La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual
- Autores
- Rizzardi, Claudia Josefina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Burcet, María Inés
- Descripción
- Esta tesis problematiza la realidad perceptual del concepto de tensión tonal, y su contrapartida el reposo, y se propone analizar la complejidad que este concepto tiene especialmente en etapas iniciales de la formación musical. El objetivo principal reside en la posibilidad de conocer los factores que los sujetos sin conocimientos musicales específicos estiman y asocian con la idea de tensión. Para ello se realiza una revisión de los enfoques de la Psicología de la Música en referencia al modo en que los oyentes perciben las relaciones tonales y cómo el concepto de movimiento, junto con las relaciones de tensión y reposo, aparece relacionado en las distintas modelizaciones como construcciones metafóricas. Asimismo, se analizan distintos enfoques en el ámbito de la Educación Musical institucionalizada y la influencia del modelo objetivista, a partir del cual la notación musical, fue tomada como modelo de referencia para el desarrollo del oído musical. Se presenta evidencia empírica obtenida a partir de diferentes estudios los cuales indicarían que la idea de la tensión tonal no constituye una entidad de acceso espontáneo para los sujetos que no desarrollaron experiencias musicales basadas en la notación musical.
Magister en Psicología de la Música
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Psicología de la música
Percepción del Tono - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106095
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ad4fd1a73c766c59a745e4917ed7dde3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106095 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptualRizzardi, Claudia JosefinaMúsicaPsicología de la músicaPercepción del TonoEsta tesis problematiza la realidad perceptual del concepto de tensión tonal, y su contrapartida el reposo, y se propone analizar la complejidad que este concepto tiene especialmente en etapas iniciales de la formación musical. El objetivo principal reside en la posibilidad de conocer los factores que los sujetos sin conocimientos musicales específicos estiman y asocian con la idea de tensión. Para ello se realiza una revisión de los enfoques de la Psicología de la Música en referencia al modo en que los oyentes perciben las relaciones tonales y cómo el concepto de movimiento, junto con las relaciones de tensión y reposo, aparece relacionado en las distintas modelizaciones como construcciones metafóricas. Asimismo, se analizan distintos enfoques en el ámbito de la Educación Musical institucionalizada y la influencia del modelo objetivista, a partir del cual la notación musical, fue tomada como modelo de referencia para el desarrollo del oído musical. Se presenta evidencia empírica obtenida a partir de diferentes estudios los cuales indicarían que la idea de la tensión tonal no constituye una entidad de acceso espontáneo para los sujetos que no desarrollaron experiencias musicales basadas en la notación musical.Magister en Psicología de la MúsicaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBurcet, María Inés2020-09-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106095https://doi.org/10.35537/10915/106095spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:28:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106095Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:28:50.902SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual |
| title |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual |
| spellingShingle |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual Rizzardi, Claudia Josefina Música Psicología de la música Percepción del Tono |
| title_short |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual |
| title_full |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual |
| title_fullStr |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual |
| title_full_unstemmed |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual |
| title_sort |
La tensión tonal: controversias y debates sobre su realidad perceptual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rizzardi, Claudia Josefina |
| author |
Rizzardi, Claudia Josefina |
| author_facet |
Rizzardi, Claudia Josefina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Burcet, María Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Psicología de la música Percepción del Tono |
| topic |
Música Psicología de la música Percepción del Tono |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis problematiza la realidad perceptual del concepto de tensión tonal, y su contrapartida el reposo, y se propone analizar la complejidad que este concepto tiene especialmente en etapas iniciales de la formación musical. El objetivo principal reside en la posibilidad de conocer los factores que los sujetos sin conocimientos musicales específicos estiman y asocian con la idea de tensión. Para ello se realiza una revisión de los enfoques de la Psicología de la Música en referencia al modo en que los oyentes perciben las relaciones tonales y cómo el concepto de movimiento, junto con las relaciones de tensión y reposo, aparece relacionado en las distintas modelizaciones como construcciones metafóricas. Asimismo, se analizan distintos enfoques en el ámbito de la Educación Musical institucionalizada y la influencia del modelo objetivista, a partir del cual la notación musical, fue tomada como modelo de referencia para el desarrollo del oído musical. Se presenta evidencia empírica obtenida a partir de diferentes estudios los cuales indicarían que la idea de la tensión tonal no constituye una entidad de acceso espontáneo para los sujetos que no desarrollaron experiencias musicales basadas en la notación musical. Magister en Psicología de la Música Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
| description |
Esta tesis problematiza la realidad perceptual del concepto de tensión tonal, y su contrapartida el reposo, y se propone analizar la complejidad que este concepto tiene especialmente en etapas iniciales de la formación musical. El objetivo principal reside en la posibilidad de conocer los factores que los sujetos sin conocimientos musicales específicos estiman y asocian con la idea de tensión. Para ello se realiza una revisión de los enfoques de la Psicología de la Música en referencia al modo en que los oyentes perciben las relaciones tonales y cómo el concepto de movimiento, junto con las relaciones de tensión y reposo, aparece relacionado en las distintas modelizaciones como construcciones metafóricas. Asimismo, se analizan distintos enfoques en el ámbito de la Educación Musical institucionalizada y la influencia del modelo objetivista, a partir del cual la notación musical, fue tomada como modelo de referencia para el desarrollo del oído musical. Se presenta evidencia empírica obtenida a partir de diferentes estudios los cuales indicarían que la idea de la tensión tonal no constituye una entidad de acceso espontáneo para los sujetos que no desarrollaron experiencias musicales basadas en la notación musical. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106095 https://doi.org/10.35537/10915/106095 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106095 https://doi.org/10.35537/10915/106095 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428321881620480 |
| score |
13.10058 |