Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional
- Autores
- Zuñiga, María Noelia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción Durante muchos años mis clases de literatura se basaron en un protocolo repetitivo de acciones, escenarios, objetos y objetivos que podrían resumirse en: seleccionar un cuento, proponerle al grupo de clase sentarse en una ronda, luego presentar el libro, leerlo en voz alta y, en el momento posterior, realizar algunas preguntas acerca de qué les pareció el cuento. En otras oportunidades, la enseñanza de la literatura estaba reducida a la ambientación de una sala, en la que ofrecía una alfombra con libros y proponía que leyeran durante un tiempo, ya que consideraba que de esa manera podría garantizar el acercamiento de los niños a la lectura y en ese mero contacto suponía que debían mantener una relación placentera con aquello que leían. Y lo cierto es que no siempre sucedía así. Algunas de las intervenciones que realizaban los niños y niñas no denotaban un acercamiento placentero a ese texto, incluso manifestaban disgustos por el texto que, a mi parecer, les iba a encantar. Esta escena docente, que podría traducirse como un momento de frustración en mi carrera, fue lo que impulsó la necesidad de replantear mis prácticas y lo que definió mis intereses de investigación de perspectiva etnográfica que desarrollé en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Enseñanza primaria
Hábito de lectura
Formación docente
Enseñanza de la literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180225
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_abc743e0ba9652494333d8e571a6ee2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180225 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacionalZuñiga, María NoeliaLetrasEnseñanza primariaHábito de lecturaFormación docenteEnseñanza de la literaturaIntroducción Durante muchos años mis clases de literatura se basaron en un protocolo repetitivo de acciones, escenarios, objetos y objetivos que podrían resumirse en: seleccionar un cuento, proponerle al grupo de clase sentarse en una ronda, luego presentar el libro, leerlo en voz alta y, en el momento posterior, realizar algunas preguntas acerca de qué les pareció el cuento. En otras oportunidades, la enseñanza de la literatura estaba reducida a la ambientación de una sala, en la que ofrecía una alfombra con libros y proponía que leyeran durante un tiempo, ya que consideraba que de esa manera podría garantizar el acercamiento de los niños a la lectura y en ese mero contacto suponía que debían mantener una relación placentera con aquello que leían. Y lo cierto es que no siempre sucedía así. Algunas de las intervenciones que realizaban los niños y niñas no denotaban un acercamiento placentero a ese texto, incluso manifestaban disgustos por el texto que, a mi parecer, les iba a encantar. Esta escena docente, que podría traducirse como un momento de frustración en mi carrera, fue lo que impulsó la necesidad de replantear mis prácticas y lo que definió mis intereses de investigación de perspectiva etnográfica que desarrollé en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf135-145http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180225spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180225Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:50.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional |
title |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional |
spellingShingle |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional Zuñiga, María Noelia Letras Enseñanza primaria Hábito de lectura Formación docente Enseñanza de la literatura |
title_short |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional |
title_full |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional |
title_fullStr |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional |
title_full_unstemmed |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional |
title_sort |
Educación primaria y enseñanza de la literatura: la lectura por placer como discurso educacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zuñiga, María Noelia |
author |
Zuñiga, María Noelia |
author_facet |
Zuñiga, María Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Enseñanza primaria Hábito de lectura Formación docente Enseñanza de la literatura |
topic |
Letras Enseñanza primaria Hábito de lectura Formación docente Enseñanza de la literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción Durante muchos años mis clases de literatura se basaron en un protocolo repetitivo de acciones, escenarios, objetos y objetivos que podrían resumirse en: seleccionar un cuento, proponerle al grupo de clase sentarse en una ronda, luego presentar el libro, leerlo en voz alta y, en el momento posterior, realizar algunas preguntas acerca de qué les pareció el cuento. En otras oportunidades, la enseñanza de la literatura estaba reducida a la ambientación de una sala, en la que ofrecía una alfombra con libros y proponía que leyeran durante un tiempo, ya que consideraba que de esa manera podría garantizar el acercamiento de los niños a la lectura y en ese mero contacto suponía que debían mantener una relación placentera con aquello que leían. Y lo cierto es que no siempre sucedía así. Algunas de las intervenciones que realizaban los niños y niñas no denotaban un acercamiento placentero a ese texto, incluso manifestaban disgustos por el texto que, a mi parecer, les iba a encantar. Esta escena docente, que podría traducirse como un momento de frustración en mi carrera, fue lo que impulsó la necesidad de replantear mis prácticas y lo que definió mis intereses de investigación de perspectiva etnográfica que desarrollé en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Introducción Durante muchos años mis clases de literatura se basaron en un protocolo repetitivo de acciones, escenarios, objetos y objetivos que podrían resumirse en: seleccionar un cuento, proponerle al grupo de clase sentarse en una ronda, luego presentar el libro, leerlo en voz alta y, en el momento posterior, realizar algunas preguntas acerca de qué les pareció el cuento. En otras oportunidades, la enseñanza de la literatura estaba reducida a la ambientación de una sala, en la que ofrecía una alfombra con libros y proponía que leyeran durante un tiempo, ya que consideraba que de esa manera podría garantizar el acercamiento de los niños a la lectura y en ese mero contacto suponía que debían mantener una relación placentera con aquello que leían. Y lo cierto es que no siempre sucedía así. Algunas de las intervenciones que realizaban los niños y niñas no denotaban un acercamiento placentero a ese texto, incluso manifestaban disgustos por el texto que, a mi parecer, les iba a encantar. Esta escena docente, que podría traducirse como un momento de frustración en mi carrera, fue lo que impulsó la necesidad de replantear mis prácticas y lo que definió mis intereses de investigación de perspectiva etnográfica que desarrollé en el marco de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180225 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180225 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 135-145 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533126097174528 |
score |
13.001348 |