El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos

Autores
Herrscher, Roberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema.
This text follows the idea of Julieta Vitullo –PhD in literature – who points out that Malvinas is a malaise in the Argentinian national conscience that political discourse cannot face, but literature can. This idea is expanded further, considering the different ways in which cinema has faced the discomforts generated by the 1982 war and its long and difficult post-war period. The representations of the dictatorship, the will and the possibility of listening to the Other, and the ways in which memory is constructed are three of the axes set to review six films from different decades of the last forty years, that, when made to dialog between themselves, offer a series of nuances to reflect on the link between the islands and Argentinian cinema, where there is so much of the unsaid in the public discussion on this subject.
Este texto segue a ideia da doutora em Literatura Julieta Vitullo que aponta que Malvinas é um mal-estar na consciência nacional que o discurso político não pode enfrentar, mas a literatura pode. Aqui essa ideia se expande ainda mais e são traçadas as diferentes maneiras pelas quais o cinema enfrentou os desconfortos gerados pela guerra de 1982 e seu longo e difícil período pós-guerra. As representações da ditadura, a vontade e a possibilidade de escuta do outro e as formas de construção da memória são três dos eixos para rever seis filmes rodados em diferentes décadas dos últimos quarenta anos que, colocados em diálogo, nos oferecem uma série importante de nuances para pensar a ligação entre as ilhas e o cinema argentino, onde há tanto que não é dito na discussão pública sobre o assunto.
Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
Materia
Ciencias Sociales
Cine argentino
Islas Malvinas
Memoria
Argentinian cinema
Memory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152100

id SEDICI_662e1e96abed0efe89a93a41da9b8ab8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidosArgentinian cinema and Malvinas. A mirror of our traumas, memories and oblivionsCinema argentino e Malvinas. Espelho dos nossos traumas, memórias e esquecimentoHerrscher, RobertoCiencias SocialesCine argentinoIslas MalvinasMemoriaArgentinian cinemaMemoryEste texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema.This text follows the idea of Julieta Vitullo –PhD in literature – who points out that Malvinas is a malaise in the Argentinian national conscience that political discourse cannot face, but literature can. This idea is expanded further, considering the different ways in which cinema has faced the discomforts generated by the 1982 war and its long and difficult post-war period. The representations of the dictatorship, the will and the possibility of listening to the Other, and the ways in which memory is constructed are three of the axes set to review six films from different decades of the last forty years, that, when made to dialog between themselves, offer a series of nuances to reflect on the link between the islands and Argentinian cinema, where there is so much of the unsaid in the public discussion on this subject.Este texto segue a ideia da doutora em Literatura Julieta Vitullo que aponta que Malvinas é um mal-estar na consciência nacional que o discurso político não pode enfrentar, mas a literatura pode. Aqui essa ideia se expande ainda mais e são traçadas as diferentes maneiras pelas quais o cinema enfrentou os desconfortos gerados pela guerra de 1982 e seu longo e difícil período pós-guerra. As representações da ditadura, a vontade e a possibilidade de escuta do outro e as formas de construção da memória são três dos eixos para rever seis filmes rodados em diferentes décadas dos últimos quarenta anos que, colocados em diálogo, nos oferecem uma série importante de nuances para pensar a ligação entre as ilhas e o cinema argentino, onde há tanto que não é dito na discussão pública sobre o assunto.Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literaturaRed de Carreras de Comunicación Social y Periodismo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e075info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:15.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
Argentinian cinema and Malvinas. A mirror of our traumas, memories and oblivions
Cinema argentino e Malvinas. Espelho dos nossos traumas, memórias e esquecimento
title El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
spellingShingle El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
Herrscher, Roberto
Ciencias Sociales
Cine argentino
Islas Malvinas
Memoria
Argentinian cinema
Memory
title_short El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
title_full El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
title_fullStr El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
title_full_unstemmed El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
title_sort El cine argentino y Malvinas: espejo de nuestros traumas, memorias y olvidos
dc.creator.none.fl_str_mv Herrscher, Roberto
author Herrscher, Roberto
author_facet Herrscher, Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cine argentino
Islas Malvinas
Memoria
Argentinian cinema
Memory
topic Ciencias Sociales
Cine argentino
Islas Malvinas
Memoria
Argentinian cinema
Memory
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema.
This text follows the idea of Julieta Vitullo –PhD in literature – who points out that Malvinas is a malaise in the Argentinian national conscience that political discourse cannot face, but literature can. This idea is expanded further, considering the different ways in which cinema has faced the discomforts generated by the 1982 war and its long and difficult post-war period. The representations of the dictatorship, the will and the possibility of listening to the Other, and the ways in which memory is constructed are three of the axes set to review six films from different decades of the last forty years, that, when made to dialog between themselves, offer a series of nuances to reflect on the link between the islands and Argentinian cinema, where there is so much of the unsaid in the public discussion on this subject.
Este texto segue a ideia da doutora em Literatura Julieta Vitullo que aponta que Malvinas é um mal-estar na consciência nacional que o discurso político não pode enfrentar, mas a literatura pode. Aqui essa ideia se expande ainda mais e são traçadas as diferentes maneiras pelas quais o cinema enfrentou os desconfortos gerados pela guerra de 1982 e seu longo e difícil período pós-guerra. As representações da ditadura, a vontade e a possibilidade de escuta do outro e as formas de construção da memória são três dos eixos para rever seis filmes rodados em diferentes décadas dos últimos quarenta anos que, colocados em diálogo, nos oferecem uma série importante de nuances para pensar a ligação entre as ilhas e o cinema argentino, onde há tanto que não é dito na discussão pública sobre o assunto.
Dossier: Cuarenta años contando Malvinas: viejas y nuevas narrativas en el periodismo, los medios y la literatura
Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
description Este texto se encuentra en línea con la idea de la doctora en Literatura Julieta Vitullo quien señala que Malvinas es un malestar en la conciencia nacional al que el discurso político no puede enfrentarse, pero la literatura sí. Aquí se expande esa idea más allá y se rastrea los distintos modos en que el cine ha encarado las incomodidades que generan la guerra de 1982 y su larga y difícil posguerra. Las representaciones de la dictadura, la voluntad y la posibilidad de escuchar al otro, y las formas de construcción de la memoria son tres de los ejes para revisar seis películas filmadas en distintas décadas de los últimos cuarenta años que, puestas en diálogo, nos ofrecen una importante serie de matices para pensar el vínculo de las islas con el cine argentino, donde hay tanto de lo no dicho en la discusión pública sobre el tema.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7836
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24517836e075
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260616520138752
score 13.13397