De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la car...
- Autores
- Arca, Claudio Mauricio; Bethencourt, Verónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17135
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8f47aa42bd5b8b7403915d0e2cc71ed7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17135 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de FilosofíaArca, Claudio MauricioBethencourt, VerónicaFilosofíaEn los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos.Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17135/ev.17135.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17135Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.385Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía |
title |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía |
spellingShingle |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía Arca, Claudio Mauricio Filosofía |
title_short |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía |
title_full |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía |
title_fullStr |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía |
title_full_unstemmed |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía |
title_sort |
De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arca, Claudio Mauricio Bethencourt, Verónica |
author |
Arca, Claudio Mauricio |
author_facet |
Arca, Claudio Mauricio Bethencourt, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Bethencourt, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía |
topic |
Filosofía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos. Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17135/ev.17135.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17135/ev.17135.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616483390357504 |
score |
13.070432 |