en la unidad de investigación IPEAL. El objetivo del proyecto “La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas”, pretende dar cuenta de la problemática de la lectura de partituras en el piano, indagar acerca de las dificultades que presentan profundizar en marcos teóricos que la sustentan y definir los conceptos de comprensión e interpretación involucrados en la tarea de leer partituras en un instrumento, en este caso, en el piano. Como resultado final se espera desarrollar nuevas estrategias pedagógico-didácticas que proporcionen avances en el campo de la enseñanza del proceso lector de partituras, ya que esta investigación tiene como meta de transferencia impactar en la cátedra Lectura Pianística del Departamento de música de la Facultad de Bellas Artes.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Música
Investigación
Lectura
Partituras
Piano
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80541

id SEDICI_e18f636f6076968a43fb4c31fbb99f6c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80541
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticasLeguizamón, MarielArturi, Marcelo EnriqueMúsicaInvestigaciónLecturaPartiturasPianoEnseñanzaEl siguiente artículo describe el Proyecto de Investigación 2019-2022 que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de música y con sede en la unidad de investigación IPEAL. El objetivo del proyecto “La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas”, pretende dar cuenta de la problemática de la lectura de partituras en el piano, indagar acerca de las dificultades que presentan profundizar en marcos teóricos que la sustentan y definir los conceptos de comprensión e interpretación involucrados en la tarea de leer partituras en un instrumento, en este caso, en el piano. Como resultado final se espera desarrollar nuevas estrategias pedagógico-didácticas que proporcionen avances en el campo de la enseñanza del proceso lector de partituras, ya que esta investigación tiene como meta de transferencia impactar en la cátedra Lectura Pianística del Departamento de música de la Facultad de Bellas Artes.Facultad de Bellas Artes (FBA)2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80541spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80541Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:51.902SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
title La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
spellingShingle La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
Leguizamón, Mariel
Música
Investigación
Lectura
Partituras
Piano
Enseñanza
title_short La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
title_full La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
title_fullStr La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
title_full_unstemmed La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
title_sort La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical : Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author_role author
author2 Arturi, Marcelo Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Investigación
Lectura
Partituras
Piano
Enseñanza
topic Música
Investigación
Lectura
Partituras
Piano
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo describe el Proyecto de Investigación 2019-2022 que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de música y con sede en la unidad de investigación IPEAL. El objetivo del proyecto “La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas”, pretende dar cuenta de la problemática de la lectura de partituras en el piano, indagar acerca de las dificultades que presentan profundizar en marcos teóricos que la sustentan y definir los conceptos de comprensión e interpretación involucrados en la tarea de leer partituras en un instrumento, en este caso, en el piano. Como resultado final se espera desarrollar nuevas estrategias pedagógico-didácticas que proporcionen avances en el campo de la enseñanza del proceso lector de partituras, ya que esta investigación tiene como meta de transferencia impactar en la cátedra Lectura Pianística del Departamento de música de la Facultad de Bellas Artes.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
description El siguiente artículo describe el Proyecto de Investigación 2019-2022 que se desarrolla en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de música y con sede en la unidad de investigación IPEAL. El objetivo del proyecto “La lectura de partituras en el piano fundamentada en procesos de comprensión e interpretación musical. Desarrollo de marco teórico y derivaciones metodológico didácticas”, pretende dar cuenta de la problemática de la lectura de partituras en el piano, indagar acerca de las dificultades que presentan profundizar en marcos teóricos que la sustentan y definir los conceptos de comprensión e interpretación involucrados en la tarea de leer partituras en un instrumento, en este caso, en el piano. Como resultado final se espera desarrollar nuevas estrategias pedagógico-didácticas que proporcionen avances en el campo de la enseñanza del proceso lector de partituras, ya que esta investigación tiene como meta de transferencia impactar en la cátedra Lectura Pianística del Departamento de música de la Facultad de Bellas Artes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80541
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1791-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616019954368512
score 13.069144