De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la car...

Autores
Arca, Claudio Mauricio; Bethencourt, Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17135

id MemAca_8f47aa42bd5b8b7403915d0e2cc71ed7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17135
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de FilosofíaArca, Claudio MauricioBethencourt, VerónicaFilosofíaEn los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos.Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17135/ev.17135.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17135Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:17.385Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
spellingShingle De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
Arca, Claudio Mauricio
Filosofía
title_short De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_full De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_fullStr De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_full_unstemmed De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
title_sort De la Lógica a la Teoría de la Argumentación : la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía
dc.creator.none.fl_str_mv Arca, Claudio Mauricio
Bethencourt, Verónica
author Arca, Claudio Mauricio
author_facet Arca, Claudio Mauricio
Bethencourt, Verónica
author_role author
author2 Bethencourt, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv En los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos.
Fil: Bethencourt, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con "Lógica" tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios "Lógica" y "Teoría de la Argumentación" en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17135/ev.17135.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17135/ev.17135.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616483390357504
score 13.070432