Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a...
- Autores
- Luna, Romina Gisel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Villa, Alicia Inés
- Descripción
- El presente trabajo busca aproximarse a las trayectorias lectoras de seis docentes noveles que se desempeñan en escuelas primarias de gestión pública de tres localidades del Sur de Córdoba (Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Río Cuarto). Se pretende que los profesores puedan revisitar sus propios recorridos lectores y reflexionar acerca de su función como mediadores de lectura. La investigación de tipo cualitativa se llevó a cabo a partir de la narrativa de experiencias pedagógicas. A través de estos relatos se aventuraron una serie de líneas de interpretación infiriendo tópicos y recurrencias que se condensaron en categorías de análisis que hacen hincapié en la lectura en la formación de los sujetos, la relación entre la lectura y el currículum escolar, la promoción de la lectura en la escuela, el rol del docente como mediador de lecturas, las trayectorias lectoras, las representaciones sociales de la lectura, los docentes como sujetos lectores didácticos y las prácticas lectoras que llevan a cabo en el aula.
This work aims at approaching the reading trajectories of six new teachers working at public primary schools in three locations in the south of Córdoba: Alcira Gigena, Coronel Baigorria and Río Cuarto. The teachers are expected to revisit their own trajectories as readers, and reflect on their role as reading mediators. The qualitative investigation is carried out departing from the narrative of pedagogical experiences. Through these narrations, a series of lines for interpretation is drawn so as to infer topics and recurrences condensed in categories of analysis. These categories are focused on reading in the subject's formation process, the relationship between reading and school currículum, the promotion of reading at school, the role of the teacher as a mediator of readings, the reading trajectories, the social representations of reading, the teacher as a didactic reader, and the reading practices in class.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lectura
Hábito de lectura
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111296
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d2ba6323f17008c859251a51314a14c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111296 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuelaLuna, Romina GiselEducaciónLecturaHábito de lecturaDocentesEl presente trabajo busca aproximarse a las trayectorias lectoras de seis docentes noveles que se desempeñan en escuelas primarias de gestión pública de tres localidades del Sur de Córdoba (Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Río Cuarto). Se pretende que los profesores puedan revisitar sus propios recorridos lectores y reflexionar acerca de su función como mediadores de lectura. La investigación de tipo cualitativa se llevó a cabo a partir de la narrativa de experiencias pedagógicas. A través de estos relatos se aventuraron una serie de líneas de interpretación infiriendo tópicos y recurrencias que se condensaron en categorías de análisis que hacen hincapié en la lectura en la formación de los sujetos, la relación entre la lectura y el currículum escolar, la promoción de la lectura en la escuela, el rol del docente como mediador de lecturas, las trayectorias lectoras, las representaciones sociales de la lectura, los docentes como sujetos lectores didácticos y las prácticas lectoras que llevan a cabo en el aula.This work aims at approaching the reading trajectories of six new teachers working at public primary schools in three locations in the south of Córdoba: Alcira Gigena, Coronel Baigorria and Río Cuarto. The teachers are expected to revisit their own trajectories as readers, and reflect on their role as reading mediators. The qualitative investigation is carried out departing from the narrative of pedagogical experiences. Through these narrations, a series of lines for interpretation is drawn so as to infer topics and recurrences condensed in categories of analysis. These categories are focused on reading in the subject's formation process, the relationship between reading and school currículum, the promotion of reading at school, the role of the teacher as a mediator of readings, the reading trajectories, the social representations of reading, the teacher as a didactic reader, and the reading practices in class.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia Inés2020-12-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111296https://doi.org/10.35537/10915/111296spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:25:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:41.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela |
title |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela |
spellingShingle |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela Luna, Romina Gisel Educación Lectura Hábito de lectura Docentes |
title_short |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela |
title_full |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela |
title_fullStr |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela |
title_full_unstemmed |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela |
title_sort |
Trayectorias lectoras de docentes noveles de escuelas primarias del Sur de Córdoba : Formación lectora, representaciones sobre la lectura y prácticas lectoras de quienes enseñan a leer en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna, Romina Gisel |
author |
Luna, Romina Gisel |
author_facet |
Luna, Romina Gisel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Hábito de lectura Docentes |
topic |
Educación Lectura Hábito de lectura Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca aproximarse a las trayectorias lectoras de seis docentes noveles que se desempeñan en escuelas primarias de gestión pública de tres localidades del Sur de Córdoba (Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Río Cuarto). Se pretende que los profesores puedan revisitar sus propios recorridos lectores y reflexionar acerca de su función como mediadores de lectura. La investigación de tipo cualitativa se llevó a cabo a partir de la narrativa de experiencias pedagógicas. A través de estos relatos se aventuraron una serie de líneas de interpretación infiriendo tópicos y recurrencias que se condensaron en categorías de análisis que hacen hincapié en la lectura en la formación de los sujetos, la relación entre la lectura y el currículum escolar, la promoción de la lectura en la escuela, el rol del docente como mediador de lecturas, las trayectorias lectoras, las representaciones sociales de la lectura, los docentes como sujetos lectores didácticos y las prácticas lectoras que llevan a cabo en el aula. This work aims at approaching the reading trajectories of six new teachers working at public primary schools in three locations in the south of Córdoba: Alcira Gigena, Coronel Baigorria and Río Cuarto. The teachers are expected to revisit their own trajectories as readers, and reflect on their role as reading mediators. The qualitative investigation is carried out departing from the narrative of pedagogical experiences. Through these narrations, a series of lines for interpretation is drawn so as to infer topics and recurrences condensed in categories of analysis. These categories are focused on reading in the subject's formation process, the relationship between reading and school currículum, the promotion of reading at school, the role of the teacher as a mediator of readings, the reading trajectories, the social representations of reading, the teacher as a didactic reader, and the reading practices in class. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo busca aproximarse a las trayectorias lectoras de seis docentes noveles que se desempeñan en escuelas primarias de gestión pública de tres localidades del Sur de Córdoba (Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Río Cuarto). Se pretende que los profesores puedan revisitar sus propios recorridos lectores y reflexionar acerca de su función como mediadores de lectura. La investigación de tipo cualitativa se llevó a cabo a partir de la narrativa de experiencias pedagógicas. A través de estos relatos se aventuraron una serie de líneas de interpretación infiriendo tópicos y recurrencias que se condensaron en categorías de análisis que hacen hincapié en la lectura en la formación de los sujetos, la relación entre la lectura y el currículum escolar, la promoción de la lectura en la escuela, el rol del docente como mediador de lecturas, las trayectorias lectoras, las representaciones sociales de la lectura, los docentes como sujetos lectores didácticos y las prácticas lectoras que llevan a cabo en el aula. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111296 https://doi.org/10.35537/10915/111296 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111296 https://doi.org/10.35537/10915/111296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616134397001728 |
score |
13.069144 |