La dimensión metafórica de las artes visuales
- Autores
- Fernandez Troiano, Graciela; Fernández, Alicia Lilian; Fernández Troiano, Graciela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El arte es metáfora porque insinúa, sugiere, oculta y renueva. Dice el escritor Cesar Aira (2024): "La primera función del arte es extrañar, romper los hábitos de la percepción y volver nuevo lo viejo”. El arte, desde su dimensión metafórica, activa el pensamiento poético, habilita reflexiones sobre el mundo y ofrece una visión original sobre lo conocido, apelando a inesperadas experiencias. ¿Qué queremos decir al afirmar que el arte es metáfora?, ¿todas las prácticas sociales del arte ahondan en la dimensión metafórica?, ¿cuáles se alejan de esta cualidad y por qué? Hablamos de prácticas sociales de las artes visuales en lugar de obra, porque las concebimos desde los procesos de interacción que generan; lo que incluye contemplar no sólo la producción material sino también los roles de las personas intervinientes -en producción y el público en recepción- y la construcción de sentido. Consideramos artísticas a las prácticas en música, danza, teatro, literatura, artes visuales y audiovisuales. Algunos ejemplos de las artes visuales son: cuadros, esculturas, instalaciones artísticas, libros de artista, tarjetas postales, performance, murales, fotografía, objetos intervenidos, libro álbum, entre otros. Estas producciones se pueden analizar desde diferentes facetas, como por ejemplo su potencial metafórico, así como enfocarlas desde el aspecto contextual -tiempo y espacio-, formal, intertextual, político, entre otros. Haremos aproximaciones conceptuales que nos permitan plantear ideas sobre la dimensión metafórica en las artes visuales y vincularla con otras cuestiones que están estrechamente relacionados con la misma, como, por ejemplo: la temática, el propósito, el público destinatario, el lugar de circulación y la materialidad -técnicas, procedimientos-. Entonces, si las prácticas en artes visuales se constituyen desde la metáfora entendemos la importancia de enseñar este concepto en sentido amplio. Aclaramos que no nos referimos a la figura retórica de la metáfora sino a la concepción general de la producción, a ese modo enigmático de presentarse. Algunas preguntas que se plantean en el texto son: ¿cuál es el aporte para las y los estudiantes de entender la dimensión metafórica de las artes visuales tanto analizando obras de diferentes autoras y autores como produciendo las propias?, ¿cómo se articula la construcción de la metáfora con la enseñanza de aspectos formales, técnicos y materiales, procedimentales? El capítulo está organizado en los siguientes subtítulos: - La dimensión metafórica como concepto constitutivo de las artes visuales - Relación entre metáfora y tema - El valor de enseñar la dimensión metafórica de las artes visuales - El rol del público - Diferencias entre imágenes artísticas, informativas, publicitarias, propagandísticas, religiosas - Metáforas vivas o muertas - La imagen metafórica según el lugar de circulación y la práctica social - Las metáforas de tres producciones de artes visuales - Materialidades y procedimientos técnicos en relación a la dimensión metafórica de las artes visuales ● La enseñanza: marcos prescriptivos
Colegio Nacional "Rafael Hernández" - Materia
-
Artes
Artes visuales
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
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El arte es metáfora porque insinúa, sugiere, oculta y renueva. Dice el escritor Cesar Aira (2024): "La primera función del arte es extrañar, romper los hábitos de la percepción y volver nuevo lo viejo”. El arte, desde su dimensión metafórica, activa el pensamiento poético, habilita reflexiones sobre el mundo y ofrece una visión original sobre lo conocido, apelando a inesperadas experiencias. ¿Qué queremos decir al afirmar que el arte es metáfora?, ¿todas las prácticas sociales del arte ahondan en la dimensión metafórica?, ¿cuáles se alejan de esta cualidad y por qué? Hablamos de prácticas sociales de las artes visuales en lugar de obra, porque las concebimos desde los procesos de interacción que generan; lo que incluye contemplar no sólo la producción material sino también los roles de las personas intervinientes -en producción y el público en recepción- y la construcción de sentido. Consideramos artísticas a las prácticas en música, danza, teatro, literatura, artes visuales y audiovisuales. Algunos ejemplos de las artes visuales son: cuadros, esculturas, instalaciones artísticas, libros de artista, tarjetas postales, performance, murales, fotografía, objetos intervenidos, libro álbum, entre otros. Estas producciones se pueden analizar desde diferentes facetas, como por ejemplo su potencial metafórico, así como enfocarlas desde el aspecto contextual -tiempo y espacio-, formal, intertextual, político, entre otros. Haremos