El tema en las artes visuales y en la enseñanza

Autores
Fernández Troiano, Graciela; Fernández, Alicia Lilian; Fernández Troiano, Graciela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
No es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Materia
Artes
práctica artística
tema
Enseñanza
imágenes poéticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188608

id SEDICI_abab6fb92213c2e32429b172fb0701b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188608
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El tema en las artes visuales y en la enseñanzaFernández Troiano, GracielaFernández, Alicia LilianFernández Troiano, GracielaArtespráctica artísticatemaEnseñanzaimágenes poéticasNo es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLPColegio Nacional "Rafael Hernández"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188608spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188608Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.092SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El tema en las artes visuales y en la enseñanza
title El tema en las artes visuales y en la enseñanza
spellingShingle El tema en las artes visuales y en la enseñanza
Fernández Troiano, Graciela
Artes
práctica artística
tema
Enseñanza
imágenes poéticas
title_short El tema en las artes visuales y en la enseñanza
title_full El tema en las artes visuales y en la enseñanza
title_fullStr El tema en las artes visuales y en la enseñanza
title_full_unstemmed El tema en las artes visuales y en la enseñanza
title_sort El tema en las artes visuales y en la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Troiano, Graciela
Fernández, Alicia Lilian
Fernández Troiano, Graciela
author Fernández Troiano, Graciela
author_facet Fernández Troiano, Graciela
Fernández, Alicia Lilian
author_role author
author2 Fernández, Alicia Lilian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
práctica artística
tema
Enseñanza
imágenes poéticas
topic Artes
práctica artística
tema
Enseñanza
imágenes poéticas
dc.description.none.fl_txt_mv No es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
description No es extraño que alguien pregunte ¿de qué trata la película? o ¿de qué trata la novela? y que la respuesta sea, por ejemplo: del amor juvenil, de la guerra entre dos mundos, de la rutina, de la ambición por el poder o de la lucha de la mujer en la sociedad. A esta respuesta breve, que se diferencia del resumen y de la trama, la vamos a llamar tema y refiere al concepto central de la historia. El tema, además de pensarse en el cine y la literatura, se presenta en las artes visuales. ¿A qué nos referimos con el concepto de tema en las prácticas contemporáneas? ¿Cuáles son sus dimensiones o aspectos a contemplar? ¿En todos los casos de producciones de artes visuales podemos reconocer temas? ¿Cómo se fundamenta el aporte de considerar temáticas en las propuestas de enseñanza? Estas son las principales preguntas que guían el desarrollo del capítulo. Según la postura que seguimos, en el arte contemporáneo latinoamericano -por tomar un recorte del universo de prácticas artísticas-, los temas se vinculan con problemáticas de interés social o comunitario dado que vuelcan su mirada a los desafíos del presente en determinada región geográfica. Se imbrican el tiempo actual, el lugar y las cuestiones de ese mundo para intervenir en él mediante el arte. La enseñanza de las artes visuales, desde una postura crítica, construye vínculos con las prácticas sociales del arte, propicia el pensamiento, la reflexión, la metaforización de cuestiones relacionadas con las experiencias del grupo de estudiantes, la ampliación del universo de obras conocidas, el abordaje de las dimensiones políticas, ideológicas, contextuales y, entre otros aspectos, pone a los elementos formales y técnicos al servicio de la construcción de sentido metafórico tanto en recepción como en producción. Además, se elaboran y desarrollan propuestas de enseñanza contemplando el concepto de producción final en circulación social -o totalidad discursiva-, con cierta materialidad, articulada misteriosamente o no con otras obras, en las que se construyen los roles de productora o productor y la figura del público destinatario. Vemos entonces que los contenidos de enseñanza exceden las cuestiones referidas estrictamente a leyes formales y técnicas de la imagen descontextualizadas de su uso, porque las prácticas sociales de las artes visuales están configuradas por otros aspectos con los que construimos sentido, como por ejemplo los temáticos. En este texto se presentan los siguientes ítems: - El concepto de tema en las prácticas artísticas y su dimensión metafórica - ¿El tema es un concepto exclusivo del arte? - El tema en las artes visuales: desde las y los productores y desde el público - Algunos temas - El tema como dimensión política del arte - La materialización metafórica del tema en producciones de artes visuales - En las propuestas de enseñanza ¿tema libre? - Proyectos tematizados en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188608
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2639-5
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850601648128
score 12.952241