El tema en las artes visuales y en la enseñanza
- Autores
- Fernández Troiano, Graciela; Fernández, Alicia Lilian; Fernández Troiano, Graciela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Artes
práctica artística
tema
Enseñanza
imágenes poéticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188608
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_abab6fb92213c2e32429b172fb0701b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188608 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El tema en las artes visuales y en la enseñanzaFernández Troiano, GracielaFernández, Alicia LilianFernández Troiano, GracielaArtespráctica artísticatemaEnseñanzaimágenes poéticasNo es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLPColegio Nacional "Rafael Hernández"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.092SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza |
| title |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza |
| spellingShingle |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza Fernández Troiano, Graciela Artes práctica artística tema Enseñanza imágenes poéticas |
| title_short |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza |
| title_full |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza |
| title_fullStr |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza |
| title_sort |
El tema en las artes visuales y en la enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Troiano, Graciela Fernández, Alicia Lilian Fernández Troiano, Graciela |
| author |
Fernández Troiano, Graciela |
| author_facet |
Fernández Troiano, Graciela Fernández, Alicia Lilian |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, Alicia Lilian |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes práctica artística tema Enseñanza imágenes poéticas |
| topic |
Artes práctica artística tema Enseñanza imágenes poéticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
No es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
| description |
No es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188608 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188608 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850601648128 |
| score |
12.952241 |