El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
- Autores
- Herrscher, Roberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema.
This text follows the idea of Julieta Vitullo –PhD in literature – who points out that Malvinas is a malaise in the Argentinian national conscience that political discourse cannot face, but literature can. This idea is expanded further, considering the different ways in which cinema has faced the discomforts generated by the 1982 war and its long and difficult post-war period. The representations of the dictatorship, the will and the possibility of listening to the Other, and the ways in which memory is constructed are three of the axes set to review six films from different decades of the last forty years, that, when made to dialog between themselves, offer a series of nuances to reflect on the link between the islands and Argentinian cinema, where there is so much of the unsaid in the public discussion on this subject.
Este texto segue a ideia da doutora em Literatura Julieta Vitullo que aponta que Malvinas é um mal-estar na consciência nacional que o discurso político não pode enfrentar, mas a literatura pode. Aqui essa ideia se expande ainda mais e são traçadas as diferentes maneiras pelas quais o cinema enfrentou os desconfortos gerados pela guerra de 1982 e seu longo e difícil período pós-guerra. As representações da ditadura, a vontade e a possibilidade de escuta do outro e as formas de construção da memória são três dos eixos para rever seis filmes rodados em diferentes décadas dos últimos quarenta anos que, colocados em diálogo, nos oferecem uma série importante de nuances para pensar a ligação entre as ilhas e o cinema argentino, onde há tanto que não é dito na discussão pública sobre o assunto.
Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo - Materia
-
Ciencias Sociales
Cine argentino
Islas Malvinas
Memoria
Argentinian cinema
Memory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152100
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_662e1e96abed0efe89a93a41da9b8ab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152100 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidosArgentinian cinema and Malvinas. A mirror of our traumas, memories and oblivionsCinema argentino e Malvinas. Espelho dos nossos traumas, memórias e esquecimentoHerrscher, RobertoCiencias SocialesCine argentinoIslas MalvinasMemoriaArgentinian cinemaMemoryEste texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema.This text follows the idea of Julieta Vitullo –PhD in literature – who points out that Malvinas is a malaise in the Argentinian national conscience that political discourse cannot face, but literature can. This idea is expanded further, considering the different ways in which cinema has faced the discomforts generated by the 1982 war and its long and difficult post-war period. The representations of the dictatorship, the will and the possibility of listening to the Other, and the ways in which memory is constructed are three of the axes set to review six films from different decades of the last forty years, that, when made to dialog between themselves, offer a series of nuances to reflect on the link between the islands and Argentinian cinema, where there is so much of the unsaid in the public discussion on this subject.Este texto segue a ideia da doutora em Literatura Julieta Vitullo que aponta que Malvinas é um mal-estar na consciência nacional que o discurso político não pode enfrentar, mas a literatura pode. Aqui essa ideia se expande ainda mais e são traçadas as diferentes maneiras pelas quais o cinema enfrentou os desconfortos gerados pela guerra de 1982 e seu longo e difícil período pós-guerra. As representações da ditadura, a vontade e a possibilidade de escuta do outro e as formas de construção da memória são três dos eixos para rever seis filmes rodados em diferentes décadas dos últimos quarenta anos que, colocados em diálogo, nos oferecem uma série importante de nuances para pensar a ligação entre as ilhas e o cinema argentino, onde há tanto que não é dito na discussão pública sobre o assunto.Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literaturaRed de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e075info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:15.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos Argentinian cinema and Malvinas. A mirror of our traumas, memories and oblivions Cinema argentino e Malvinas. Espelho dos nossos traumas, memórias e esquecimento |
title |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos |
spellingShingle |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos Herrscher, Roberto Ciencias Sociales Cine argentino Islas Malvinas Memoria Argentinian cinema Memory |
title_short |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos |
title_full |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos |
title_fullStr |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos |
title_full_unstemmed |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos |
title_sort |
El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrscher, Roberto |
author |
Herrscher, Roberto |
author_facet |
Herrscher, Roberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Cine argentino Islas Malvinas Memoria Argentinian cinema Memory |
topic |
Ciencias Sociales Cine argentino Islas Malvinas Memoria Argentinian cinema Memory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema. This text follows the idea of Julieta Vitullo –PhD in literature – who points out that Malvinas is a malaise in the Argentinian national conscience that political discourse cannot face, but literature can. This idea is expanded further, considering the different ways in which cinema has faced the discomforts generated by the 1982 war and its long and difficult post-war period. The representations of the dictatorship, the will and the possibility of listening to the Other, and the ways in which memory is constructed are three of the axes set to review six films from different decades of the last forty years, that, when made to dialog between themselves, offer a series of nuances to reflect on the link between the islands and Argentinian cinema, where there is so much of the unsaid in the public discussion on this subject. Este texto segue a ideia da doutora em Literatura Julieta Vitullo que aponta que Malvinas é um mal-estar na consciência nacional que o discurso político não pode enfrentar, mas a literatura pode. Aqui essa ideia se expande ainda mais e são traçadas as diferentes maneiras pelas quais o cinema enfrentou os desconfortos gerados pela guerra de 1982 e seu longo e difícil período pós-guerra. As representações da ditadura, a vontade e a possibilidade de escuta do outro e as formas de construção da memória são três dos eixos para rever seis filmes rodados em diferentes décadas dos últimos quarenta anos que, colocados em diálogo, nos oferecem uma série importante de nuances para pensar a ligação entre as ilhas e o cinema argentino, onde há tanto que não é dito na discussão pública sobre o assunto. Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo |
description |
Este texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152100 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e075 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260616520138752 |
score |
13.13397 |