aproximaciones conceptuales que nos permitan plantear ideas sobre la dimensión metafórica en las artes visuales y vincularla con otras cuestiones que están estrechamente relacionados con la misma, como, por ejemplo: la temática, el propósito, el público destinatario, el lugar de circulación y la materialidad -técnicas, procedimientos-. Entonces, si las prácticas en artes visuales se constituyen desde la metáfora entendemos la importancia de enseñar este concepto en sentido amplio. Aclaramos que no nos referimos a la figura retórica de la metáfora sino a la concepción general de la producción, a ese modo enigmático de presentarse. Algunas preguntas que se plantean en el texto son: ¿cuál es el aporte para las y los estudiantes de entender la dimensión metafórica de las artes visuales tanto analizando obras de diferentes autoras y autores como produciendo las propias?, ¿cómo se articula la construcción de la metáfora con la enseñanza de aspectos formales, técnicos y materiales, procedimentales? El capítulo está organizado en los siguientes subtítulos: - La dimensión metafórica como concepto constitutivo de las artes visuales - Relación entre metáfora y tema - El valor de enseñar la dimensión metafórica de las artes visuales - El rol del público - Diferencias entre imágenes artísticas, informativas, publicitarias, propagandísticas, religiosas - Metáforas vivas o muertas - La imagen metafórica según el lugar de circulación y la práctica social - Las metáforas de tres producciones de artes visuales - Materialidades y procedimientos técnicos en relación a la dimensión metafórica de las artes visuales ● La enseñanza: marcos prescriptivos Colegio Nacional "Rafael Hernández" |
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El arte es metáfora porque insinúa, sugiere, oculta y renueva. Dice el escritor Cesar Aira (2024): "La primera función del arte es extrañar, romper los hábitos de la percepción y volver nuevo lo viejo”. El arte, desde su dimensión metafórica, activa el pensamiento poético, habilita reflexiones sobre el mundo y ofrece una visión original sobre lo conocido, apelando a inesperadas experiencias. ¿Qué queremos decir al afirmar que el arte es metáfora?, ¿todas las prácticas sociales del arte ahondan en la dimensión metafórica?, ¿cuáles se alejan de esta cualidad y por qué? Hablamos de prácticas sociales de las artes visuales en lugar de obra, porque las concebimos desde los procesos de interacción que generan; lo que incluye contemplar no sólo la producción material sino también los roles de las personas intervinientes -en producción y el público en recepción- y la construcción de sentido. Consideramos artísticas a las prácticas en música, danza, teatro, literatura, artes visuales y audiovisuales. Algunos ejemplos de las artes visuales son: cuadros, esculturas, instalaciones artísticas, libros de artista, tarjetas postales, performance, murales, fotografía, objetos intervenidos, libro álbum, entre otros. Estas producciones se pueden analizar desde diferentes facetas, como por ejemplo su potencial metafórico, así como enfocarlas desde el aspecto contextual -tiempo y espacio-, formal, intertextual, político, entre otros. Haremos aproximaciones conceptuales que nos permitan plantear ideas sobre la dimensión metafórica en las artes visuales y vincularla con otras cuestiones que están estrechamente relacionados con la misma, como, por ejemplo: la temática, el propósito, el público destinatario, el lugar de circulación y la materialidad -técnicas, procedimientos-. Entonces, si las prácticas en artes visuales se constituyen desde la metáfora entendemos la importancia de enseñar este concepto en sentido amplio. Aclaramos que no nos referimos a la figura retórica de la metáfora sino a la concepción general de la producción, a ese modo enigmático de presentarse. Algunas preguntas que se plantean en el texto son: ¿cuál es el aporte para las y los estudiantes de entender la dimensión metafórica de las artes visuales tanto analizando obras de diferentes autoras y autores como produciendo las propias?, ¿cómo se articula la construcción de la metáfora con la enseñanza de aspectos formales, técnicos y materiales, procedimentales? El capítulo está organizado en los siguientes subtítulos: - La dimensión metafórica como concepto constitutivo de las artes visuales - Relación entre metáfora y tema - El valor de enseñar la dimensión metafórica de las artes visuales - El rol del público - Diferencias entre imágenes artísticas, informativas, publicitarias, propagandísticas, religiosas - Metáforas vivas o muertas - La imagen metafórica según el lugar de circulación y la práctica social - Las metáforas de tres producciones de artes visuales - Materialidades y procedimientos técnicos en relación a la dimensión metafórica de las artes visuales ● La enseñanza: marcos prescriptivos |
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