De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la car...

Autores
Arca, Claudio Mauricio; Bethencourt, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como en la mayor parte de los casos, en los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el espacio curricular frecuentemente identificado como Lógica tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus modos de razonar. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos (Arca y Bethencourt, 2007) (Arca, 2008) (Arca y Lopez García, 2011), ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en ella abordados a otros ámbitos que no fueran los de la propia materia. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaron los espacios Lógica y Teoría de la Argumentación del profesorado de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (FaHCE) de la UNLP donde se forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los Colegios pertenecientes a esa casa de estudios. Cabe agregar que su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos. Para ello, analizaremos el periodo comprendido desde finales de la década del 90 hasta 2012, última modificación del programa del Bachillerato de Bellas Artes, uno de los cuatro colegios secundarios dependientes de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Enseñanza secundaria
Razonamiento
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183963

id SEDICI_ac46a15d0c3371a659875f806d603907
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183963
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de FilosofíaArca, Claudio MauricioBethencourt, VerónicaFilosofíaEnseñanza secundariaRazonamientoDocenciaComo en la mayor parte de los casos, en los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el espacio curricular frecuentemente identificado como Lógica tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus modos de razonar. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos (Arca y Bethencourt, 2007) (Arca, 2008) (Arca y Lopez García, 2011), ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en ella abordados a otros ámbitos que no fueran los de la propia materia. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaron los espacios Lógica y Teoría de la Argumentación del profesorado de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (FaHCE) de la UNLP donde se forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los Colegios pertenecientes a esa casa de estudios. Cabe agregar que su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos. Para ello, analizaremos el periodo comprendido desde finales de la década del 90 hasta 2012, última modificación del programa del Bachillerato de Bellas Artes, uno de los cuatro colegios secundarios dependientes de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183963spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019125029816395/@@display-file/file/De la Lógica a la Teoría de la Argumentación.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183963Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:18.613SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
spellingShingle De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
Arca, Claudio Mauricio
Filosofía
Enseñanza secundaria
Razonamiento
Docencia
title_short De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_full De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_fullStr De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_full_unstemmed De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_sort De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : La búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Arca, Claudio Mauricio
Bethencourt, Verónica
author Arca, Claudio Mauricio
author_facet Arca, Claudio Mauricio
Bethencourt, Verónica
author_role author
author2 Bethencourt, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Enseñanza secundaria
Razonamiento
Docencia
topic Filosofía
Enseñanza secundaria
Razonamiento
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv Como en la mayor parte de los casos, en los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el espacio curricular frecuentemente identificado como Lógica tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus modos de razonar. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos (Arca y Bethencourt, 2007) (Arca, 2008) (Arca y Lopez García, 2011), ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en ella abordados a otros ámbitos que no fueran los de la propia materia. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaron los espacios Lógica y Teoría de la Argumentación del profesorado de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (FaHCE) de la UNLP donde se forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los Colegios pertenecientes a esa casa de estudios. Cabe agregar que su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos. Para ello, analizaremos el periodo comprendido desde finales de la década del 90 hasta 2012, última modificación del programa del Bachillerato de Bellas Artes, uno de los cuatro colegios secundarios dependientes de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Como en la mayor parte de los casos, en los Colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el espacio curricular frecuentemente identificado como Lógica tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus modos de razonar. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos (Arca y Bethencourt, 2007) (Arca, 2008) (Arca y Lopez García, 2011), ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en ella abordados a otros ámbitos que no fueran los de la propia materia. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaron los espacios Lógica y Teoría de la Argumentación del profesorado de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (FaHCE) de la UNLP donde se forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los Colegios pertenecientes a esa casa de estudios. Cabe agregar que su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos. Para ello, analizaremos el periodo comprendido desde finales de la década del 90 hasta 2012, última modificación del programa del Bachillerato de Bellas Artes, uno de los cuatro colegios secundarios dependientes de la UNLP.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183963
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183963
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadasfilo/xi-jornadas-2022/actas/ponencia-231019125029816395/@@display-file/file/De la Lógica a la Teoría de la Argumentación.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362390978560
score 13.070432